qué cuidados básicos requieren los reptiles exóticos

¿Qué cuidados básicos requieren los reptiles exóticos?

Las mascotas más comunes en España son perros y gatos. ¿Verdad? Pues no es así, ya que hay mayor número de peces y pájaros que de las especies anteriores. De hecho, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC, en nuestro país hay más de 28 millones de mascotas.

El número de peces se eleva por encima de los 8,6 millones de animales, y los pájaros, casi son 7 millones. Estas cifras tan elevadas se explican por la tipología de las mascotas. Quien tiene un acuario en casa, no incluye solo a un pez en su interior. Igualmente, los aficionados al silvestrismo o la cetrería no tienen únicamente un ejemplar.

En el ranking de mayor número de mascotas aparecen los gatos tras los perros, con casi 3,8 millones de ejemplares. Y a continuación los pequeños mamíferos, 1,4 millones de individuos; y los reptiles, casi 1.250.000 ejemplares.

Hacer frente al abandono de mascotas

Perros y gatos son también las especies que más interés generan en cuanto a cuidados y protección. Cada verano se insiste en la lacra del abandono, con cifras superiores a los 130.000 animales. Los problemas que causan, más allá del gesto de insolidaridad y falta de empatía que generan por sí mismo, son más acusados en los gatos, que pueden poner en vilo a la biodiversidad local, especialmente a reptiles, aves y pequeños insectos protegidos.

Un dato sorprendente que aporta ANFAAC, a pesar de que sus estadísticas son del año 2019, es que el incremento en el total de mascotas ha sido exponencial. El número de peces se multiplicó por nueve desde el año 2013, y en los reptiles, este número se eleva en 40 veces.

Con respecto al abandono de otras especies, ya sea pequeños mamíferos, reptiles o pájaros, la problemática es similar. Es muy posible que se estén liberando en el medio ambiente animales que no son autóctonos, y esto puede provocar un grave desequilibrio en el ecosistema, afectando de manera importante a la biodiversidad.

La solución a estas situaciones está contemplada en la Ley de Bienestar Animal, que incluye multas muy cuantiosas por la cría desmedida de individuos y el abandono de animales domésticos.

¿Qué reptiles exóticos se pueden adquirir como mascotas?

No sorprende que perros y gatos sean las mascotas más comunes, ni tampoco que pájaros y peces superen en número a estas especies. Al final, los cuidados que requieren son sencillos o al menos son muy conocidos.

En cambio, cuando la mascota que tenemos en casa es un reptil exótico, la situación varía. Son animales que viven en un cierto tipo de clima y condiciones que los hacen necesitar un cuidado especial.

Las primeras indicaciones te las deben dar desde la tienda de mascotas. En establecimientos como Mascotas Algama, dedicado a la venta de animales exóticos y mascotas, son perfectos conocedores de esta realidad, de modo que puedes consultar cualquier duda y adquirir todo tipo de productos relacionado con su alimentación, el desplazamiento o el crecimiento.

Un apunte inicial con respecto a los reptiles exóticos es que no todos son aptos para tenerlos en casa como mascota. Otras sí son más convenientes: las iguanas, los camaleones o muchas especies de tortugas sí podrás adquirirlas en una tienda especializada. Un último ejemplo son los geckos, que se adaptan a espacios muy reducidos.

También te puede interesar: ¿Qué comen las iguanas?

¿Cómo cuidar de reptiles exóticos en cautiverio?

Los reptiles, a diferencia de otros animales domésticos, necesitan cuidados específicos. Un elemento que no puede faltar es un buen terrario que funcione como refugio. En función de las dimensiones de la mascota habrá que optar por un tamaño u otro, pero lo habitual es que este tenga unas medidas de 1×1 metro. Además, el terrario necesita una humedad superior al 70%.

La temperatura es un aspecto extra a controlar. Estos animales requieren la presencia de luz constante que aporte calor para mantener su temperatura corporal a unos 26 grados. Los reptiles son poiquilotermos, así que no cuentan con mecanismos internos reguladores de la temperatura.

Un tercer apunte es la limpieza. La higiene juega un papel clave en su esperanza de vida. Si el terrario se limpia con frecuencia, su estado de salud es mejor. En esto influye también la alimentación, que debe ser adaptada a su naturaleza. Los reptiles carnívoros comen pocas veces a la semana, mientras que los herbívoros pueden necesitar alimentos hasta dos veces al día.

Con todos estos cuidados básicos ya solo quedará elegir cuál es el mejor reptil para comprar en la tienda de mascotas. Las tortugas florida son especies muy económicas y que no obligan a muchos cuidados. Por su parte, los geckos leopardo y los camaleones son fáciles de criar y controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *