cómo desparasitar canarios

¿Cómo desparasitar canarios?

Todos amamos a los canarios, pequeñas aves con una apariencia agradable y una personalidad capaz de alegrarnos el día. Mantener uno de estos pequeñitos como mascota no es muy complicado, pero, requiere de cuidados especiales para que no se enfermen. El ejemplo más claro son los parásitos, capaces de afectarles gravemente en su estado de salud.

Si aún no sabes cómo desparasitar canarios, acá te enseñaremos todo al detalle.

¿Qué pueden provocar los parásitos en un canario?

Los parásitos suelen aparecer en los canarios cuando la jaula y los utensilios que utilizan no están limpias o cuidadas adecuadamente. Para los canarios, los parásitos pueden ser un verdadero problema, llegándoles a generar graves problemas de salud.

El acaro rojo suele ser el parasito más común que se encuentra en los canarios, provocándole debilidad, perdida del color de las plumas, sarna, nerviosismo y más. Por otro lado, los piojos también pueden afectar a un parasito, consumiendo toda su sangre y provocando que su salud decaiga. Y como olvidarnos de las lombrices, capaces de hacerles perder peso, provocándoles infecciones y problemas en el aparato digestivo.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un canario?

Métodos para desparasitar canarios

Para evitar que tu canario pueda enfermarse gravemente por parásitos, debemos desparasitarlo con frecuencia a modo de prevención. Existen productos y métodos caseros bastante efectivos, los cuales iremos repasando en el siguiente listado.

Ajo y agua

Este es un método natural, con un ingrediente que todos tenemos en casa como el ajo. Tan solo vamos a necesitar el agua de su bebedero y mantener constancia para que nuestro canario beba por unos 10 días.

El procedimiento es bastante fácil, debes colocar un diente de ajo en el bebedero e ir cambiando el agua una vez al día. Mientras tanto, el ajo debe ser sustituido a los 2 o 3 días de haber sido colocado. Repite esto durante los próximos 10 días y dile adiós a los parásitos de tu canario.

Spray y productos antiparásitos para canarios

Antes de comprar un producto antiparasitario para los canarios, debemos consultar con nuestro veterinario de exóticos. Existen sprays con una alta eficacia y que no afectan la salud del canario, aunque, debemos saber cuál suministrarle.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene cualidades antibacterianas, previene el crecimiento de hongos y además es antiparasitario. Podemos conseguirlo en cualquier supermercado y la forma de aplicarlo es bastante sencilla.

Debemos de aplicar una cucharada de vinagre de manzana por cada litro de agua, después, le daremos esta mezcla al canario en su bebedero. Repite varias veces para garantizar la efectividad del remedio. Si gustas, también puedes darle un baño con esta solución para que su plumaje se desinfecte.

Otros remedios

Efectivo especialmente contra los ácaros rojos, el bicarbonato de sodio debe ser agregado al baño de nuestro canario para que su plumaje quede libre de ácaros.

Las semillas de calabaza son otro remedio con un uso frecuente, para este remedio debemos de extraer, dejar secar y posteriormente suministrarle las semillas de calabaza a nuestro canario para que las ingiera. Los resultados pueden verse rápidamente.

Recomendaciones antes de desparasitar tu canario

Antes cualquier duda, es siempre recomendable pedir consejos al personal de una tienda especializadas en aves exóticas quien te podrá asesorar ante cualquier duda sobre este tema. Incluso puedes visitar a un veterinario experto en aves exóticas para asegurarte de hacer bien las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *