cómo enseñar a un conejos dónde hacer sus necesidades

¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

Los conejos domésticos, además de ser animales muy tiernos, esponjosos y saltarines, son muy inteligentes, tienen la capacidad de comprender y seguir una rutina de higiene básica. Y es que los conejos son muy similares a los perros y gatos, solo que debemos de enseñarles correctamente de manera positiva.

Si has presentado el problema de que tu conejo hace sus necesidades por todos lados, quédate con nosotros, aquí te diremos como enseñar a un conejo donde hacer sus necesidades.

¿Por qué mi conejo hace sus necesidades por todas partes?

Son muchas las razones por las que un conejo hace sus necesidades por todas partes, dependiendo de la causa, podremos buscar diferentes soluciones. Conozcamos cuales son:

  • Está en celo

Si tu conejo anteriormente sabía dónde hacer sus necesidades, pero, de momento a otro comenzó a hacerlo por todos lados, seguramente está en celo. Para los conejos, al igual que otros animales, esta conducta significa marcar y hacer saber a otros de su especie que está en época de apareamiento. En este caso te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza y le hagas saber la situación, ya que es posible que lo mejor sea castrar al conejo.

  • Para marcar territorio

Es bastante similar al caso anterior, los conejos pueden llegar a hacer sus necesidades en todas partes simplemente por marcas territorio. Es muy común cuando el conejo vive con otros conejos u otros animales, con esta conducta intentan hacer entender a los otros animales que ese es su territorio.

  • Por el uso de productos químicos

Es muy común que usemos productos químicos limpiadores en nuestra vivienda. Pero, debes saber que la lejía y el ácido clorhídrico pueden hacer que el conejo sienta ganas de hacer sus necesidades en mayor frecuencia, es decir que aumenten. Por lo que, el conejo hará sus necesidades en los lugares donde limpiamos con esos productos de limpieza. En este caso, lo recomendable es evitar el uso de estos productos en los espacios donde se encuentre el conejo.

También te puede interesar: ¿Cómo regañar a un conejo?

¿Cómo enseñar a un conejo que haga las necesidades en la bandeja de arena?

Ahora que conoces las razones por las que un conejo sus necesidades en todas partes, podremos saber cómo enseñar a un conejo ir al baño. Recuerda que debes tener a la mano su jaula, esquinera, lecho higiénico y heno. Sin embargo, antes de comenzar, debemos tener en cuenta que será un proceso largo, por lo cual debemos ser pacientes con el conejo. No funciona estar castigándole, quitándole su alimento, regañarles, gritarles o pegarles.

Sin más que agregar, a continuación te diremos consejos que tu conejo haga sus necesidades en la bandeja de arena.

  • Escoge el lugar de la esquinera

Lo primero que debes hacer para enseñar a un conejo ir al baño, es iniciando por la esquinera o arenera para conejos. Si quieres evitar que tu casa este llene de heces y meados de conejo, lo recomendable es iniciar la educación en una jaula. Pero, ten en cuenta que los conejos requieren de un espacio amplio para estar bien, aunque también puedes delimitar una zona de tu casa para hacerlo.

Una vez hayas escogido como iniciar el aprendizaje, debes poner la esquinera en la jaula o espacio donde el conejo vaya a estar y agregar heno para la estimulación.

  • Pon sus heces en la jaula

Los conejos tienden a ir al mismo sitio donde una vez hicieron sus necesidades, esto lo podemos usar a nuestro favor. Lo que debes hacer es tomar un poco de sus heces y orina en un papel y dejarlas en su esquinera, de esta manera el olor le guiara. Pero, debes limpiarmuy bien aquellas zonas donde hizo anteriormente sus necesidades con productosenzimáticos. Esto para que el olor se elimine y no siga haciendo sus necesidades en el sitio.

  • Usa el refuerzo positivo

Cuando veamos que el conejo está haciendo sus necesidades en su esquinera, podemos premiarlo con frutas y verduras. También, es recomendable que este premio venga acompañado de una caricia o una buena palabra en voz suave, como por ejemplo “muy bien”.

  •    Ten en cuenta la castración

Si notas que tu conejo no para de hacer sus necesidades por todos, lo más recomendable es que tengas en cuenta la castración. Es una buena solución para los machos y las hembras, ya que seguirán con este comportamiento al llegar el celo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *