cómo evitar que mi cobaya huela mal

¿Cómo evitar que mi cobaya huela mal?

Indice

Las cobayas son mascotas que requieren relativamente pocos cuidados, a comparación de otro animal más grande. Al prepararle de buena manera su jaula, es muy poco probable que ocurran problemas con su rutina, pero; tu cobaya puede llegar a oler mal. Este es un problema frecuente y cuenta con varias explicaciones, dependiendo del caso, podemos actuar de una forma u otra. En este artículo repasaremos las razones por las que tu cobaya huele mal y como evitarlo.

También te puede interesar: ¿Qué comen las cobayas?

Razones por las que mi cobaya huele mal

Si te encuentras desconcertado porque tu cobaya empezó a oler mal repentinamente, seguramente estés buscando una explicación. Aunque no hay una en específico, sí que puedes analizar el escenario y optar por la más probable de las siguientes:

  • Tu cobaya está orinando mucho la jaula: Las cobayas hembras, suelen orinar una pequeña porción del espacio que tienen en su jaula, si este lugar ha sido muy frecuentado, el olor se puede concentrar. Ahora, si ella se acuesta o comienza a jugar ahí, inevitablemente terminará con el olor impregnado.

En el caso de los machos ocurre algo similar, un poco más difícil de controlar. Ellos suelen orinar por toda la jaula, por lo que si no cambias frecuentemente el estrato o limpias la jaula, el mal olor se acumulará.

  • Enfermedades: En las cobayas, las enfermedades como la sarna suelen producir un olor desagradable, más allá del mal aspecto que pueden darle a tu mascota. Evalúa la situación y verifica que no tenga sarpullidos, enrojecimiento o que esté perdiendo pelaje.
¡Aprende más!  ¿Cómo saber si mi conejo tiene frío?

Si no encuentras factible ninguna de estas dos explicaciones, quizá es momento de llevarla a un veterinario. Muchas veces pueden ser otros factores, y lo mejor ante la incertidumbre es buscar un experto que nos ilumine el camino.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a una cobaya?

¿Cómo evitar el mal olor en cobayas?

En caso de que tu cobaya aún no huela mal, o pasaste por una etapa desagradable por su mal olor, seguramente querrás evitar que suceda nuevamente. A continuación te diremos formas efectivas de evitar que tu cobaya tenga mal olor.

  • Cambia y selecciona adecuadamente el sustrato: No vayas por el primer sustrato de tu tienda veterinaria, evalúa el mejor tipo de sustrato entre la gran variedad y cámbialo frecuentemente.
  • Mantenimiento de la jaula: A la par del cambio de sustrato, debes limpiar los elementos que están en la jaula, al igual que la jaula en general. Si tienes un lavavajillas, perfecto, si no, lávala en tu jardín y notarás la diferencia, es un ambiente mucho más sano para ellas.

Ahora, no vayas a bañar a tu cobaya con frecuencia para evitar esto, ya que son animales que suelen mantenerse aseados. Al igual que los gatos, no debes bañarlas a no ser que estén muy sucias o tengan algo pegado a su pelaje.

Si estás buscando un sustrato casero y económico, hay una dupla de materiales que pueden serte de gran ayuda. La arena de playa y el carbón activo son maravillosos, para hacer este sustrato, deberás colocar en la parte inferior carbón activo, recubierto por una buena capa de arena de playa. Drena bien, no cría bacterias y es económico, una gran alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.