por qué las cobayas se comen sus crías

¿Por qué las cobayas se comen a sus crías?

Un comportamiento que puede desconcertarnos a los cuidadores de cobayas es ver como, sin motivo aparente comienzan a comerse a sus crías. Parece un acto cruel, que la cobaya practica sin pudor o arrepentimiento, algo completamente salvaje pensamos. Aunque nos parezca raro que un animal tan adorable se coma a sus crías, existen varias razones evolutivas detrás de esto. ¿Quieres conocerlas? Acompáñanos.

También te puede interesar: ¿Por qué las cobayas comen sus heces?

¿Por qué mi cobaya se come a sus crías?

Antes de empezar, a esta práctica se le conoce como canibalismo puerperal, y es cuando una madre decide comerse a su propia cría. En las cobayas, puede suceder por las siguientes razones:

  • Las crías nacen muertas: Ante la muerte de una cría, guardar los residuos cerca de la camada puede ser un grave error, ya que cualquier depredador puede llegar y atentar contra la camada viva. Para evitar esto, la cobaya prefiere ingerir los restos y así prevenir la llegada de depredadores.
  • La madre no será capaz con toda la camada: Quizás el escenario más triste para la madre, una situación en la que no se ve capaz de alimentar correctamente a toda su camada. En este caso, prefiere sacrificar al que considere más débil para lograr tener suficiente alimento para todos. Es un acto cruel, aunque desde el punto de vista de la supervivencia es entendible.
  • La madre está estresada: Una madre cobaya estresada es un gran problema. Al encontrarse en situaciones de estrés constante, pueden llegar a detonar esta condición cuando dan a luz y comienzan a preocuparse por sus crías. Puede comerse a sus crías pensando que en cualquier momento, llegará un depredador, o que el sitio no es seguro para ellas.
¡Aprende más!  ¿Por qué los gatos mueven la cola?

En estos casos, podemos diferencias dos escenarios, uno donde la madre se come a sus crías vivas y uno donde se las come muertas. En ambos escenarios, es algo muy poco probable para que ocurra, debido al tipo de cría de las cobayas y la forma en la que nacen.

A comparación de otras especies, las crías de cobaya tienen una gestación de más o menos 65 días, esto les permite desarrollarse bastante y salir al mundo con un buen tamaño. Además, la presencia de pelo puede resultar incómodo o peligroso para que la madre se los coma. Es un acto que se realiza, pero con muy poca frecuencia.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si una cobaya está embarazada?

¿Cómo evitar que mi cobaya se coma a sus crías?

Ante los escenarios que vimos, existen varias formas de evitar que la cobaya termine comiéndose a sus crías. En el primer caso, donde nacen muertas, lo mejor puede ser alejar los restos de la cría; en el segundo caso, donde la alimentación no es la suficiente, se debe alimentar de mejor manera a la cobaya para que afronte el parto y la etapa de cría con todo en orden, así evitarás la deficiencia de leche materna.

Por último, evita que tu cobaya esté en un ambiente estresante antes de parir. Intenta que el nido donde dé a luz esté alejado, en un lugar seguro y que haya tenido el tiempo suficiente para prepararlo. De esta manera, no pensará que se encuentra en un lugar inseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.