Detonadora para adiestramiento canino. Definición, compra, uso y requisitos.

El adiestramiento de perros para la caza, la seguridad nacional y algunas competiciones tiene un proceso largo y estricto para conseguir un buen perro policía o de caza.

En el caso de adiestrar a un perro para la caza, este proceso de adaptación del perro se inicia pronto siendo aún cachorro ya que la sensibilización a los ruidos de armas de caza es necesaria para que este perro no tenga miedo, ni angustia ante cualquier ruido de fuego de armas de caza y acaba viendo estos ruidos, que son habitualmente muy desagradables para cualquier perro, como algo rutinario y común en su vida cotidiana.

La única forma de adiestrar legalmente a un perro de caza es con una detonadora para perros. El uso de las detonadoras para perros tiene requisitos legales, no se puede comprar una detonadora sin los permisos que estipula la ley española.

A continuación, te explicamos al detalle sobre el uso de la detonadora para perros, los primeros pasos de entrenamiento del perro con detonadora y las cuestiones legales al respeto.

¿Qué es una detonadora para perros de caza y de competición?

Las detonadoras para perros son armas de fogueo que tiene por objetivo único “hacer ruido”. No disparan ningún proyectil. Son aparatos específicos para el entrenamiento de un perro de caza e incluso algunas competiciones deportivas para perros concretas.

¿Se puede utilizar una pistola de balines para adiestrar perros de caza?

Las pistolas de balines  como la pistola Gamo no son válidas para adiestrar a perros de caza o perros policiales porque no hacen ruido suficiente y por eso, solo se usarán las detonadoras específicas para perros.

Consejos para los inicios del adiestramiento de perros con detonadoras

Los primeros pasos de entrenamiento del perro son la clave para conseguir un buen perro cazador, de competición y también perro policía.

Siempre usaremos la fuerza positiva de lo cual nunca gritaremos o castigaremos al perro ya que no se trata de mal tratar al can, ni tampoco se trata de causarle daños mentales como estrés e incluso depresión.

Es muy importante empezar este adiestramiento de cachorro donde no usaremos a principio la detonadora: Iremos gradualmente hacia el ruido de este aparato empezando con ruidos de palmas, silbidos o golpes. También el ruido será gradual para que el perro se vaya acostumbrando. Es importante que este perro asocie estos ruidos a buenas emociones y por eso, usaremos como premio algún chuche propio para perros. Al final se trata de transmitir al perro esta actividad como un juego o una diversión.

Una vez el perro ya sensibilizado con esos ruidos básico, subiremos el nivel con petardos antes de llegar al uso definitivo de la detonadora. Es muy importante que este proceso se respete y estemos seguros de que ya está preparado para la detonadora.

¿Puedo comprar una detonadora para perros libremente?

Primero, tienes que saber que las detonadoras para perros son consideradas como armas de fuego.

Esta ley la encontraremos en la categoría 7º.6 según el Real Decreto 137/1993 del 29 de enero donde se trata y legisla el Reglamento de Armas.

Desde esta regulación regida mediante la Orden INT/1008/2017 del 3 de julio, se entiende que las detonadoras tienen el mismo trato que pistolas y revólveres detonadores, de ahí, que su venta no es libre de lo cual hay requisitos para su obtención.

Requisitos legales para poseer una detonadora para perros

Antes de nada tienes que saber que la ley restringe la compra, la posesión y el uso de armas de fogueo como la detonadora exclusivamente para los siguientes casos:

  • En el caso de adiestramiento de perros exclusivamente profesional.
  • En el caso de actividades deportivas.
  • En el caso espectáculos públicos.
  • En el caso actividades recreativas.
  • En el caso filmaciones cinematográficas y artes escénicas.
  • En el caso coleccionismo (solo tenencia en el propio domicilio).

En nuestro caso, solo nos interesan los requisitos legales para tener una detonadora para perros que son:

  • DNI
  • Original y fotocopia del documento justificando la titularidad oficial de Adiestrador Canino emitido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos o también una Federación de Caza, además de una Federación Cinológica.

Último tema a tener en consideración es que la venta de las detonadoras para perros está prohibida a primeros efectos salvo intervención de Armas y Explosivos correspondiente.

También la detonadora no se podrá prestar, ni pasar a poder de otra persona que no cumple con las exigencias legales.

También te puede interesar: ¿Cómo ser adiestrador canino?

Requisitos legales para la custodia y el depósito de la detonadora para perros

El adiestrador canino tiene la obligación por ley de la custodia y el depósito de la detonadora:

  • De guardar en un lugar seguro la detonadora.
  • De garantizar su buena custodia para evitar el robo, la pérdida o la sustracción de la detonadora.
  • Si lo exige las autoridades competentes a presentar la detonadora, el adiestrador canino tendrá que acudir en tiempo y hora.
  • En caso de extravío, destrucción, robo o sustracción de la detonadora y/o su documentación, el adiestrador canino tendrá que avisar en la Intervención de Armas y Explosiva correspondiente a su zona de forma inmediata.
  • Cuando el adiestrador canino acude a instalaciones o lugares propios y autorizados para el adiestramiento con detonadora siempre tendrá que tenerlas en su posesión evitando descuidos y malos usos. Finalizada esta actividad, la detonadora deberá ser depositada en su domicilio para garantizar la máxima seguridad.
  • En caso de que el adiestrador de perros no quiera disponer más de la detonadora, tendrá que acudir a la correspondiente Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil para proceder a su destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *