Los perros pueden comer pan

Desde la domesticación del perro, para utilizarlos como animales de compañía, hace ya más de 30 mil años, las personas han alimentado a estas fantásticas mascotas con productos que han formado parte de su dieta diaria, creyendo que esto es lo mejor para este animal.

Sin embargo, esta situación no es del todo conveniente, ya que en muchas ocasiones no se toma en consideración los verdaderos requerimientos nutricionales que necesitan los canes para su óptimo crecimiento y desarrollo. Para responder a la pregunta ¿pueden los perros comer pan?, primeo hablaremos un poco sobre este milenario producto, sus características y propiedades.

También puede interesar: ¿Los perros pueden comer queso?

¿Qué es el pan?

El pan en un producto elaborado a base de harina que se obtiene de los cereales, principalmente del trigo, aunque también se puede preparar con harina de cebada, maíz, centeno y arroz. El pan ha formado parte de la dieta del hombre por más de cuatro milenios, y hoy en día, constituye uno de los principales elementos de consumo masivo en todo el mundo.

Además de la harina, el pan puede contener otros ingredientes para darle sabor, olor y textura, como por ejemplo, el azúcar, la miel, la levadura, los huevos, el aceite, la mantequilla, diferentes especies, leche, frutos secos y hasta verduras. Esto ha ocasionado una variedad casi infinita de panes, que en muchos casos, dependerá del país y su cultura gastronómica.

Propiedades nutricionales del pan para perros

Debido a que el pan está elaborado a base de harinas, su principal componente nutricional son los hidratos de carbono, sin embargo, dependiendo del tipo de harina con el cual se prepara, así como, de los ingredientes adicionales que se le agreguen, el pan podrá contener otros elementos importantes para la correcta alimentación, tales como, vitaminas del grupo B, ácido fólico, grasas, trazas de calcio, hierro, selenio, fosforo y potasio.

Además de lo anterior, el pan puede contener importantes niveles de fibra, siempre y cuando, sea preparado con harinas poco refinadas o harinas integrales. En la actualidad, muchas panaderías y empresas que elaborar pan en grandes cantidades, enriquecen la masa con diferentes vitaminas y minerales para, de esta forma, aumentar su valor nutricional.

¿Los perros pueden comer pan?

Como ya sabemos los perros por naturaleza son animales carnívoros, pero debido al proceso de domesticación, con el tiempo se han vuelto omnívoros, esto quiere decir, que su metabolismo es capaz de procesar productos tanto de origen animal como de origen vegetal, así como también, alimentos que han sido procesados de forma industrial.

En definitiva los perros si pueden comer pan, siempre y cuando, no lo hagan todo los días y tampoco en grandes cantidad. La alimentación principal de un perro debe estar basada en productos de origen cárnico y se debe complementar con otros alimentos, entre los que podemos incluir pequeñas cantidades de pan.

¿Qué cantidad y tipo de pan puede comer un perro?

Como ya mencionamos la cantidad de pan que se le debe suministrar a un perro debe limitarse a pequeñas porciones una sola vez al día, y no todo los días de la semana, ya que esto puede ocasionarle sobrepeso; de igual forma, debemos evitar darle pan que contenga productos que pudiese ocasionarles algunos problemas gástrico como las pasas, los frutos secos o el ajo.

¿Qué problema ocasiona el consumo excesivo de pan en un perro?

Básicamente al ser el pan una fuente indiscutible de hidratos de carbono, el principal problema de su consumo en exceso será el sobre peso y la obesidad. Además de esto, debido a que su aporte nutricional no es muy alto, el perro no se estará alimentando de manera adecuada.

Por otro lado, es importante verificar que nuestra mascota no tenga problemas para digerir el gluten, de ser ese el caso, no es conveniente darle este tipo de producto ya que podría ocasionarle problemas digestivos.

Ante cualquier duda sobre la alimentación para perros, te invitamos a visitar a un veterinario para seguir las pautas de dieta adecuadas para perros.