Qué comen los camaleones

Si te agradan los animales exóticos y deseas tener un camaleón como mascota, pero te preocupa no saber cómo alimentarlo correctamente, no te preocupes porque en este post te explica como hacerlo.

Existen alrededor 161 especies de camaleones, pero el más recomendado para tener en cautiverio es el camaleón del Yemen o camaleón velado.

También te puede interesar: ¿Qué comen los geckos?

¿Cómo alimentar a un camaleón?

Lo primero que debes saber es que los camaleones se alimentan principalmente de insectos. Afortunadamente, en la actualidad, en cualquier tienda especializada en reptiles podrás encontrar una gran variedad de insectos para alimentar a tu camaleón.

Lo más recomendable es que la dieta de los camaleones sea lo más variada posible y a casi todos les gusta comer insectos verdes. En general, el camaleón del Yemen come todo tipo de insectos vivos, entre los que podemos mencionar: grillos, cucarachas, langostas, saltamontes, moscas, larvas de zophobas y de tenebrios, gusanos de cera, gusanos de harina, larvas de moscarda, arañas y moscas de la fruta. Sin embargo, los alimentos más recomendados para los camaleones son:  gusanos de seda, grillos, langostas, saltamontes y cucarachas.

Las larvas de zophobas, tenebrios y gusanos de cera los deben ingerir con moderación debido a que su exceso puede inferir negativamente en su metabolismo.

En relación a los suplementos nutricionales, en las tiendas especializadas encontraremos una gran variedad de suplementos de calcio y vitaminas. Todos los animales que les proporcionemos a nuestra mascota deben ser bien espolvoreados con suplementos de calcio y vitaminas. Además, se le deben suministrar semanalmente hasta 5 gotas de algún compuesto polivitamínico directamente en la boca. Al agua de beber también podemos agregar este compuesto polivitamínico.

Horario ideal para dar de comer a un camaleón

La hora ideal para alimentar a los camaleones es a media mañana, ya que tu exótica mascota tendrá la temperatura corporal optima y más tiempo para hacer la digestión. No es recomendable alimentarlos al final de la tarde.

El agua y los camaleones

En cuanto al agua que necesitan beber los camaleones, la misma puede ser rociada. Si tu camaleón no bebe agua voluntariamente le debes rociar agua directamente en la boca. Algunos camaleones solo beben agua corriente, por lo que sería una buena idea colocar una fuente para interiores en el terrario del camaleón.

Alimentación para un camaléon del Yemen

El camaleón del Yemen también puede comer plantas para hidratarse, por ello puedes ofrecerle brotes tiernos, lechuga, sandia y melón. Es necesario cortarlas finamente y colocarlas sobre las ramas del terrario.

Ante cualquier duda sobre la alimentación para camaleones mejor acudir a un veterinario especializado en reptiles para aclarar todas esas dudas y seguir los consejos necesarios para una buena dieta para el camaléon.