Plantas que pueden comer los gatos

Los gatos son animales carnívoros, por eso, es probable que cuando escuches la pregunta ¿pueden los gatos comer plantas?, sientas que la misma esta fuera de contexto, sin embargo, aquí te contaremos que eso si es posible, y te diremos además, cuáles de ellas son aptas para estos simpáticos felinos.

También te puede interesar: ¿Qué no pueden comer los gatos?

Los gatos pueden comer plantas

Como ya mencionamos los gatos si pueden comer plantas, de hecho, muchos de ellos se la pasan mordisqueando algunas hierbas en el jardín o mientras juegan. Cuando se encuentran en la naturaleza estos astutos felinos saben que planta pueden comer y cuales resultan toxicas para ellos, sin embargo, cuando se encuentran en los hogares como mascotas, debemos estar seguro cuales pueden ser útiles para su metabolismo.

¿Por qué los gatos comen plantas?

Es muy habitual observar como un gato mordisquea diferentes plantas, y algunas personas tienden a pensar que esto es una señal de nerviosismo o de una conducta inadecuada, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, los gatos asumen este comportamiento por diversos motivos, como por ejemplo para ayudar a combatir problemas digestivos como el estreñimiento, también para complementar el aporte de fibra en la dieta del gato, así como para controlar la expulsión de las bolas de pelos, que ellos adquieren al acicalarse el cuerpo con su lengua.

Hierbas que pueden comer los gatos

A continuación te mostraremos una serie de hierbas y plantas que todos los gatos pueden consumir y que resultan beneficiosas para su organismo:

Nepeta Cataria

También denominada “Hierba Gatera”, “Catnip” o “Menta Gatuna”, esta planta es originaria de Europa, y por lo general, se consigue con bastante facilidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Su altura máxima es de unos 90 centímetros y presenta ramificaciones grisáceas de las que emergen hojas aterciopeladas.

Tiene un aroma cítrico y unas flores amarillentas con tonos purpuras que al parecer enloquece a los gatos. Esto se debe a un compuesto que poseen estas plantas denominado nepetalactona. Cuando un gato la huele no resiste la tentación e instintivamente la mordisquea y se frota contra ella. Entre sus propiedades están la de estimular la actividad sensorial del gato, así como también, disminuir su nivel de estrés.

Aloe vera

Conocida en algunas partes como “Sábila”, esta planta no solo es beneficiosa para el ser humano, sino que además, puede ser utilizada para aliviar los problemas asociados a la piel del gato, como la dermatitis. Además de esto resulta muy útil como coadyuvante en la cicatrización de las heridas, debido a que posee propiedades antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias.

La valeriana

Esta planta es muy conocida por tener un efecto sedante, de esta manera el consumo habitual de la misma por parte de los gatos, les producirá un estado de tranquilidad, sobre todo cuando son muy intranquilos o se sienten nerviosos. Sin embargo, debemos prestar atención si observamos una conducta excesivamente nerviosa y consultar con un experto veterinario.

Hierbas aromáticas

Existen muchas plantas aromáticas que usualmente utilizamos en la cocina para preparar deliciosas comidas y que son aptas para el consumo de los gatos, entre ellas están, el romero, el perejil, el tomillo, la menta, la albahaca, el orégano, la salvia, entre otras.

Estas hierbas contienen excelentes propiedades medicinales que promueven la salud del sistema digestivo, urinario, muscular e inmunológico, ayudando a combatir efectivamente diferentes enfermedades en los felinos.

Otras plantas que pueden comer los gatos

A parte de las plantas ya mencionadas existen otras que también pueden ser consumidas por los gatos, entre ellas podemos mencionar al diente de león, uña de gato, hierba germinada, raíz de regaliz, sello de oro, jengibre, lavanda, bambú, calatea, helecho, palmera cola de caballo, maranta, fragaria, orquídeas, cintas, rosas y palma amarilla.

Ante cualquier duda con la alimentación para gatos, te invitamos a ir a tu veterinario de confianza para aclarar esas dudas y pedir consejos.