por qué mi conejo me orina

¿Por qué mi conejo me orina?

Para muchos, tener un conejo es sinónimo de tener un peludito en casa que nos haga reír y morir de ternura con sus ocurrencias. Pero no siempre es así, ya que su instinto puede llevarlos a hacer cosas que nos resultan desagradables, como orinarnos encima. Antes de recriminarle esto a tu conejito, que sepas que no lo hace por gusto. Si quieres conocer las razones por las que tu conejo te orina encima, en este artículo encontrarás las respuestas.

Razones por las que tu conejo te orina

Existen dos casos en los que tu conejo puede orinarse encima de ti, el primero de ellos es cuando lo coges en brazos. Las explicaciones a esta situación son las siguientes:

Tiene miedo

Bien sea porque no has socializado mucho con él, no era el momento adecuado o tiene algún recuerdo traumático contigo, tu conejo puede tenerle miedo a esta situación. El orinarse encima, como en muchas otras especies, es señal de miedo. Esto sucede debido a que se pierde el control del esfínter urinario tras sufrir grandes cantidades de estrés o nervios.

Es más una respuesta automática del cuerpo, que tras no poder luchar contra la situación, se paraliza y termina orinándose.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi conejo tiene frío?

Aún no lo has enseñado en donde debe hacer

En esta situación, el conejo seguramente esté recién llegado a tu casa y no conoce bien el espacio donde debe hacer sus necesidades.Hacerse pipi encima de ti no le resultará algo negativo, de igual manera, lo hará en otros sitios como muebles, alfombras, etc. Es cuestión de educarlo y enseñarle donde debe hacer sus necesidades.

¡Aprende más!  ¿Los conejos pueden comer frutos secos?

Su salud no está de lo mejor

Al igual que los seres humanos, los conejos deben tener todo equilibrado en sus vidas, una buena dieta, una buena socialización y un estilo de vida adecuado. Si tu conejo no sale de la jaula, no se alimenta bien o se expone constantemente al estrés, puede orinarse encima de ti sin razón aparente. Esta es una señal fuerte para llevarlo al veterinario o evaluar su estilo de vida.

Ahora bien, existe otra situación en la que tu conejo puede orinarte, y es haciéndolo directamente, rociándote el pis. Esto puede deberse a una respuesta instintiva de querer dejar su olor por todas partes a modo de marcar territorio. Suele suceder que cuando llega un nuevo integrante a la familia, bien sea una persona o animal, el conejo intente orinarlo. Esto lo hacen para acoplar su olor al del grupo ya establecido.

Es curioso cuanto menos, pero no debemos de regañar a nuestro conejo por estas actitudes; a no ser que sea excesivo. En ese caso lo mejor es evaluar la situación con un profesional.

¿Cómo evitar que mi conejo me orine?

Si quieres buscarle una solución a la situación, puedes hacerlo de varias formas, dependiendo de cuál sea la razón por la que te esté orinando. En primer lugar, si te tiene miedo, deberás formar una mejor relación con él, intenta ganarte su confianza e irte incorporando de a poco en su rutina. De esta manera, no sentirá miedo cuando lo cojas en brazos.

Si aún no está bien educado en relacióncon el sitio donde debe hacer sus necesidades, más te vale ponerte manos a la obra. Dale un refuerzo positivo y claras indicaciones de donde debe orinar, se irá acostumbrando y dejará ese comportamiento. Por último, si de ninguna manera deja de hacerlo, lo mejor es que lo lleves al veterinario y que este decidacómo actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.