Fibra para gatos

Fibra para gatos

Hace miles de año el hombre domestico al perro, y desde entonces ha sido el animal de compañía por excelencia en todo el mundo, sin embargo, existe otra pequeña criatura que no se queda muy atrás, y junto al perro, tienen una larga historia como acompañantes y fieles mascotas, se trata del gato.

Algunos arqueólogos, han conseguido evidencia científica de la domesticación, de estos astutos felinos, que data del año 3000 antes de cristo. En esa época, su relación con los seres humano comenzó por conveniencia entre ambas partes, por un lado, el hombre mantenía sus cosechas libre de roedores, y mientras tanto, el gato se aseguraba un espacio donde vivir y alimentarse.

También te puede interesar: Alimentación del gato

La alimentación de los gatos

El gato es un animal carnívoro por naturaleza, por lo tanto su alimentación principal está basada en productos de origen animal, altos en proteínas, grasas y aminoácidos esenciales. Una comida ideal para estos felinos debe contener carne, pollo o pescado, preferiblemente cocinado, y acompañado con pequeñas porciones de algún vegetal, pasta o arroz.

En la actualidad existen alimentos balanceados que han sido desarrollados pensando en todos los requerimientos nutricionales para gatos, y que se puede conseguir con mucha facilidad en auto mercados o tiendas de mascotas. Esta comida viene en diferentes presentaciones, tanto húmeda como seca, y además son elaboradas con una amplia variedad de productos necesarios para su correcta alimentación y sano crecimiento.

¿Los gatos necesitan fibra?

Como ya mencionamos los gatos son animales carnívoros, por lo que su sistema digestivo está desarrollado para procesar y digerir productos de origen animal, de esta forma, su organismo es capaz de obtener todos los nutrientes que necesita para su normal crecimiento de esta clase de alimentos.

Cuando un gato ingiere alguna comida de origen vegetal, alta en fibra, su pequeño tracto digestivo no es capaz de asimilar toda la fibra que allí se encuentre, sin embargo, esto no quiere decir que este producto no sea necesario para los felinos.

De hecho, se ha demostrado científicamente que los gatos necesitan un pequeño porcentaje, tanto de fibra soluble como insoluble en su alimentación, para mantener su metabolismo funcionando de forma adecuada. En este sentido, es oportuno aclarar que la fibra no solo la pueden obtener de fuentes de origen vegetal, sino que también, se puede obtener al consumir la piel, los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos de otros animales.

Tipos de fibra para gatos

A pesar de que la mayoría de la fibra no es digerible y tiene un bajo valor nutricional, su presencia en el organismo es muy importante, ya que determina la velocidad con la que los alimentos pasan a través del sistema digestivo. En este sentido la fibra es capaz de aumentar, tanto el volumen como el agua dentro de los intestinos y con esto logra regular el tránsito intestinal.

Buscando alimentos ricos en fibras para gatos tenemos ,en la actualidad, dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La primera es mucho más digerible y promueve el paso de los alimentos a través del tracto intestinal, mientras que la fibra insoluble tiene la capacidad de regular la velocidad con la que dichos alimentas pasan por el aparato digestivo.

La fibra para tratar problemas de salud en el gato

La fibra en la alimentación de los gatos es una valiosa herramienta para combatir el estreñimiento, ya que es capaza de absorber agua y formar un gel viscoso que lubrica el intestino, haciendo que la expulsión de las heces sea mucho más rápida y efectiva.

Por otra parte, cuando el gato presenta un cuadro de diarrea, la fibra es capaz de darle consistencia a las heces, por lo que en estos casos se convierte en un elemento muy valioso para tratar la colitis gatuna. Finalmente, la fibra en los gatos es muy útil para el control de la obesidad, ayudando en muchos casos a la pérdida de peso del animal y a generarle una sensación de saciedad.

Ante cualquier duda, te invitamos a visitar tu veterinario de confianza para aclarar todas las dudas sobre la comida con fibras para gatos.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *