gastritis en perros

Gastritis en perros

Por desgracia, también los perros pueden sufrir una gastritis a igual que los humanos.

Los perros tanto pequeños como grandes la pueden sufrir y por eso tienes que saber como actuar ante esta enfermedad y por supuesto siempre bajo tutela de tu veterinario de confianza.

En este artículo, te vamos a dar toda la información necesaria para poder detectar a tiempo esa inflamación gastrointestinal para evitar malos menores.

Tenemos que saber antes lo que es realmente una gastritis, luego cuales son sus síntomas, como tratar una gastritis en un perro (siempre lo hará el veterinario), consejos para prevenir esta enfermedad en tu perro, etc…

¿Qué es una gastritis en perros?

Cuando hablamos de gastritis en perros se trata de afecciones gastrointestinales que se producen en la mucosa gástrica con una inflamación.

Tenemos 2 tipos de gastritis que son la gastritis aguda y la gastritis crónica.

Gastritis aguda en perros

Es una inflamación de la mucosa gástrica que surge de forma repentina y con su tratamiento adecuado cura perfectamente

Gatritis crónica en perros

Es una inflamación de la mucosa gástrica que se desarrolla lentamente y que persiste.

Ahora bien, ambas gastritis no hay que descuidarlas nunca para evitar que la situación se agrave y por eso, en el momento que detectas un comportamiento diferente o raro en tu amigo canino, debes acudir urgentemente a tu veterinario para recibir un tratamiento de la gastritis.

Síntomas de la gastritis en perros

Los factores o síntomas que puede definir a que tu perro tenga una gastritis son múltiples pero los más importantes son vómitos y dolores abdominales que te explicamos a continuación:

Tipo de vómitos en la gastritis en perros

  • Cuando se trata de una gastritis crónica, los vómitos suelen ser importantes y continuos. El vómito o bilis puede ser de color amarillo, rojo o color oscuro (sangre fresca) o con granos oscuros estilo frijoles o semillas de café (sangre digerida).
  • Cuando se trata de una gastritis aguda, los vómitos son con frecuencia y súbitos. La bilis puede ser de sangre fresca como digerida.

Los dolores abdominales de la gastritis en perros

Estos dolores pueden ser leves hasta intensos. Una forma de ver si tiene dolor o no abdominal y así ver su intensidad, es pasar la mano ligeramente en esa zona. El perro te comunicará a su manera una molestia o no en esa zona.

Luego hay otros síntomas de gastritis canina que son:

  • Debilidad
  • Sangre en las heces
  • Mucho babeo o babeo no habitual en tu perro
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Mucosas blancas (Es debido a la pérdida de sangre)
  • Mucosas amarillas (Es debido a la ingesta de toxinas)
  • Deshidratación

No obstante, los síntomas de la gastritis en el perro pueden ser diversos y éstos son algunos de ellos, por eso, insistimos siempre quien tiene que determinar si tiene o no gastritis en tu perro es un profesional de la medicina canina.

Motivos u origen de una gastritis canina

Las causas  de que los perros enferman de una gastritis suelen tener sus raíces en la ingesta de algo no saludable para ellos. No será lo mismo con la gastritis aguda que con la gastritis crónica.

Causas de la gastritis aguda en perros

Esta gastritis casi siempre está originada a una ingesta de un compuesto nocivo para el perro. Podría ser un alimento en estado de descomposición o una sustancia tóxica como, por ejemplo, venenos, alimentos prohibidos para perros como el chocolate, medicamentos de humanos, heces de otros animales como las heces de gallina. También lo no orgánico como el plástico, cauchos, papel cartón, hilos sueltos, etc…

Otra causa muy común son los parásitos internos, infección viral o bacteriana. De ahí, la importancia de prevenir cuidando a tu perro de estos parásitos con una buena alimentación e higiene. Y también desparasitar a su perro cada 3 meses.

La última causa puede ser alguna infección en un órgano interno como el hígado o los riñones.

Causas de la gastritis crónica en perros

Como nos podemos imaginar, cuando un perro acaba con una gastritis crónica es que no se ha tomado las medidas necesarias para curar la gastritis aguda o también que haya ingerido algo agravante que no acaba de ser digerido al no ser comestible. Pasar de una gastritis aguda a una crónica es muy preocupante ya que tu perro estaría empeorando en su estado de salud.

Se produce cuando la inflamación gástrica perdura en la mucosa gástrica y la flora bacteriana del tracto digestivo. Puede ser que tu perro haya ingerido algo que no es digerible como los plásticos, los tejidos, las maderas entre otros tantos, lo que produce una irritación e inflamación al animal.

También no podemos descartar las raíces del problema con las infecciones virales y bacterianas, enfermedades como el parvovirus, moquillo, cáncer, enfermedades renales e incluso alergias a algún alimento.

También no olvidemos los productos químicos (pesticidas o fertilizantes) que podemos encontrar en las hierbas o los campos, incluso las frutas y verduras. Por eso, es muy importante saber por donde paseamos a nuestro perro y limpiar siempre bien las frutas (quitándoles  la piel) o las verduras (lavándolas siempre a fondo).

Relación entre la hierba y la gastritis

La hierba en las zonas públicas (parques de ciudades) o campos de agricultores son lugares muy propensos a tener herbicidas u otro producto químico como el fertilizante o el pesticida y por eso, tenemos que estar muy en guardia cuando tu perro come pasto. Si sabemos que es un lugar libre de cualquier producto químico, podemos estar tranquilo y en caso de duda, mejor no dejar a tu perro comer esa hierba.

Tratamiento para la gastritis en perros

Un vez que tu veterinario haya diagnosticado una gastritis en tu perro es cuando va a definir el tratamiento de la gastritis canina.

Como no somos veterinarios, no queremos profundizar en el tema, solo te vamos a decir cuales podrían ser las medidas más comunes para el tratamiento de la gastritis en perros, aunque todo esto dependerá del veterinario y la gravedad de la gastritis:

  • Retirada de la comida entre 12 horas y 48 horas (Lo determina el veterinario)
  • El veterinario según la circunstancia podría recomendar limitar la cantidad de agua
  • El perro tendrá una dieta específica hasta curar definitivamente de la gastritis
  • Si necesario, el veterinario recetará unos antibióticos, antieméticos (antivómitos), corticosteroides u otros medicamentes que vea necesario

Si la gastritis tiene origen en la ingesta de un cuerpo extraño en el estómago, el veterinario más seguro tendrá que intervenir quirúrgicamente.

Por desgracia, a igual que dicen otras webs que no hay gravedad en la enfermedad, no es siempre así. Enfermedades graves como el cáncer pueden ser con pronóstico grave. Esto solo lo determinará un especialista de la medicina animal y no un “Que lo sabe todo”.

También te preguntarás cuanto dura la gastritis en los perros, a eso no se puede contestar, dependerá del tipo de gastritis, del metabolismo y el estado de salud del perro, de su edad, etc…  Solo confía en el veterinario para curar de la gastritis en tu perro.

Por último, la gastritis no entiende de edad. Cachorros, adultos, seniors o mayores, hembras, machos. No hay distinción solo quédate que todos los perros pueden enfermar de las gastritis.

Prevención de la gastritis en perros

Como comentabas en las causas de la gastritis en perros, hay que tener en cuenta los motivos de que tu perro tenga una gastritis.

La prevención contra la gastritis canina es ser responsable y cuidadoso con el perro. Por eso, tienes que saber que ellos no saben distinguir lo bueno de lo malo y ahí es donde tu intervienes ante cualquier peligro que supone a tu amigo canino.

Consejos para prevenir la gastritis en perros

  • Siempre una vigilancia permanente en tu perro para ver donde mete su hocico
  • No dejarle comer comida de los basureros
  • Alejar de su alcance los medicamentos humanos
  • Tener al día sus vacunas
  • Alejar de su alcance los productos químicos como lejía, fregasuelos, etc…
  • Controlar la cantidad de comida evitando excesos
  • No dar la comida humana como los platos a base de condimentos
  • En caso de alergia a algún alimento, es eliminar por completo de su dieta

Conclusión

Ahora que ya sabes cuales pueden ser los orígenes de la gastritis en un perro es tener más cuidado con él.

ALIMASCOTA solo informa y  por eso, cuando detectes alguna anomalía en el comportamiento de tu perro, lo que tienes que hacer es acudir urgentemente a tu veterinario de confianza quien tiene el conocimiento y potestad para diagnosticar y tratar la enfermedad de tu mascota. Evita tratamiento natural (remedio) o casero para la gastritis en perro y no inventes dándole medicamentos para humanos como el Omeprazol.

Por favor se responsable y confía solo en tu veterinario. El perro es tu alma, tu mejor amigo y por eso, tu obligación es cuidarlo bien y no jugar con su salud.

¿Qué te ha parecido este artículo? ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados de perros y otros animales.

Te queremos recomendar para leer este artículo: ¿Qué no pueden comer los perros?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *