El loro yaco es una de las especies de loro más curiosas, también una de las más llamativas visualmente. Más allá de lo estético, el loro yaco es muy sociable y tiene la capacidad de entretener en cualquier momento del día. De las especies más inteligentes y longevas, pero muy pocos conocen realmente que comen los yacos, ya que su dieta es bastante especifica. Si tienes o quieres tener un yaco, te invitamos a leer este artículo para que conozcas la dieta que deben llevar.
¿Cómo debe ser la dieta de un loro yaco?
Para preservar la salud de nuestro loro yaco, debemos tener varias cosas en cuenta. Desde la jaula donde debe estar, los juguetes que le daremos, el tiempo que durará fuera de su jaula para ejercitarse, hasta su dieta. De este último factor estaremos hablando a continuación, ya que suele ser de lo menos pensado por los dueños a la hora de adoptarles.
También te puede interesar: ¿Qué comen los loros?
La dieta del loro yaco debe ser balanceada, alimentándose de pienso, frutas, verduras,semillas y de vez en cuando… un chuche. Veamos que deben comer:
- Semillas: Entre las más comunes están el trigo, el maíz, las semillas de girasol o pipas, alpiste y guisantes.
- Pienso: No hay mucha complicación, ve a tu tienda veterinaria de confianza y pregunta por pienso para loros.
- Frutas: Las frutas deben ser frescas y se recomienda darle pequeñas porciones de manzanas, kiwis, melón y plátano.
- Verduras: Puedes darle sin problema zanahorias, tomates y otras menos frecuentadas, como la alcachofa o la calabaza. Los trozos deben ser lavados y no deben estar condimentados.
Con una dieta variada y nutritiva, el loro yaco puede llegar a vivir hasta 60 años. ¿Quieres tener un compañero de vida? Cuídalo y mantenle una dieta variada, no dejes que se aburra o sufra desnutrición por únicamente darle pienso. Ahora, de vez en cuando está bien un capricho para tu yaco, puedes darle como chuche los siguientes alimentos:
- Trozos de pan.
- Galletas sin chocolate, café, cacao o leche.
- Queso sin sal.
- Yogurt sin sal.
- Pasta.
Recuerda no abusar de estos alimentos, puedes dárselos a modo de premio o una vez cada 2 semanas. La felicidad de tu yaco también importa y al igual que los humanos, un gusto de vez en cuando no cae mal.
Alimentos prohibidos para un loro yaco
Es importante aclarar que los alimentos mencionados anteriormente son seguros y no debemos guiarnos por la intuición a la hora de darle comida a nuestro yaco. Existe una lista negra de alimentos para los yacos, los cuales debes evitar a toda costa. Veamos cuales son:
- Cacao, chocolate o derivados.
- Bebidas carbonatadas o alcohol.
- Cualquier alimento que contenga sal.
- Café o té de cualquier hierba.
- Leche.
- Aguacate o palta.
- Patatas.
Otros alimentos como la carne, independientemente del animal, son peligrosos para el ave por su alto contenido calórico. Por último, te recomendamos consultar a tu veterinario de confianza antes de darle un alimento nuevo a tu yaco. El sabrá mejor que nadie si resulta adecuado o puede provocarle algún problema.
Nuestro equipo redactor especializado en nutrición, cuidados, salud y adiestramiento de todo tipo de mascota publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática.
Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza.
¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN MASCOTAS!