Qué comen las tortugas de tierra

Existe la falsa creencia que las tortugas son animales vegetarianos, sin embargo eso no es verdad, ya que dentro de su dieta diaria incluyen una variedad muy amplia de alimentos entre los que se incluyen vegetales, frutas e insectos. Por ello, antes de hablar sobre la alimentación para tortugas de tierra te contaremos un poco sobre este fantástico animal, sus tipos y sus características.

También te puede interesar: ¿Qué comen las tortugas marinas?

¿Qué es una tortuga de tierra?

La tortuga de tierra es un reptil que pertenece a la familia de los Testudíneos, su hábitat natural es muy amplio, extendiéndose desde los frondosos y húmedos bosques, hasta zonas semiáridas. Estos animales son de sangre fría, esto quiere decir, que necesitan el sol para calentar sus cuerpos.

Poseen un caparazón muy duro que recubre prácticamente todo su cuerpo y los protege contra posibles depredadores; ya que a pesar de tener cuatro patas, son muy lentas al momento de desplazarse de un lugar a otro. Su peso, tamaño y longevidad dependerá de su especie, sin embargo, estos reptiles se caracterizan por tener una esperanza de vida bastante prolongada.

¿Cuántas clases de tortugas de tierra existen?

En el mundo existen muchas especies de tortugas terrestres, entre ellas podemos nombrar las siguientes: la tortuga argentina, la tortuga mediterránea, la tortuga rusa, la tortuga estrellada, la tortuga sulcata, la tortuga mapa de barbour, la tortuga caja de Coahuila y la tortuga mora.

Cada una de estas tortugas presentan características únicas en cuanto a su tamaño, color, peso, forma del caparazón, hábitat y alimentación, sin embargo, todas mantienen en común cierto elementos, como su necesidad de tomar sol, su velocidad de desplazamiento, su temperamento apacible y su capacidad para esconderse por completo dentro de su caparazón.

¿Qué comen las tortugas de tierra en la naturaleza?

Como ya hemos mencionados las tortugas de tierra son animales omnívoros, es decir, que pueden alimentarse tanto de plantas como de proteínas de origen animal. Sin embargo, su dieta principal está basada mayoritariamente en frutas, plantas, tallos, raíces, hojas, semillas, flores y verduras.

Además de esto las tortugas de tierra pueden consumir pequeñas cantidades de insectos, caracoles, saltamontes, lombrices y restos de otros animales muertos, ya que también son carroñeras.

En general, la dieta de una tortuga de tierra debe tener un alto contenido de calcio y fósforo, ya que estos elementos son los que mantienen en buen estado su caparazón. Al mismo tiempo, deben consumir suficiente fibra, ya que esta es necesaria para su salud digestiva.

Alimentación de las tortugas de tierra en cautiverio

Cuando tenemos a una tortuga de tierra en cautiverio debemos proveerle toda su alimentación de una forma balanceada y distribuida a lo largo del día para que su lento metabolismo la pueda asimilar.

Entre las frutas que puede comer la tortuga de tierra están las fresas, la manzana, la uva, el kiwi, las bananas, el albaricoque, la papaya, el melón, el mango, el melocotón, la naranja, los higos, la pera, la sandía, entre otras.

Frutas para tortugas de tierra

Por otra parte, debemos incluir en su dieta vegetales y hortalizas tales como la col, la lechuga, la berza, la alfalfa, las espinacas, la remolacha, los guisantes, las hojas de mostazas, el maíz, la zanahoria, el brócoli con sus hojas, el diente de león, el pepino, la calabaza, hojas de apio, el nabo, la hierba fresca, el perejil, el tomate, el trébol, la acelga y la escarola.

Además de lo anterior, a las tortugas de tierra hay que suministrarle un pequeño porcentaje de proteína de origen animal como por ejemplo las lombrices, los caracoles, los gusanos de seda, los saltamontes, las orugas, los escarabajos, las babosas y los grillos.

Finalmente, se puede complementar la dieta de las tortugas ofreciéndole alimento preparado que se vende en las tiendas de mascotas, y que han sido diseñado exclusivamente para este tipo de animales considerando todo sus requerimientos nutricionales.

Antes cualquier duda o consejo, te invitamos a ir a un veterinario especializado en reptiles para garantizar una alimentación para tortugas sana y equilibrada.