los hámsters pueden comer tomate

¿Los hámsters pueden comer tomate?

Con lo que nos suele gustar a los humanos el tomate, debemos pensar que también les va a gustar a nuestro amigo roedor. Pero antes, tenemos que preguntarnos si el tomate es bueno o malo para los hámsters.

Tenemos que pensar si la alimentación de un hámster es muy específica y por eso es importante antes de darle cualquier alimento asesorarte si le puede hacer gravemente daño a su salud.

Aquí es donde entra la respuesta a la pregunta por la que estás aquí. En este artículo, ALIMASCOTA te va a sacar de dudas sobre si es recomendable y no hay ningún riesgo en dar tomate a tu hámster. Sigue leyendo…

¿Se le puede dar tomate a un hámster?

La respuesta corta es: NO, LOS HÁMSTERS NO PUEDEN COMER TOMATE ya que es una fruta nociva para la salud de este lindo roedor.

Piensa que cuando decimos que es nocivo te queremos hacer entender que el tomate es tóxico para el hámster.

En algunos artículos, te encontrarás que los hámsters pueden comer en pequeñas cantidades tomates verdes como maduros. Pero pregúntate si te hablan de no dar grandes cantidades puede ser letal para tu amigo roedor. ¿Entonces, al final es bueno o es malo?

Estos artículos te llevan a dudar o confundir sobre una alimentación correcta para tu mascota.

Ahora te contestamos del porque el tomate es malo para el hámster.

¿Por qué no puede comer tomate un hámster?

Primero saber que la acidez del tomate es muy malo para el sistema digestivo del hámster. Un exceso de esta fruta podría provocar en el hámster la “cola mojada”, una enfermedad típica del hámster que produce una profunda diarrea de tal magnitud que se mancha todo su pelaje.

Aquí ya tienes un primer motivo para no darle tomate a tu hámster. ¿Seguimos? ¡Vamos allá!

El tomate contiene una sustancia tóxica llamada “solanina”, una glucoalcaloide tóxico de sabor amargo. Suele estar muy concentrado en los tomates verdes y en los tomates maduros ya baja considerablemente lo que ya no es un peligro en teoría para un animal aunque hay que recordar que un hamster es un mamífero muy pequeño y los efectos de lo que pensamos que son pequeños dosis de solanina para ellos pueden ser consecuentes para su salud.

Éste es el otro gran motivo para no dar tomate a un gato. Piensa que puedes matar a tu hámster, somos claro ya que mejor avisar, prevenir para que tengas mucho cuidado con los alimentos que le vas a dar a un hámster o cualquier otra mascota.

¿Los hámsters pueden comer hojas de tomate?

A igual que el mismo fruto, la hoja es tóxica. De ninguna manera, se le podrá dar a tu hámster esta hoja, ni cocida, ni al vapor, ni fresca. ¡NUNCA LE DES HOJA DE TOMATE A TU HAMSTER!

Los componentes de la hoja de tomate son venenosas para el hámster.

¡Descubre más alimentos prohibidos para hámsters ¡AQUÍ!

¿Qué pasa si mi hámster ha comido tomate?

Aunque hablemos de que el tomate es tóxico tampoco te agobies inicialmente si sabemos que fue una pequeña cantidad ya que no debería pasar nada aunque será bueno en ese momento tenerlo en observación para ver si no hay ningún cambio en su comportamiento.

En caso de tener la garantía de que tu hámster ingirió una gran cantidad lo mejor que puedes hacer es ir a tu veterinario de confianza. Normalmente, se nota al principio una deshidratación de tu hámster.

Recuerda que el tomate es un alimento prohibido para los hámsters y no hagas caso a las barbaridades que puedes encontrar en webs de bajas referencias.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haber aclarado esta gran duda sobre la relación entre el tomate y el hámster. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos sobre alimentación del hámster y otros roedores como el jerbo y la rata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.