Por qué es tan importante que nuestras mascotas beban agua

¿Por qué es tan importante que nuestras mascotas beban agua y se mantengan bien hidratadas?

Mantener una hidratación adecuada y que nuestras mascotas se acostumbren a beber agua de manera continuada es un factor esencial para cuidar de su salud y fomentar su bienestar. Del mism modo que ocurre con los humanos, los perros, gatos, conejos y otros animales domésticos también dependen de beber agua para mantenerse sanos y asegurar que su organismo funcione de manera correcta. 

No obstante, es innegable que el problema de que nuestras mascotas mantengan una hidratación acertada no siempre resulta algo sencillo. Hay mascotas, sobre todo los gatos, que a veces pueden ser algo reticentes a beber agua asiduamente, por lo que, como dueños, tenemos que trabajar para poder ofrecerles alternativas que les resulten más llamativas. 

Por todo esto, y teniendo en cuenta cómo la hidratación juega un papel crucial en el bienestar general de nuestros animales, en el día de hoy hemos querido tratar este tema de la mano del equipo de expertos de Pet Fountain, una tienda online española especializada fuentes para mascotas. Así, descubriremos cuáles son los beneficios de la hidratación en nuestras mascotas, los riesgos que puede tener no contar con un buen consumo de agua o cómo se puede fomentar que los animales beban más. 

Los beneficios de una hidratación adecuada

De igual manera que ocurre con los humanos, los animales deben mantenerse siempre bien hidratados para garantizar el buen mantenimiento de su salud y su organismo. Que nuestras mascotas beban agua de manera habitual es completamente decisivo, por ejemplo, para regular su temperatura corporal, para que los riñones puedan filtrar correctamente o para que las digestiones de la comida sean más fáciles y ligeras. 

¡Aprende más!  ¿Los perros pueden comer manzana?

Sobre todo en épocas de más calor, un mayor consumo de agua también es decisivo para reponer líquidos y sales minerales y para reducir el impacto que las altas temperaturas tienen en nuestras mascotas. Además, una buena hidratación también puede ayudar a prevenir problemas como los cálculos renales, que pueden llegar a ser verdaderamente graves si no se tratan a su debido tiempo. 

Riesgos principales de la deshidratación en las mascotas

La deshidratación es uno de los peligros más graves para la salud de nuestras mascotas, ya que puede tener consecuencias en el funcionamiento de su organismo. Los riesgos que se asumen cuando nuestras mascotas no están bien hidratadas son altísimos, pudiendo incluso llegar a provocar la muerte en casos de deshidratación extrema. 

Los síntomas a los que debemos prestar atención para saber si nuestro perro o nuestro está deshidratado pueden ir desde la falta de energía, hasta tener la boca y la piel seca y poco elástica, pérdida de apetito, mareos, comportamiento errático o jadeos constantes. Es fundamental que, como dueños, estemos atentos a todos estos síntomas para poder actuar con rapidez y para evitar complicaciones mayores como una insuficiencia renal, un shock por deshidratación o una lipotimia. 

Los 6 factores que afectan a la hidratación en una mascotas

El nivel de hidratación que necesitan las mascotas depende de muchos factores, que irán variando a lo largo de su vida y a los que nos tenemos que adaptar para ofrecer soluciones a las necesidades específicas que vaya teniendo. En términos generales, los 6 factores principales que influyen en el nivel de hidratación de un gato o un perro son los siguientes: la edad, el tamaño, el nivel de actividad física diaria, el tipo de alimentación, el clima en el que viven y la propia salud general del animal. 

¡Aprende más!  ¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

¿Cómo se puede fomentar la hidratación en las mascotas?

A pesar de que comunmente los animales suelen regularse sus propias ventanas de hidratación, lo cierto es que en algunos casos se pueden observar comportamientos en los que las mascotas evitan beber agua. En estos casos es importante estar al pendiente y poder tomar decisiones que fomenten el consumo de agua de manera regular. 

Por una parte, una de las ideas más utilizadas es instalar una fuente para tus mascotasque les resulte atractiva y donde el agua esté siempre fresca y en movimiento. Muchos animales evitan beber de sus bebederos debido a que el agua se encuentra estancada o a que no se le cambia un par de veces al día, por lo que pueden dejar de beber. Para estos casos, lo mejor es conseguir una de estas fuentes, en la que no tendremos que preocuparnos por la frescura del agua, ya que se trata de un circuito que la filtra y la devuelve fresca y limpia. 

Por otra parte, es importante utilizar siempre recipientes de agua limpios, cómodos y accesibles, de manera que, tanto si la mascota está en casa como si se encuentra en la calle, siempre tenga una fuente de hidratación confiable. Para esto, se pueden usar bebederos portátiles que se pueden rellenar como una botella de agua y serán la alternativa perfecta para cuando estemos fuera de casa. 

Finalmente, otra de las fórmulas que se pueden aplicar para favorecer la correcta hidratación de nuestras mascotas puede ser aumentar la ingesta de comida húmeda, añadir un poco de agua a la comida del animal o colocar varios bebederos por toda la casa, para que no tengan que desplazarse exclusivamente a un único lugar para beber. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.