cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra

¿Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra?

El jilguero, o también conocido como cardueliscarduelis, es una de las aves que más llama la atención de los ornitólogos, precisamente por su plumaje y canto tan peculiar. Cuando estas aves están jóvenes resulta un poco difícil saber su sexo; sin embargo, cuando están adultas es bastante fácil, ya que han desarrollado sus características por completo. Por ello, en este artículo conoceremos algunos consejos para diferenciar a un jilguero macho de una hembra.

Diferencias entre un jilguero macho y una hembra

Evidentemente, cuando los jilgueros están jóvenes es más difícil saber si son machos o hembras. Porque, debemos esperar al menos su primera muda para que desarrollen las características propias de cada uno de los sexos. Una de estas y la más significativa es la careta roja del jilguero, la cual se presenta en los machos en un rojo más intenso, diferenciándolos fácilmente de las hembras.

Ahora bien, ¿Cómo diferenciar el sexo de un jilguero joven?, aunque el ave no se encuentra en completo desarrollo, es posible conocer su sexo antes de la primera muda. Para ello, debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

·         El rastro

En caso de que el jilguero ya se haya desarrollado completamente, será mucho más fácil identificar su sexo por medio del rostro. Una de las características más resaltantes de los jilgueros, es la careta roja que tienen en el rostro. La cual nos ayudara fácilmente a conocer el sexo del animal. Los machos tienen a presentar la careta roja de un color rojo intenso y ocupando más espacio en su rostro. Por el contrario, las hembras tienen la careta roja de un color rojo oscuro y la mancha es mucho más pequeña.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi jilguero está en celo?

·         El pico

El pico del jilguero macho es un poco curvo, mientras que el de la hembra tiende a ser más recto. Quizás no se pueda ver a simple vista, pero sin duda es una buena forma de conocer el sexo de un jilguero joven o adulto.

·         La cola

Observando detenidamente la cola del jilguero podremos conocer igualmente el sexo del ave. La cola del jilguero macho es más abierta y tiende a formar un corazón, por el contrario, la cola de la hembra jilguero es más recta.

·         Las habas de la cola

El jilguero tiene unas habas en su cola, esta son rayas de color blanco, las podemos encontrar al finalizar la cola. Estas rayas de color blanco se pueden apreciar  mejor cuando su cola está abierta por completa. Los  jilgueros machos suelen tener más de dos manchas blancas en formas de habas, mientras que las hembras solo cuentan con dos.

·         Las alas

Las alas son esenciales a la hora de querer conocer el sexo de un ave jilguero, teniendo como punto de apoyo el amarillo en sus alas.

En este caso pasa algo muy similar con el rostro, ya que, la franja amarilla del jilguero macho es más alargada que el de la hembra. También podremos observar que en la zona del hombro de los machos se delimita en color negro, mientras que el de la hembra la zona del hombro es de color marrón. Cabe resaltar que para ver estas diferencias en el ave, sus alas deben estar extendidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *