por qué mi cobaya se come su caca

¿Por qué mi cobaya se come su caca?

Las cobayas son animales que aman los ambientes limpios y estar aseados, aunque, a diferencia de los gatos, no pueden hacerlo independientemente al 100%. Es por ello que necesitan de sus cuidadores para permanecer limpios, aunque no son comunes los comportamientos desaseados en estos roedores. Es por ello que ver que nuestra cobaya coma sus propias heces es algo extraño, cuanto menos desagradable, pero ¿Sabes por qué hacen esto? Conócelo en nuestro artículo.

Razones por las que una cobaya se come sus heces

Que tu cobaya coma sus propias heces no es algo que pueda ser explicado de una única forma, por ello, queremos presentarte 3 razones por las que tu cobaya puede estarse comiendo su caca. Iremos repasando las razones y además, posibles soluciones a ese problema.

Piensa que es comida

Si la jaula de la cobaya no se limpia con frecuencia, pueden haber zonas donde se acumule una buena cantidad de heces, lo que posteriormente puede confundir al roedor, haciéndolo pensar que es alimento.

La solución en este caso es mantener limpia la jaula de nuestra cobaya, evitando estas acumulaciones.

También te puede interesar: ¿Cómo jugar con una cobaya?

Curiosidad

En menor o mayor medida que los humanos, las cobayas también sienten la necesidad de explorar su entorno. Al ver su caca, les resultará curioso conocer su sabor, consistencia y que puede aportar nutricionalmente. A diferencia de los humanos, ellas no tienen ningún otro compañero que pueda explicarles que sucede si llegan a comerla.

¡Aprende más!  ¿Las cobayas muerden?

Alimentación deficiente

Esta es quizás la razón más frecuente y la razón por la que tu cobaya puede replicar este comportamiento por mucho tiempo. La alimentación que le des a tu cobaya será fundamental para evitar que ingiera otro tipo de “alimentos”, como su caca. Al faltarle nutrientes, pueden buscar satisfacer esa necesidad ingiriendo cualquier cosa que se les atraviese.

Recuerda que la dieta de una cobaya debe ser variada y balanceada, yendo desde el heno, pienso hasta las frutas y verduras. Tenemos otras publicaciones hablando de cómo alimentar correctamente a tu cobaya y que frutas y verduras pueden comer. Más allá de la cantidad, la calidad y aporte nutricional que le den estos alimentos será fundamental para evitar estos comportamientos.

¿Qué hacer si mi cobaya se come su caca?

Primero que nada, debes saber que este comportamiento es conocido como coprofagia, aplica a cobayas y otras especies animales. Es una condición que a la larga puede ocasionar problemas, como hemos de imaginar.

Dependiendo de la razón por la que tu cobaya esté comiendo sus propias heces, deberás actuar en consecuencia. La más común, la alimentación deficiente puede ser solucionada incluyendo alimentos a su dieta que sean ricos en vitamina B y K. Entre los que podemos destacar la papaya, kiwi, maracuyá, naranja, plátano o níspero; grandes fuentes de vitamina B. Los higos, lechuga, arándanos y brócoli pueden ser excelentes fuentes de vitamina K.

En caso de que la coprofagia persista, debes llevarlo urgentemente al veterinario para que evalúe la situación de mejor manera. Dependiendo del caso, el tratamiento variará, pero por favor, no esperes a que tu cobaya se enferme antes de llevarla a consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.