las tortugas escuchan

¿Las tortugas escuchan?

Aunque muy tranquilas, pequeñas y sin lo saltarín de otras mascotas, las tortugas son una opción excelente si buscas una mascota que sea poco desafiante y muy calmada. Es por eso que muchas personas buscan una tortuga como un compañero para su vida.

Si es la primera vez que tienes una tortuga es probable que tengas algunas dudas, una de ellas es si las tortugas escuchan. Conocer todo sobre la anatomía de las tortugas te permitirá entenderlas mejores y saber cómo darles una mayor calidad de vida. Así que, si quieres saber si las tortugas pueden escuchar, es mejor que sigas leyendo.

Funcionamiento del sistema auditivo de las tortugas

Las tortugas tienen un sistema auditivo único. A diferencia de otros seres vivos, las tortugas no cuentan con oído externo, es decir, orejas. En su lugar tenemos unas pequeñas aberturas con membranas de color nacarado lo cual actúa como un protector del oído medio.

El oído de la tortuga se conforma por dos partes, el oído medio y el oído interno, ambos dentro de la tortuga. En lugar de tener esquemas, el camino auditivo de una tortuga está conformado por huesos.

Dentro del oído interno es donde se encuentra el tímpano que es por donde escuchan las tortugasmediante las vibraciones. El funcionamiento del sistema auditivo de la tortuga es tan preciso que estos pueden escuchar en frecuencias bajas. ¡Así es! Las tortugas pueden escuchar sonidos que para nosotros son imperceptibles.

¿Por qué pensamos que las tortugas son sordas?

Muchas personas piensan que las tortugas son sordas por el hecho de que no cuentan con un oído externo. Al no ver orejas, pensamos que no tienen oídos ¡Esto no es así! Por ejemplo, las tortugas terrestres escuchan¸ las tortugas marinas también lo hacen, etc.

Incluso existen algunos experimentos que podemos realizar con ciertos sonidos los cuales nos permiten ver la reacción de las tortugas. Puedes pedirle a tu veterinario que te muestre cómo son las pruebas para evaluar si las tortugas escuchan. Incluso se cree que las tortugas llegan a emitir sonidos para indicar, por ejemplo, el lugar donde desovarán.

Aunque la capacidad auditiva puede variar según factores como la especie o el hábitat de las mismas, todas las tortugas escuchan. Tanto las especies de agua como las de tierra tienen un buen oído, solo hay una pequeña diferencia, las tortugas de orejas rojas escuchan ruido que se transmite por el aire y las marinas, ruido transmitido por el agua.

¿Cómo escuchan las tortugas?

La forma cómo escuchan las tortugas es muy simple, las vibraciones llegan al tímpano desde el oído medio el cual vibra para que las tortugas puedan escuchar. Según la intensidad de las vibraciones será la intensidad y fuerza del sonido, así como su tipo.

Gracias a que su tímpano puede vibrar a altas frecuencias, las tortugas pueden escuchar incluso sonidos en frecuencias bajas. Además, su oído puede escuchar en aire y en agua, ya que este puede tolerar un poco de agua en su interior. Las frecuencias bajas son la principal forma en la que estos animales escuchan.

¿Qué te ha parecido este artículo? ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre las tortugas y otros reptiles.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *