por qué las tortugas tienen caparazón

¿Por qué tienen caparazón las tortugas?

La tortuga es una de las mascotas favoritas en el hogar de muchas familias, pequeñas, fáciles de mantener y muy dóciles. Sin duda alguna, la característica más llamativa de este reptil es su caparazón, más fuerte que una roca y “su casa”, como nos han enseñado desde pequeños. A pesar de ser un animal tan popular, la razón del porqué tiene caparazón una tortuga es un enigma hasta el día de hoy.

Las teorías están sobre la mesa y dos se están llevando el protagonismo, en este artículo nos encargaremos de repasar ambas para que tú decidas cual te parece más convincente.

¿Por qué la tortuga tiene caparazón? Las teorías

Como bien explicamos previamente, no hay todavía una explicación científica a la presencia de los caparazones en las tortugas. A raíz de esto, cientos de biólogos y científicos se han dado a la tarea de encontrar la verdadera razón por la que estos animales tienen caparazón. ¿Quieres averiguarlas? Sigue leyendo nuestro artículo.

A modo de defensa

Seguramente te parezca la razón más obvia y seguramente la más acertada, esta ha sido de las teorías más sonadas en los últimos años. Cuando la tortuga se siente amenazada, esconde todo su cuerpo en este caparazón, impenetrable para los depredadores. De igual manera, en caso de una caída o rodamiento, con tan solo esconderse llegará intacta al final de la colina.

Al ser un animal débil y lento, protegerse rápidamente puede parecer la razón evolutiva más clara para desarrollar un caparazón. Además, es una parte del cuerpo que se usa para poco más actualmente, únicamente a modo de defensa; por lo que tampoco se logra ver otra posible utilidad.

También te puede interesar: ¿Por qué las tortugas son lentas?

Para escavar

La teoría que repasamos previamente puede parecer muy obvia, y así lo es, algo tan fácil de deducir seguramente no sea cierto del todo. En investigaciones y estudios más a fondo, se ha logrado deducir que el caparazón de la tortuga nace a raíz de una evolución en sus costillas; que se ensancharon paulatinamente.

¡Aprende más!  Diferencia entre gatos y perros

La razón es clara para los investigadores, lograr escavar y mantenerse a salvo de las condiciones ambientales que había en la superficie. Por más loco que parezca, es una teoría con respaldo en la evolución y el estudio de su esqueleto. De esta manera, el caparazón se volvía una de sus extremidades, con las que escavaban fácilmente.

¿Qué podemos deducir?

Con dos teorías tan bien respaldadas, es difícil decidirnos por una, ya que ambas tienen sentido y parecen estar acertadas. Pero, de algo estamos seguros, a día de hoy, la tortuga tiene un caparazón mayormente para defenderse de otros depredadores, de forma rápida y segura. La función de esta parte de su cuerpo en el pasado puede ser cuestionada, pero, en la actualidad está clara.

Ahora bien, solo nos queda esperar una respuesta oficial por parte de la ciencia para dar respuesta a la pregunta ¿Por qué las tortugas tienen caparazón? Quizás sea un misterio que se resuelva a la misma velocidad con la que se desplazan, esperemos que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.