se puede echar Betadine a un perro

¿Se puede echar Betadine a un perro?

El Betadine es uno de los productos farmacéuticos más populares para la desinfección de heridas. Elaborado a partir de povidona yodada, el uso del Betadine es muy común en humanos, pero ¿Se le puede echar Betadine a un perro? ¡Aquí te lo contamos!

El uso del Betadine en mascotas

Si bien el Betadine es un producto elaborado para uso humano, son cada vez más las personas que utilizan al Betadine para veterinaria. Esto debido a que su poder desinfectante es muy bueno además de que resulta ser práctico de utilizar y casi indoloro.

Los veterinarios recomiendan utilizar Betadine en bajas cantidades y únicamente en heridas de la piel o poco profundas. Esto debido a que una concentración excesiva de yodo en el cuerpo de tu mascota puede resultar tóxica, además de que el Betadine puede tener efectos adversos en mucosa y en tejidos interiores.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los perros

Beneficios del Betadine en mascotas

  • Gran poder de desinfección: Una de las ventajas de la povidona yodada presente en el Betadine es su poder de desinfección. Este producto puede eliminar virus, bacterias, hongos, esporas, parásitos y demás patógenos que puedan causar una infección en alguna herida de tu mascota.
  • Fácil de utilizar: Otra gran ventaja por la que se le puede poner Betadine a un perro es el hecho de que el Betadine es muy fácil de aplicar. Si bien debes de diluirlo, esto en realidad es muy fácil de realizar.
  • Económico: Además, esta solución antiséptica resulta ser muy fácil de conseguir y también, muy barata. Cualquier herida podrás curarla en casa de modo que no tendrás que acudir a una clínica veterinaria para la atención. Eso sí, esto aplica únicamente en heridas superficiales y que no requieren de puntos para cerrarla.

¿Cómo usar Betadine en tu perro?

Para utilizar Betadine en tu perro, lo primero que debes hacer es recortar el pelo en la zona de la herida para dejarla al descubierto. Posteriormente tendrás que lavar la herida con agua, de preferencia potable o embotellada, y jabón neutro para retirar suciedad de la misma.

Tras lavarla herida, el siguiente paso es preparar una disolución la cual debe tener al Betadine en un 0.2%. Por ello deberás de añadir tan solo 2.2 mililitros de Betadine en 2 litros de agua, ya que así evitarás que el yodo supere las dosis recomendadas para tu mascota.

Una vez diluido, debes de aplicarlo a la herida haciéndolo máximo 2 veces al día para evitar un exceso de yodo. Es importante no vendar o cubrir las heridas para vigilar su evolución, aunque si esta se ubica en un lugar de alto movimiento, lo mejor es cubrir la herida para que no se infecte.

Lo que debes de tomar en cuenta sobre el Betadine para perros

Es importante tomar en cuenta el hecho de que el exceder la dosis de yodo recomendada puede causar problemas de salud en tu perro. De igual forma, su uso solo debe ser cutáneo y superficial, ya que en tejidos internos, mucosa de boca, en los ojos, o zonas que no sean sobre la piel, puede causar daños irreversibles, dolor e irritación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *