Qué comen los guacamayos

Los guacamayos, también conocidos como Aras, son aves exóticas muy llamativas por su colorido plumaje y extraordinaria inteligencia, siendo capaces de memorizar entre 20 y 30 palabras. Se adaptan muy bien a las personas, característica que les ha permitido ganar un lugar especial en muchos hogares.

Existen alrededor de 17 especies distintas de guacamayos alrededor del mundo, pero su habitad habitual son las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Entre las especies más comunes se encuentran:  Ararauna (guacamayo azul y amarillo), chloroptera (guacamayo rojo y verde), Macao (Guacamayo rojo y amarillo), entre otras.

Los guacamayos son aves muy activas y juguetonas y si deseas tener uno como mascota, es importante conocer la alimentación recomendada para estas majestuosas aves.

También te pueden interesar: ¿Qué comen los agapornis?

Alimentación para los guacamayos

La alimentación de los guacamayos es bastante diversa pero la gran mayoría de las diferentes especies se alimentan de semillas y frutos frescos.

Alimentos secos para guacamayos

Existen una gran variedad de alimentos secos que podemos ofrecer a nuestra colorida mascota, entre ellos: piensos, semillas, frutos secos y germinados de legumbres o semillas.

En las tiendas especializadas encontraremos una gran variedad de piensos de calidad que son esenciales para una sana alimentación de los guacamayos.

Lo ideal es que consultes a un veterinario para que te recomiende el pienso más adecuado para tu ave en particular en función de su raza y edad.

El guacamayo se alimenta también de semillas y frutos secos, entre ellos: avellanas, nueces, anacardos, castañas, macadamia, avellanas, etc. En cuanto a las mezclas de semillas preparadas especiales para guacamayos, debemos ofrecerlas de forma controlada debido a que contienen mijo, avena o pipas de girasol y estas semillas tienen un alto contenido de grasa.

Dentro del grupo de los germinados de legumbres o semillas, encontramos los germinados de: alfalfa, garbanzos, lentejas, maíz, avena, arroz, etc.

Alimentos frescos para guacamayos

Los alimentos húmedos son muy importantes en la dieta del guacamayo porque le aportan una gran cantidad de vitaminas. Lo recomendable es ofrecerles una ensalada de frutas y verduras frescas compuesta por alguna de las que se indican a continuación: plátano zanahoria, melón, sandía, uvas, manzana, calabacín, mango, papaya, pepino.

Porciones de comida para un guacamayo

Además, debemos controlar el peso de nuestra mascota, y para ello debemos controlar el tamaño de las porciones diarias que le ofrecemos de la siguiente forma:

  • Alimento seco: 10 % de su peso.
  • Alimentos frescos: 12 % de su peso.

Alimentos prohibidos para guacamayos

Es importante destacar que los cítricos no son recomendables. Su acidez puede provocar problemas digestivos.