cómo evitar que mi perro orine en casa y cómo eliminar los olores de orinas

¿Cómo evitar que mi perro orine en casa y cómo eliminar los olores de orina?

Los perros adultos y generalmente limpios no empiezan a orinar en la casa sin motivo aparente. Tu comportamiento suele indicar un problema médico o de conducta. Sea cual sea la causa, hay una solución.

Aquí te contamos todas las razones de que un perro hace pipi en casa en función de la edad del perro, estado de salud y problemas de comportamiento, además de cómo eliminar los malos olores que conllevan estas orinas donde te vamos a explicar el uso de métodos caseros 100% naturales o productos limpiadores aptos para perros y otras mascotas como el eliminador de olores Nitrox-pet.

¿Por qué el perro orina en el hogar?

El cachorro que orina en casa: ¿por qué?

Desde el punto de vista anatómico, el control del esfínter (el músculo que sirve para controlar y parar la orina) es imposible de conseguir completamente antes de los 4 meses. Si el cachorro aprende rápidamente que debe mantener limpia tu zona de descanso, debe aprender a defecar fuera de la casa. Entonces el problema es sacarlo cada 2 horas o 2 horas y media en momentos clave como podrían ser: después de la siesta, después del juego, después de las comida. Cuando se sienta aliviado, felicítalo cordialmente e invítalo a comer. El entrenamiento para ir al baño varía de un cachorro a otro. Si la norma es entre 4 y 6 meses, no te preocupes por un pequeño percance a los 7 u 8 meses.

El perro adulto orina en casa: ¿por qué?

Un perro es una mascota que se limpia rápidamente. Por lo tanto, orinar en la casa como adulto indica que algo le molesta. Por lo tanto, hay que encontrar las razones para corregir tu comportamiento. Entonces, ¿cuáles son las razones de qué mi perro adulto orina en casa?

Razón 1: Los motivos son probablemente por cuestiones de problemas de salud del perro.

Las causas médicas de la falta de higiene inusual en las mascotas incluyen una amplia gama de problemas: cálculos en la vejiga, cistitis, infecciones del tracto urinario, osteoartritis, displasia de cadera, trastornos neurológicos, etc. Las enfermedades de la próstata también pueden provocar incontinencia, especialmente en los perros mayores. La insuficiencia renal es un diagnóstico común, pero también puede ser una insuficiencia hepática o una diabetes. Se recomienda encarecidamente consultar con el veterinario si se sospecha de una enfermedad, ya que algunas son graves y requieren un tratamiento de por vida. En cualquier caso, asegúrate de sacar a tu perro lo máximo posible.

¡Aprende más!  ¿Se puede tener un inseparable solo?

Razón 2: Tu perro tiene un trastorno de comportamiento

Una vez que se han descartado las causas médicas, la micción (incontinencia urinaria) en interiores en un perro adulto puede provenir de una variedad de fuentes, tales como:

  • El abandono, el miedo. Una de las razones para orinar en casa se debe a la incertidumbre que siente un perro especialmente sumiso. Esta reacción incontrolada suele darse en un perro que tiene mucho miedo a los humanos, a otros perros o a determinadas situaciones (fuegos de artificio, música, gestos agresivos, etc.). El perro está atenazado por el miedo y puede no ser capaz de retroceder.
  • Bajo nivel educativo. Por lo general, un perro no ensuciará su hogar. Sin embargo, si has adoptado a tu perro, la falta de educación puede afectar a su comportamiento. Un perro que pasa mucho tiempo en un refugio o que vive en el exterior puede orinar en casa si no puede acceder al exterior. Esto se convierte en un hábito que hay que corregir.
  • Marcaje. Algunos perros tienden a marcar su territorio si su estatus en la familia no está claro. Por ejemplo, este comportamiento se produce cuando hay otras personas en la casa. En este caso, el perro suele orinar en objetos verticales, esquinas, sofás o puertas. Tu perro también puede sentirse amenazado por una nueva situación o un cambio repentino de rutina: mudarse de casa, tener un bebé, adoptar una nueva mascota, etc… por lo que utilizará marcadores de olor para mostrar su dominio territorial.
  • Ansiedad de separación. El miedo al abandono puede provocar una alteración del comportamiento urinario. Al sentirse inseguro cuando está solo, el perro puede perder el control acabando orinando en la vivienda. Los expertos en psicología canina dicen que orinar tiene el poder de restaurar la confianza.
También te puede interesar: ¿Por qué los perros dan mordiscos?

¿Qué hacer si mi perro orina en casa?

La solución del problema de la suciedad originada por la orina de perro se basará en dos ejes: la supervisión y la educación.

  • Es necesario supervisar de cerca a tu perro, ya que debe ser sorprendido en el acto. Durante esta fase de vigilancia, restrinja su acceso a ciertas habitaciones para que esté siempre en tu campo de visión. Esté atento a los signos previos a la micción, como el olfateo y el giro. En cuanto orine, repréndele con un “no” firme. Llévalo fuera inmediatamente y elógialo cuando orine. Recuerda siempre usar el refuerzo positivo, es decir, nunca la violencia tanto verbales como físicos.
  • Saca a tu perro a pasear con regularidad: un paseo por la mañana, a medio-día y por la noche es necesario para satisfacer tus necesidades fisiológicas. Ponerlo en el jardín no es suficiente para acabar con su aburrimiento. El paseo debe ser lo suficientemente largo y no detenerse en cuanto haga tus necesidades, ya que puede asociarlas con un regreso inmediato a la casa.
  • Si tu perro sufre de ansiedad por separación, deje un juguete u objeto con tu olor. Esto puede ser suficiente para reducir su ansiedad.
  • En algunos casos, la esterilización es una respuesta a su trastorno de comportamiento. Por ejemplo, si tu perro es muy territorial, puede orinar para marcar su dominio. En este contexto, la esterilización puede detener o minimizar su comportamiento (la cirugía debe realizarse antes del año y medio de edad para una eficacia óptima).
  • En el caso del marcaje territorial, también es aconsejable restablecer las reglas jerárquicas dentro del hogar y demostrar que tú eres el líder de la manada y no él.
¡Aprende más!  Collares originales para perros

El miedo, la sumisión, la ansiedad de separación o la territorialidad pueden tardar en resolverse. Si no puedes resolver el problema por tu cuenta, un especialista en comportamiento canino te será de gran ayuda.

¿Qué no debemos hacer si nuestro perro orina en casa? Errores a evitar

Algunas de tus reacciones pueden agravar el problema. Algunos ejemplos lo que debes evitar a toda costa:

  • Incumplimiento de los tiempos establecidos. Los perros son animales domesticados, están familiarizados con nuestros hábitos y necesitan tener puntos de referencia para sentirse seguros. Caminar a horas fijas forma parte de un ritual, y es recomendable no cambiar estos hábitos constantemente.
  • No limpias la orina delante de tu perro. Ponerse a cuatro patas delante de tu perro puede hacer que éste vea tu comportamiento como un juego y exponga la conducta no deseada. Sácalo de la habitación y asegúrate de limpiarlo para que un olor persistente no le anime a volver a hacerlo en el mismo lugar;
  • No le restrinjas el acceso al bebedero para que deje de beber. La hidratación es esencial para limpiar el sistema urinario y evitar la acumulación de bacterias en el organismo del perro.
  • No es necesario gritar a tu perro si lo sorprendes in fraganti orinando en casa. Debes saber que acercar su nariz a la orina es peor porque puedes aumentar su ansiedad. Independientemente de la edad y los antecedentes de tu perro, siempre que le inculques amor y paciencia, será capaz de seguir tus reglas.

¿Cómo eliminar los olores de orina de perro en tu casa?

Todos los dueños de mascotas han pasado por esto: llegas a casa y tu casa huele a orina. Nos encontramos con un olor desagradable del que es difícil deshacerse.

No quita que independientemente de los siguientes trucos caseros para eliminar orinas y sus olores, puedes ayudarte de eliminadores de olores de mascotas y empapadores para perros como los de Marube, recomendables para la absorción rápida con fácil manejo, además de neutralizar esos olores desagradables.

¡Aprende más!  ¿Los perros pueden comer acelgas?

A continuación, descubra cómo eliminar los malos olores de orina y cómo limpiar las manchas de la orina según el tipo de superficie con soluciones caseras y no perjudiciales para la salud de tu perro y la tuya.

Eliminar los olores de orina de las alfombras y moquetas

Para neutralizar el olor de la orina del perro en tu alfombra, puedes preparar una mezcla de vinagre blanco y agua y rocíela en esa zona. Pasado unos 10 minutos, limpia con una esponja húmeda y acabas aclarando con agua y el secado.

También se puede utilizar bicarbonato de sodio, que puede limpiar las manchas en superficies como alfombras o moquetas. Espolvorear el producto directamente sobre la orina y dejarlo durante varias horas. Por último, sécalo.

El limón también es eficaz para neutralizar el olor de la orina de los animales: puede utilizarse en zumo de limón o usarse tal cual. Cogemos el zumo de limón y lo aplicamos sobre la mancha de orina. Luego frotamos medio limón en esa misma zona para quitar el olor.

Otra solución muy efectiva es mezclar peróxido de hidrógeno con jabón. Mojamos un trapo en esa mezcla y limpiamos la mancha de orina. Esperamos que seque y listo.

Eliminar el olor a orina de las baldosas

En la superficie de los baldosas, limpia la zona afectada con un paño empapado en alcohol. Si prefieres también sirve el aceite de oliva o girasol. A continuación, aclara con una mezcla de agua enjabonada y vinagre.

Para rematar, puedes acudir al vinagre. Ponemos unas gotas de vinagre en una servilleta o algodón y lo aplicamos en esa zona y aclaramos con agua.

Neutralización de los olores de orina en los suelos de madera como parquet o tarima flotante

Para limpiar la orina de los suelos de madera, pasa la esponja con agua jabonosa y vinagre blanco para eliminar el olor. Aquí ten mucho cuidado con los productos que usas ya que podría dañar la madera. Recordemos el uso de los empapadores para perros de Marube que son idóneos para este tipo de superficie.

Eliminar los olores de orina de un sofá

En un sofá o colchón de tela, primero limpia la mancha espolvoreando un poco de bicarbonato de sodio en la zona.

A continuación, limpia bien el sofá, prepara una solución de agua tibia, amoníaco y jabón de lavavajillas y aplíquela en la zona. Aclarar con agua limpia y secar.

Prevenir la orina de tu perro en casa de forma natural y no nociva

Para evitar que tu mascota orine en la casa, simplemente coloca granos de pimienta en ciertas partes importantes de la casa, como la alfombra o el sofá de tela.

Además, si tu perro ya está orinando en algún sitio, pon su bebedero en el mismo lugar. Esto evitará que tu mascota vuelva a orinar en el mismo lugar.

Sobre todo, no utilices lejía, que puede ser muy perjudicial para la salud humana y animal cuando se mezcla con la orina.

Conclusión

Ahora ya conoces todo sobre los problemas de orina en casa de tu perro y cómo prevenirlos y eliminar esos olores desagradables.

Ante una persistencia en ese problema, te recomendamos visitar a tu veterinario de confianza y si procede a un profesional de psicología canina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.