por qué mi conejo es agresivo con otros conejos

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?

Ante todo lo previsto hace cientos de años, el conejo es un animal doméstico muy popular, ganándose el cariño y amor de los humanos. A diferencia de otros animales como el perro, el conejo fue domesticado hace muy poco, lo que aún no termina por eliminar su lado salvaje. En muchas ocasiones, podemos ver como un conejo es agresivo con otro y nos resulta sorprendente ¿Cómo es que un animal tan peludo y tierno esté en conflicto? Aquí te lo explicaremos a detalle.

Mi conejo es agresivo: Las razones

Primero que nada, debemos tener un poco de contexto acerca del instinto del conejo y como ha sobrevivido miles de años en la naturaleza. Al ser mayormente un animal que se encontraba en estado silvestre, este debía mantenerse alerta ante cualquier posible amenaza para huir. Es un animal que frente a otros depredadores no tiene oportunidad, no puede atacar o lastimar a otros.

Su instinto de supervivencia es muy agudo, ya que son de las presas más comunes en la naturaleza. Su sentido del olfato y la posición de los ojos ya nos dan indicios de lo alerta que deben estar, así que, al estar domesticados, este instinto no va a desaparecer mágicamente. El conejo tiene una forma de huida clara, con respuesta rápida y una potencia de patas muy llamativa.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo da vueltas?

Ahora, puedes comprender un poco mejor el porqué tu conejo se vuelve agresivo cuando hay otros conejos cerca de él. Aunque, las razones más comunes suelen ser:

  • Invasión del espacio: Si tu conejo tiene su territorio (puede ser tu casa) y otro conejo llega a invadir el espacio; él lo tomará muy mal. Buscará alejar al otro conejo de su hábitat lo más rápido posible, con una respuesta agresiva.
  • No se sienten cómodos aún: Una de las razones por las que un conejo deja de ser agresivo es su ambiente y lo consciente que está del peligro. Si nota todo muy tranquilo, bajará la guardia y evitará tener peleas constantemente. De lo contrario, se mantendrá igual de alerta que en la naturaleza ante cualquier posible depredador.
  • Jerarquía: Aunque en menor medida y en otro contexto, los conejos suelen volverse agresivos para marcar su jerarquía. Recordemos que al ser los más jerárquicos, estos tendrán una mayor fecundación, lo que instintivamente les proporciona un estado de alerta y ataque.

¿Cómo presentar dos conejos en casa?

Si quieres tener dos conejos en casa, lo mejor será que prepares el ambiente previamente para los primeros encuentros. Debes conseguir dos jaulas y un espacio donde ninguno de los dos haya estado, además, si es posible que ninguno esté en su etapa de madurez sexual. Ahora, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Colócalos frente a frente, a una distancia prudente y encerrados en sus jaulas.
  2. Déjalos que se adapten al olor y la presencia del otro, entendiendo que no hay un peligro entre ambos.
  3. Pasados los días, cámbialos de jaula, para que se adapten al olor y las condiciones del otro conejo.
  4. En simultáneo, intenta soltar a uno mientras el otro está encerrado.
  5. Cuando veas que el ambiente deja de ser estresante, es hora de soltarlos a ambos, aunque eso sí; con supervisión tuya de por medio.

Y listo, ya será cuestión de tiempo para que se terminen volviendo buenos compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.