muda pelo conejo

La muda del pelo de un conejo. Todo lo que tienes que saber.

Si tu conejo pierde pelo de repente, no hay razón para entrar en pánico. ¡No te preocupes, esto es normal! La explicación más simple es que tu conejo tiene pelo muerto.

Ahora lo único es que tu conejo cambie ese pelo viejo por uno nuevo adaptándose a la época del año en la que te encuentres.

Seguramente, tienes muchas dudas de cómo tratar la muda de un conejo o porque los conejos mudan de pelo y por eso, en este artículo te vamos a dar todos los consejos y aclaraciones sobre la muda de conejo.

¿Empezamos?

¿Es algo malo si tu conejo pierde pelo?

Al igual que otras mascotas, los conejos cambiarán su pelaje para ajustar su temperatura corporal para adaptarse a los cambios en las estaciones. Suelen hacerlo al menos dos veces al año. No en todos los animales se nota la muda, algo que no pasa en los conejos.

Alguno conejos acaban pelados de todo pero lo dicho no es para preocuparte es normal.

¿Cuándo suele tener un conejo la muda?

La muda más evidente ocurre en la primavera, cuando sube la temperatura, porque pierde la primera capa de pelo que ya no se necesita.

El conejo cambió la pesada ropa de invierno por ropa de verano más ligera. Si vuelve a hacer frío en otoño, le vuelve otra muda.

Ahora el pelajel claro en verano se ha cambiado por un pelaje cálido en invierno.

Ahora bien, la muda no tiene un fecha o época concreta, sino que se puede hacer por etapas poco a poco. Esto va a depender en gran medida del clima y la región.

Algunos lugares en octubre ya son más fríos, el conejo necesita cubrirse del frío. En cualquier caso, el dueño del conejo debería cepillar al conejo las veces que haga falta.

¿Cuántas veces hay que cepillar al conejo?

Realmente, no hay un criterio de cuantas veces hay que cepillar a un conejo. Eso lo vas viendo tú con el estado del pelo del conejito.

Aquí es donde entra la cuestión de la muda, en este caso ya lo haremos varias veces en la semana, incluso todos los días si lo ves necesario.

Por eso, esto es donde tienes que tener un “ojo clínico” para saber las veces que hay que cepillar a tu amigo mascota.

Te invitamos a leer este artículo para complementar esta información: ¿Cómo cepillar un conejo?

¿Cuánto tiempo durará la muda del conejo?

La duración de la muda del conejo depende de todos, especialmente de su raza.

En muchas ocasiones, esa duración son algunos días o incluso semanas para completar el reemplazo total de pelo.

En teoría, perderán gradualmente el pelo, pero algunos conejos convertirán su pelaje en parches y, a veces, en calvas. No te preocupes, si tu conejo tiene calvas durante la muda, ¡Esto es normal!

Para estar tranquilo, mira siempre las zonas calvas para ver si la piel está sana. Si no hay ninguna lesión, no hay razón para preocuparse.

Si no sabes si tu conejo ha empezado con la muda, te recomendamos que compruebes si ese pelo cae al acariciarlo y si hay bolas de pelo en el piso, especialmente en sus heces. Esto se debe a que se tragó el cabello mientras lo peinaba. Si la apariencia de las heces del conejo no ha cambiado y el espacio entre las bolas es uniforme, significa que tu conejo está sano y tiene una buena digestión. Pero, ¿por qué es importante la digestión de tu conejo durante la muda? En el siguiente párrafo te lo contamos.

¿Hay algún inconveniente con la muda del conejo?

La caída del pelaje es un período que no está completamente libre de problemas. En esta etapa, el conejo ingiere más pelo mientras limpia, lo que puede causar problemas en los intestinos. Ese pelaje ingerido puede causar bolas de pelo, que rápidamente pueden conducir a una obstrucción intestinal potencialmente mortal. Pero hay varias formas de ayudar a nuestros amigos y evitarlo.

Consejos para evitar las bolas de pelo de conejo

Para evitar las bolas de pelo, se deben tomar medidas preventivas y aún más durante la muda que son:

Suministrar heno: Para reducir los problemas causados ​​por la ingestión de pelos durante el proceso de muda, podemos proporcionarle alimentos frescos. El heno fresco no solo es la forma ideal y más saludable de alimentar a los conejos, sino que también tiene un efecto limpiador positivo en el tracto gastrointestinal. Por su parte, la hierba fresca estimula la digestión y “limpia” el pelo de los intestinos del conejo”.

Malta para conejos: Es posible que hayas leído o escuchado que la malta puede ayudar a los conejos a eliminar las bolitas en el estómago. Sin embargo, no siempre es recomendable alimentar con malta a nuestras mascotas, ni puede ser de ninguna marca para humano, por lo que lo mejor es consultar primero con nuestro veterinario.

Aseo del conejo: Es importante peinar al conejo con regularidad para eliminar el pelo suelto. Además de comer menos pelo, los conejos también pierden menos pelo en todas partes. Si conviven varios conejos, se ayudarán unos a otros a acicalarse y limpiarse, comportamiento que no debemos interrumpir. Un cepillo es mejor que un peine, porque los dientes del peine se enredarán y lastimarán. El cepillo para el pelaje solo es adecuado para el peinado de superficies, ya que no penetra en la capa interior. Con esto, los conejos están acostumbrados a cepillarse todos los días para eliminar el pelo suelto. El cepillo de metal flexible es perfecto para peinar la parte superior e inferior del cabello. Bajo la presión adecuada, podemos ayudar a nuestros conejos a perder el pelo.

¿Se puede pelar a un conejo?

Si aparecen nudos en el pelo durante el proceso de muda y no puedes quitarlos con un cepillo, debe cortarlos. Los conejos son animales muy nerviosos y corremos el riesgo de dañarlos cuando les cortamos sus pelos sabiendo que su piel es muy sensible. Tenemos que evitar máquinas de cortar ya que le causaremos un trauma eterno.

Por eso, es recomendable pelar al conejo solo si es necesario.

Como hemos visto, los nudos en el pelo son muy peligrosos para los conejos, por eso es importante tratarlos lo antes posible para evitar que empeoren o sean comidos por tu conejo mientras se acicala.

¿Qué te ha parecido? Ahora ya sabes sobre la importancia de la muda de un conejo. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados de conejos y otras mascotas.

Te queremos recomendar para leer esta artículo: Heno para conejos

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *