se le deben cortar las alas a un loro

¿Se le deben cortar las alas a un loro?

Los loros son mascotas en tendencia, cada día más loros se incorporan a los hogares y por ello, los cuidadores deben estar más informados. Una actividad frecuente y bastante antigua es la de cortarle las alas a los loros, algo que se hace para evitar que se escapen de casa. A pesar de estar tan normalizada, no es en lo más mínimo recomendable ¿Quieres saber por qué? En nuestro artículo comentaremos toda la información al detalle para que evites hacerle un daño a tu loro.

Tipos de corte de alas en loros

A la hora de cortarle las alas a un loro, existen dos métodos muy populares. Los iremos repasando uno por uno, ya que uno puede considerarse más grave que otro, llegando a ser considerado crueldad animal. Los cortes de alas que se le realizan a los loros se pueden dividir en:

Alectomia

En este procedimiento, se procede a retirar las alas principales, encargadas de que el loro pueda volar y planear. Seguidamente, se le corta la articulación para que esa parte del cuerpo quede inútil, es decir, de ninguna manera podrá volver a volar. Este procedimiento es irreversible y no se recomienda en ningún escenario.

También te puede interesar: ¿Por qué mi loro grita mucho?

Recorte

Existen 3 tipos de recortes para los loros, dependiendo del tamaño del corte, el ave se verá afectado en mayor o menor medida. En primer lugar tenemos el corte estético, este corte, como su nombre indica, es meramente estético y no afectará en gran medida el vuelo del ave. Se recortan un poco las plumas, exceptuando las plumas primarias. Usado especialmente en procesos de muda.

¡Aprende más!  Los perros también van a la moda

En segundo lugar, está el corte completo, donde se proceden a cortar ambas alas, tanto las primarias como las secundarias. Este corte hará que al loro se le haga imposible planear o volar, es un daño total a su capacidad. Por último, encontramos el corte intermedio, donde al ave se le elimina la capacidad de volar, pero aún puede planear. Esto se logra cortando las alas principales, pero, sin tocar las secundarias.

Con tratamiento veterinario, este tipo de cortes pueden ser reversibles. De igual manera, no se recomienda realizarlos en casa o sin la autorización previa de un veterinario.

También te puede interesar: ¿Por qué un loro deja de hablar?

¿Es peligroso cortarle las alas a un loro?

Ahora, la pregunta por la que seguramente llegaste a este artículo, ¿Es peligroso cortarle las alas a un loro? ¿Se le deben cortar las alas a un loro? La respuesta es clara, esta práctica es negativa y no aporta nada al loro, puede provocarle severos problemas, tales como:

  • Estrés: Al estar acostumbrados a volar toda su vida, el perder esa capacidad puede provocarles insoportables cantidades de estrés. El pájaro puede comenzar a picotearse a sí mismo o comportarse de forma agresiva.
  • Fragilidad: Al no poder volar ni planear, el loro está indefenso ante cualquier caída que sufra, por mínima que sea. Es por ello que muchas veces resulta peor cortarle las alas, ya que pueden fallecer fácilmente tras un accidente en casa.
  • Traumas: El daño psicológico es quizás lo más destacable, el loro no volverá a ser el mismo, ya que esta situación lo traumará. El loro acumulará su energía y esto lo hará padecer ansiedad, un problema que no podrá tratarse porque no tiene manera de liberarla.
¡Aprende más!  La importancia del adiestramiento canino

Para resumir, cortarle las alas a los loros no trae ningún beneficio; es un daño que se le hace al ave por egoísmo. Evita caer en estas prácticas, ya que un loro no se escapará de casa porque sí, inclusive puedes entrenarlo con refuerzo positivo para evitar esta situación.

¿Cuándo se le pueden cortar las alas a un loro?

El único caso en el que se le pueden cortar las alas a un loro por su bien es cuando necesitan reposo absoluto. Este procedimiento debe ser hecho por un veterinario, que lo haya analizado previamente, además; con el mismo reposo recuperará su capacidad para volar. No le cortes las alas a tu loro y mucho menos, lo hagas en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.