raza de perro Mastín Italiano Cane Corso historia características salud comportamiento

Todo lo que debes saber sobre el Mastín Italiano o Cane Corso

Si te gustan los perros grandes de seguro te encantará conocer al Mastín Italiano o también conocido como Cane Corso. Esta es una raza muy antigua que ha sido compañera de la humanidad durante buena parte de su historia. Permanece leyendo y entérate del rol que tuvo esta raza en las épicas batallas de la antigua Roma y muchos más datos interesantes.

Historia del Mastín Italiano

El Mastín Italiano o  Cane Corso es un perro originario de Italia tal cual lo indica su nombre. Es sabido que la raza desciende del Canis pugnax el cual era un perro maloso que existió en la antigua Roma. Siendo perros que fueron empleados incluso para la guerra formando parte de la primera línea del ejército romano y luchando codo a codo con los legionarios.

El  origen del Mastín Italiano tiene sus primeros registros en el siglo XVI, época en la que los romanos usaron a la raza para la cacería de jabalíes. La palabra “Corso” quiere decir  potente, fuerte, moloso, robusto e imponente. Lo que hace referencia a las cualidades físicas que posee este enorme e intimidante perro.

También te puede interesar: Mastín Tibetano y sus características

Características del Mastín Italiano

Si deseas conocer mejor al Mastín Italiano o Cane Corso conseguirás todas sus características básicas a continuación. Te recomendamos las cualidades físicas y de conducta de un Mastin Italiano y las diferencias entre hembras y machos en esta raza.

Tamaño

razas de perros grande
  • Macho:  64 cm a 68 cm
  • Hembra:  60 cm a 64 cm

Peso

  • Macho: de 40 kg a 50 kg
  • Hembra:  de 40 kg a 45 kg

Color de pelaje

El MastÍn Italiano puede lucir colores como el blanco, negro, beige o una mezcla rayada de estos colores. De hecho hay una variedad atigrado con colores marrón y gris que luce muy hermoso a la vista.

Características distintivas de la raza

  • Cuerpo: Posee una espalda musculosa y lineal con extremidades largas.
  • Pelaje: Su pelaje es brillante, corto, grueso y bastante denso
  • Cabeza: Tiene forma convexa en la parte superior y es notablemente ancha
  • Orejas: Sus orejas están naturalmente caídas hacia adelante y con forma triangular.
  • Cola: Posee una cola robusta y muy alta.
  • Hocico: es de menor tamaño que el cráneo y su labio superior sobresale.

Expectativa de vida

Se trata de una especie que suele gozar de buena salud durante su vida. Por ello la expectativa de vida de un Mastín Italiano está por encima de los 10 años. Se calcula que puede llegar a vivir en promedio de 11 a 14 años.

Tendencia

Es un perro que puede tener conductas defensivas cuando se siente invadido y busca reafirmar su dominio. No obstante, puede ser muy amigable y sociable si se le educa desde cachorro. Además es naturalmente un protector y siempre buscará proteger a los suyos ante cualquier posible amenaza.

Características del Mastín Italiano Cane Corso

Comportamiento del Mastín Italiano

En cuanto al carácter del Mastín Italiano se puede adelantar que es juguetón e inteligente. Por lo que se pueden desarrollar juegos que estimulen su olfato o que se basen en ejercitar su cuerpo y drenar su energía. El nivel de energía de este perro es medio y por ello puede vivir en un apartamento siempre que cuente con 3 o 4 paseos al día. 

La personalidad del Mastín Italiano es muy equilibrada pese a que es un perro muy territorial. Debido a esta cualidad puede adoptar una actitud defensiva y renuente en caso de que sienta que su territorio es invadido. Sin embargo, también tiene una personalidad protectora que hace que desarrolle una relación muy estrecha con sus amos. 

Se trata de una raza muy atlética  a la que le gustan los juegos y el hacer ejercicio. Puede demostrar mucho cariño con los suyos y siempre busca que los suyos se sientan protegidos. 

También te puede interesar: Mastín Napolitano y sus características

Salud del Mastín Italiano

A pesar de ser un perro con un aspecto imponente y bastante grande suele presentar algunos problemas de salud. Entre las enfermedades más comunes del Mastín Italiano figuran la displasia de codo y la displasia de cadera. Las hembras por su parte pueden desarrollar hiperplasia vaginal.

Hay que mantener la boca del Mastín Italiano lo más limpia posible. Pues esto reduce la posibilidad de que este acabe desarrollando una enfermedad periodontal. Lo cual puede hacerlo perder varias piezas dentales y desarrollar más problemas de salud. Puede desarrollar condiciones cardiacas, hepáticas o renales.

Alimentación del Mastín Italiano

La alimentación del Mastín Italiano debe estar a la par de una buena rutina de actividades físicas y ejercicios. Pues como ya mencionamos esta raza es bastante atlética y se trata de un perro de buen tamaño. Es importante que le suministramos una buena alimentación junto con ejercicios apropiados para que se mantenga en forma. 

El control de la alimentación y una rutina de al menos 3 paseos al día serán cruciales para el bienestar del perro. Ya que esto le ayudará a mantenerse en una buena condición física y conservar buena salud por mucho tiempo.

Cría del Mastín Italiano

Los cachorros de Mastin Italiano son criaturas adorables que demandan toda la atención posible proporcionarles. Es importante mencionar que brindarle una educación desde muy jóvenes ayuda a que el perro tenga una personalidad más equilibrada. Pues esta raza es muy buena para ser adiestrada como perro guardián.

Es importante que acostumbremos a tener contacto con diferentes lugares, personas y especies. De esta manera sabrá cómo comportarse ante estos estímulos y desarrollará una personalidad más sociable. 

Por otro lado la alimentación y los ejercicios es algo a lo que se le debe prestar mucha atención al criar un Mastin Italiano. Pues controlar estos aspectos durante su crecimiento garantiza que llegue a la etapa de adulto con buena salud.

Precio de un Mastín Italiano

Un Mastin Italiano es un perro que puede llegar a tener un precio alto dependiendo de las condiciones de la adopción. Pues un ejemplar de esta raza con pedigree y documentación tiene un precio entre 700 y 1000 euros (750 a 1100 dólares americanos).

Es importante que pagues estas sumas a criadores confiables que te proporcionen la documentación del perro en orden. Junto con certificados veterinarios que verifiquen la desparasitación y buen estado de salud del cachorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *