qué comen los hámsters

¿Qué comen los hámsters?

Los hámster son roedores que devorarán cualquier cosa que les ofrecerás. Pero solo una buena alimentación y una dieta equilibrada pueden mantenerlos sanos.

Los hámsters son principalmente vegetarianos, y lo son, pero también necesitan proteína animal de vez en cuando.

Asegúrate de que tu amigo roedor tenga una dieta variada y equilibrada que incluya semillas, alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas), suplementos y masticables. Por supuesto, los snacks también son imprescindibles.

La mejor forma de dar de comer a un hámster

Basta con alimentar al hámster una vez al día, preferiblemente a la misma hora. Para cantidades, utiliza tu propia experiencia. Las raciones son ideales ya que proporciona suficiente comida para que no quede mucho para el día siguiente. Pero es fácil equivocarse. Algunas personas aumentan sus raciones cuando ven que han terminado de comer. De hecho, los hámsteres esconden su comida en algún lugar. Revisa sus escondites en busca de comida. Si ves esa comida dañada o incluso podre quítasela.

Importante: La comida no debe estar mohosa, estropeada o empapada.

Los hámster tienen el arte del almacenamiento de comida

Los hámsteres son conocidos por sus peculiaridades en el almacenamiento de alimentos. Cualquier hámster, a menos que tenga mucha hambre, almacenará la comida que se le ofrece en la bolsa de la mejilla conocido como abazón (uno de cada lado) y luego la llevará a su madriguera, a un rincón limpio de su jaula o su despensa. Con todo bien apilado, este almacén es sagrado para los hámster y por eso, no se debe tocar o tocar el mínimo posible.

¡Aprende más!  ¿Las cobayas muerden?

Sin embargo, aunque los hámster son cautelosos, no pueden distinguir qué alimentos son perecederos y cuáles no, por lo que debes revisar todos los días si hay alimentos podridos o con moho.

Para hacer esto, usa un pequeño par de pinzas para mantener el orden de su despensa para que tu pequeño hámster no tenga que ordenar de nuevo su reserva de comida.

Nuestro consejo: si tu hámster ya no duerme en su propia madriguera o está tratando de encontrar una cama en otro lugar de la jaula, verifica si ha puesto tanta comida en la madriguera que ya no tiene su propio espacio.

¿Por qué los hámsters hacen reservas de comida?

Para entenderlo mejor, vayamos a su hábitat natural ya que nuestra percepción se limita a conocer un hámster domesticado.

Medidas de seguridad: almacenar comida y comerla sólo cuando es seguro es un comportamiento habitual de muchos pequeños roedores, lo que los convierte en presa fácil para los depredadores.

Inventario de invierno: lo que llama la atención del hámster es que acumula un verdadero inventario en caso de mal tiempo. En su cueva hay almacenes especiales, que llena con especial agresividad en otoño. Los hámsters enanos acumulan reservas durante la temporada, que debería durar entre siete y nueve meses.

Los hámsters son muy cuidadosos a la hora de elegir su comida de invierno. Las semillas maduras se clasifican cuidadosamente y todos los elementos perecederos, como las cáscaras, se desechan. Pero también almacenan alimento vivo. Según estudios, se ha comprobado, por ejemplo, que en la reserva de un hámster enano se encontraron 40 escarabajos de diferentes especies, 4 larvas de mosca y 15 arañas. Todos estos insectos estaban muertos y se podían comer casi como si estuvieran congelados. También se hizo una observación sorprendente con el hámster común: hasta 17 kg de todo tipo de cereales en una madriguera, eso es sesenta veces el peso del propio hámster.

¡Aprende más!  ¿Por qué mi hámster no bebe agua?

¿Qué pueden comer los hámster?

Alimentar a los hámsters es fácil y económico. No es difícil y no lleva mucho tiempo. Puedes encontrar gran parte de lo que necesita en el jardín o en un paseo, y en el caso de las frutas y verduras, puedes comprarlas en las mismas fruterías o supermercados. Para una dieta sana y variada, puedes elegir entre alimentos secos, verduras y hortalizas, proteínas y alimentos vivos.

En tu tienda de mascotas, encontrarás una amplia variedad de alimentos como semillas y snacks.

Es muy importante ponerte en manos de personas entendidas de este animal para tener un buen asesoramiento sobre su nutrición correcta.

Los alimentos aptos para un hámster

Alimento seco: piensos de hámster, semillas mixtas (disponibles en tiendas de animales), nueces, avellanas, pipas (semillas de girasol sin sal), cereales (trigo, avena, maíz), calabaza y harina de avena.

Hortalizas, frutas y verduras: diente de león, pamplina, plátano, fresas, frambuesas, moras, arándanos, judía verdes, maíz natural, uvas, melón, trébol, hierba, tomillo, salvia, zanahoria, calabacín, espinacas, acelgas, coliflor, tomates maduros, espinacas, apio, pepino, lechuga y hojas rizadas.

La patata se puede dar sin piel pero en pocas porciones ya que el almidón es el amigo principal para engordar a tu hámster. Por eso, si te propones darle este tubérculo deberás controlar las cantidades. Aplicaremos la misma política para los demás tubérculos como la yuca y el boniato.

También te puede interesar: Beneficios de la zanahoria para hámster

Alimento vivo: gusano de la harina también conocido como tenebrio molitor que puede encontrar en tiendas de mascotas.

Proteínas: queso (magro) y yogur (incluido el yogur de frutas pero 100% natural sin azúcares añadidos).

¡Aprende más!  Diferencia entre una cobaya y una chinchilla

Insumos adicionales: agua potable; gotas de vitaminas; heno; ramas de haya, arce, sauce, avellano, árboles frutales (para roer), galletas de animales y snacks.

Los alimentos prohibidos para hámster

Algunos alimentos son tóxicos, por ejemplo: piel de patata y brotes de soja, berenjena, patatas fritas, cebollinos, golosinas, fritos de todo tipo, dulces, tomate verde, carnes (a excepción de un poco de pollo cocido de vez en cuando y en poca cantidad), almendras, cicuta, verduras enlatadas, alimentos cocinados, aguacate, café, etc.

Para saber más, lee este artículo: ¿Qué no pueden comer los hámster?

Las 10 reglas a seguir para la buena alimentación de un hámster

  1. Varia la alimentación
  2. Proporciónale comida y agua incluso durante el día (es decir, el tiempo de descanso) ya que le gusta picar entre siestas.
  3. Asegúrate de que la comida sea fresca y de buena calidad.
  4. Administra regularmente a tu hámster gotas especiales de vitaminas. Mezclar con yogur o gusanos de la harina.
  5. No recojas hierba en los bordes de las carreteras (por los humos y contaminación), ni donde se reúnen los perros (porque sus excrementos contienen bacterias), y no recojas a los lados de los campos utilizados por los agricultores ya que podrían llevar herbicidas u otro producto tóxico.
  6. Importante siempre lavar y escurrir bien las verduras, ensaladas y frutas compradas en la tienda antes de dárselas a los hámsters.
  7. No sirvas comida cocinada (ya sea hervida o al horno), por lo tanto, no le des tus sobras de comida.
  8. Evita los cambios repentinos en la dieta.
  9. Da porciones las justas y necesarias (cortar fruta y verdura) para evitar el desperdicio.
  10. Sírvele la comida a temperatura ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.