Diferencia entre un perro y una perra

Diferencia entre un perro y una perra

Indice

A la hora de adoptar un perro, conocer el sexo del mismo será fundamental para saber el tipo de cuidados y la responsabilidad que debemos asumir. A pesar de que pensemos que las diferencias son únicamente físicas o anatómicas, debes saber que no, las diferencias también incluyen la parte mental. Cada uno cuenta con sus virtudes y defectos, aunque no podemos negar que son los mejores compañeros que podemos pedir en la vida.

Anatomía

Para muchos, la diferencia más clara entre ambos géneros y prácticamente la forma más fácil de definir el género de uno u otro. En el caso de las perras, la vulva es el aparato reproductor, seguida de las mamas, que suelen ser más grandes que en sus ejemplares masculinos. Además, el tamaño y el peso de las hembras suele ser inferior al de los machos, por lo que nunca verás una perra corpulenta.

En los machos, el aparato reproductor es el pene y los testículos, que puedes apreciar fácilmente en la posición de la vulva en hembras. El peso y el tamaño son superiores a los presentados en una hembra, siendo perros más grandes, pesados y corpulentos. Y ojo, no porque un perro tenga mamas quiere decir que es hembra, ya que en los humanos pasa algo similar y es que dicho órgano no se encuentra tan desarrollado.

También te puede interesar: Diferencias entre lobos y perros

Etapas de celo

El celo de cada sexo es diferente, siendo más fácil de reconocer el de la hembra, pero seguro que no conocías la duración del celo en los perros. En las hembras, la etapa de celo aparece cada 6 meses y la duración varia, aunque en promedio son 14 días. Durante este tiempo, la perra comenzará a tener ligeras pérdidas de sangre y su comportamiento hacia los perros cambiará, siendo más susceptible a ser montada.

¡Aprende más!  Consulta recursos especializados para clínicas veterinarias

En cambio, los perros tienen su celo durante todo el año, lo que les permite estar siempre disponible para cualquier perra que quiera ser montada. La actitud de ellos puede llegar a ser agresiva si ven que otros perros buscan a la misma hembra. Son bastante atentos a cualquier perra que tenga celo, echándose unas escapadas de su casa de vez en cuando.

Actitud social

En este apartado suelen haber bastantes confusiones, se intuye que la perra es más de casa, protectora y demás, mientras que, el perro es más libre, agresivo y no se suele llevar bien con todos. Todo esto está muy alejado de la realidad, ya que el sexo no tiene nada que ver en su actitud.

La perra se mostrará mucho más tranquila frente a niños o animales pequeños que necesiten de cuidados, además, son excelentes para adiestrar por su comportamiento dócil. Por otro lado, elperro tiende a ser más difícil de adiestrar, teniendo actitudes algo territoriales y en algunos casos, peleando con otros perros que se encuentren cerca.

Comportamiento frente a otros perros

Por último, ambos sexos no se llevan de la misma manera entre sí o estando con uno de su género opuesto. A continuación iremos repasando cada uno de los casos y cual suele ser el comportamiento frecuente en cada uno de ellos.

  • Perro y perra – No castrados: El comportamiento por parte del macho será de siempre buscar una oportunidad para montar, llegando a irritar a la hembra. Ambos pueden volverse hostiles si se vuelve una situación repetitiva.
  • Perros y perras – No castrados: Como mencionamos previamente, la lucha por una misma hembra por parte de dos o más perros puede acabar en una pelea. Mostrarán un comportamiento muy agresivo y territorialmente se mantendrán al límite.
  • Cualquier sexo con cualquier sexo – Castrados: La probabilidad de que existan conflictos o molestias por una monta son bajísimas.
¡Aprende más!  Enfermedades más comunes en los perros

Recomendamos encarecidamente esterilizar a tu perro o perra, sumarás al problema de la sobrepoblación canina y resguardarás de mejor manera la salud de tu can. Si aún no puedes esterilizarlos, sé responsable durante sus etapas reproductivas, mucho más en el caso de las hembras, donde suele ser más fácil controlarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.