celo de los jilgueros

Celo de los jilgueros

Los jilgueros son unas aves entrañables que viven todo el día cantando y divirtiéndose entre ellos.

Si tienes una pareja de jilgueros en tu hogar seguramente te encantaría tener unos pollitos jilgueros y te preguntas como tienen el celo los jilgueros hembras y en qué época suele ocurrir.

No cabe duda que la etapa del celo de los jilgueros es muy agitada y por eso es importante estar preparado para la llegada del apareamiento de estas magníficas aves.

En este artículo, te vamos a explicar todo en detalle como surge el celo del pájaro jilguero y más cosas curiosas al respecto como el número de huevos, la elaboración del nido y el cortejo del macho jilguero.

¿Cuántas veces al año tiene el celo un jilguero hembra?

Estas aves son muy fértiles y tienen el celo dos veces al año.

El primer celo empieza habitualmente a mitad del mes de marzo y en algunos casos se retrasa a principios de abril.

El segundo celo suele tardar muy poco después de la primera vez, aunque no está muy definido un mes concreto. Aquí es donde tendrás que estar pendiente en los cambios de comportamiento de tu jilguero hembra.

Ten en cuenta que los jilgueros en cautividad suelen incluso retrasar esa época de celo.

¿Cómo saber si mi jilguero hembra está en celo?

Las aves en general suelen tener los mismos comportamientos en la época del apareamiento.

Aquí cuando hablamos de una hembra jilguero nos tendremos que fijar en el cambio de color de su pico a un blanco vivo.

Luego algo muy característico de esta ave hembra será su agitación, además de un canto típico de una llamada con un sonido más continúo y con más estridencia.

En el caso de un jilguero hembra en cautividad, solo con fijarte en su agitación de palo a palo ya es una señal de que está en celo.

¿Cómo es el cortejo del jilguero?

Los jilgueros macho llamarán la atención de la hembra con un canto animado y alto hasta conseguir su propósito que es el apareamiento.

Una vez iniciado este cortejo, el macho jilguero acabará conquistando a la hembra para empezar el apareamiento.

Es posible que algunos casos la hembra jilguera rechace al jilguero macho. Aquí poco se puede hacer ya que son cosas de la naturaleza y tendremos que aceptarlo y entenderlo. No quita que en el primer intento de apareamiento (primero celo del año) sea un fracaso pero en el segundo celo del año sea conseguido.

¿El celo de un jilguero es lo mismo en cautiverio que en el ámbito salvaje?

Los jilgueros en cautividad tendrán muchos factores que pueden cambiar los hábitos naturales en general. En el caso del celo, tendremos que cuidar mucho la alimentación y tener en cuenta la temperatura medio ambiental. Es fundamental que los jilgueros puedan disfrutar del sol a diario pero siempre de forma moderada.

Luego podemos ayudar a animar o activar el celo con vitamina E, plantas como la ortiga y el diente de león.

Aquí si decides intervenir, es conveniente que antes de suministrar cualquiera de estos productos pidas consejos y asesoramiento a un especialista en la cría de jilgueros. También un veterinario conocedor de aves te puede ayudar.

Importante que tus jilgueros estén en un ambiente tranquilo sin estrés.

¿Cuántos huevos pone un jilguero hembra?

A raíz del apareamiento de los jilgueros, la hembra jilguera pondrá una media de 5 a 6 huevos en el nido. La incubación de esos huevos será de doce días más o menos.

Según los genitores jilgueros, los polluelos recién nacidos estarán una media de quince días en ese nido y a continuación, lo abandonarán.

La particularidad de esos nuevos jilgueros será su plumaje de un color vivo y joven hasta llegar su primera muda donde adquirirán el plumaje típico de esta bella ave.

Luego tendremos que tener en cuenta la importancia de alimentar a nuestros polluelos jilgueros con pasta especial para crías y cuando sean adultos empezarán con alpiste por si solo.

¿Cómo hacen el nido los jilgueros?

Aquí los jilgueros se reparten las tareas de construcción del nido.

La hembra jilguero será quien se encarga de construir en su totalidad el nido y el macho jilguero será quien irá a buscar los alimentos para ser almacenados en su cobertizo.

Si tienes unos jilgueros en casa y quieres saber más sobre como reproducirlos es conveniente informarte bien antes con un experto en aves como un criador de jilgueros o un veterinario especializado en pájaros.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces como funciona el celo y el apareamiento de los jilgueros. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados y la alimentación de los jilgueros y otras aves.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *