Las cobayas pueden comer pan

Las cobayas se han convertido en unas mascotas realmente adorables, son pequeñas, inquietas, curiosas, juguetonas y siempre están llenas de mucha energía, todo esta actividad hace que su apetito sea insaciable y permanezcan mucho tiempo buscando que comer. Por esta razón, es muy importante tener la información correcta y certera de como alimentarlas de la manera más adecuada. A continuación te hablaremos un poco sobre el pan y la conveniencia o no de suministrarles este tipo de alimentos en su dieta diaria.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para cobayas

¿Qué es el pan?

El pan es un alimento tradicional que ha formado parte de la cultura alimenticia de la humanidad por miles de años. Su consumo se ha extendido a lo largo de todo el mundo y hoy en día representa una de las principales fuentes de carbohidratos en muchas culturas.

Este alimento se prepara a base de harina de trigo, levadura, agua y sal para su forma más básica y tradicional, sin embargo, en la actualidad se utilizan cientos de ingredientes adicionales para proporcionarle una gran variedad de sabores, olores y texturas. Entre ellos podemos destacar, la mantequilla, el aceite, la miel, la leche, el ajonjolí, la pimienta, el cardamomo, el anís estrellado, la tocineta, el romero, la salvia, el perejil, el sésamo, entre muchos otros más.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del pan?

En su esencia el pan constituye una fuente indiscutible de energía, ya que básicamente está conformado por hidratos de carbono de cadena compleja y absorción lenta. Además de ello, posee pequeñas cantidades de proteínas de origen vegetal, vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, magnesio, potasio y fosforo.

Un aspecto importante a destacar es que en la medida en que se le adicionen diversos ingredientes a la elaboración del pan, sus componentes nutricionales también cambiaran, por ejemplo, en el caso del pan integral, su aporte nutricional de fibra es bastante significativo. Por otro lado, si la masa es elaborada con leche su contenido proteico y de calcio aumentará considerablemente.

La alimentación de las cobayas

La alimentación de las cobayas debe estar basada principalmente de heno o hierba fresca y de buena calidad, además de ello, es importante que consuman algunas frutas y verduras para lograr satisfacer todos sus requerimientos nutricionales y mantener con ello su salud integral.

¿Pueden comer pan las cobayas?

Como ya mencionamos las cobayas se alimentan principalmente de heno, hierbas, frutas y verduras. Estos productos garantizan una alimentación adecuada que les brindara la posibilidad de crecer y desarrollarse de manera óptima. En este sentido, podemos afirmar que las cobayas no deberían comer pan, ya que si bien es cierto que este producto no resulta venenoso para ellas, no es lo más adecuado para cubrir sus necesidades nutricionales.

Un poco de pan no les hará daño, pero no es lo mejor para ellas, ya que en mayores cantidades, pudiese causarles algunos trastornos en su sistema digestivo, como diarrea, hinchazón, malestar general, entre otros. Además de esto, debido a su bajo valor nutricional y a su elevado nivel de hidratos de carbono, el pan tiende a engordar a las cobayas y no las nutre de la manera más adecuada.

Ante cualquier duda sobre la dieta para cobayas, te recomendamos visitar a un veterinario especializado en roedores.