cuidados del pelo del perro

Cuidados del pelo del perro

Saber cómo cuidar el pelaje del perro es esencial, ya que está directamente relacionado con su salud y bienestar. Por ello, es muy importante que el cabello esté siempre brillante y suave, mientras que la piel necesita estar hidratada.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Sí, es un órgano y muy importante para la protección. Es en la piel donde suelen manifestarse los primeros signos de una enfermedad local o sistémica. Además, es capaz de aislar los peligros externos al cuerpo, funcionando como una protección mecánica. Por estas razones, se da la importancia de cuidar el pelaje del perro.

Para que sepas cómo cuidar mejor el pelo y la piel del perro, planteamos algunos consejos muy chulos. ¡Vamos allá!

Una buena alimentación es esencial para cuidar la piel del perro

La buena alimentación del perro es responsable del equilibrio del organismo del peludo

Para ayudar a mantener la salud dermatológica, los perros necesitan alimentos equilibrados que favorezcan la digestión de los nutrientes. Aprenda cómo una nutrición adecuada puede aportar beneficios a el perro:

  • Mejor nutrición para la piel
  • Estimula la reconstrucción de los tejidos
  • Promueve la defensa y el mantenimiento de un pelaje sano
  • Reduce la pérdida excesiva de cabello
  • Promueve un pelaje más brillante
  • Mejora la cicatrización de la piel
  • Reduce los malos olores

De los muchos problemas que observamos en la piel y el pelaje de perros y gatos, la mayoría no se originan en la epidermis. La mayor parte se origina por un problema secundario, como la mala alimentación, las alergias, la presencia de parásitos, etc…

Para tener un pelaje sano es importante que el organismo del perro esté en equilibrio y con suficiente inmunidad para combatir las enfermedades. Algunos alimentos tienen la capacidad de modular el sistema inmunitario, ayudando a la desintoxicación del organismo y del tracto digestivo y contribuyendo a reforzar las defensas naturales de las mascotas.

Conozca a algunos de ellos:

  • Alcachofa: las hojas de alcachofa ayudan en las funciones digestivas, mejoran las funciones orgánicas y son inmunoestimulantes, como consecuencia la mejora de la piel y el cabello.
  • Zanahoria: excelente fuente de antioxidantes y la fuente vegetal más rica en provitamina A y carotenoides, que ayudan a la reconstitución de los tejidos.
  • Chlorella: es un alga muy utilizada para la suplementación de vitaminas, minerales y aminoácidos. Mejora la inmunidad del animal y completa su nutrición, favorece la desintoxicación orgánica y estimula el crecimiento y la recuperación de los tejidos.
  • Acerola: la mayor fuente de vitamina C, antioxidante, estimula el sistema inmunológico y promueve una mayor resistencia a las enfermedades.

Proteger al perro de pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas pueden ser muy molestas y causar sufrimiento a los peludos.

Muchas mascotas son alérgicas a las picaduras de pulgas y garrapatas. Por lo tanto, la presencia de estos parásitos puede provocar problemas en la piel, la llamada Dermatitis Alérgica por Picadura de Ectoparásitos (EAPD). Para prevenir este problema, mantenga siempre al día la protección de el perro con el control de pulgas y garrapatas. Puede optar por collares, pipetas (de aplicación en el lomo del animal) o pastillas.

Demasiados baños es malo para el

El exceso de baños puede ser perjudicial para el perro.

Aunque muchos propietarios consideran a las mascotas como personas, sus necesidades de higiene son muy diferentes a las nuestras. Los baños frecuentes pueden hacer muy mal a los perros y gatos.

Entre los problemas que esta práctica puede acarrear al perro están las alergias por hongos y la eliminación de la barrera protectora de la piel contra las enfermedades. Esto se debe a que el agua y los productos de limpieza eliminan la capa de grasa que protege la piel de los perros, haciéndolos más vulnerables a las bacterias, los hongos y las alergias.

Consulte nuestros consejos para saber con qué frecuencia puede bañar a tu perro:

  • Perros de pelo largo: los baños pueden darse cada una semana o cada 15 días a lo largo del año. Un buen ejemplo son los cuidados del pelo de los perros de agua, quienes necesitan un cuidado muy especial.
  • Perros de pelo corto: los baños pueden darse cada semana o cada 15 días en verano y cada 25 días en invierno.
  • Cachorros: el primer baño debe realizarse en casa. Los baños en las tiendas de animales sólo se hacen después de que el cachorro reciba todas las vacunas.

Pero a ningún dueño le gusta tener al perro todo sucio dentro de la casa, ¿Verdad? Cuando vuelven de los paseos, los perros pueden llegar con las patas o los hocicos sucios. Pero los baños en exceso pueden perjudicar a tu mascota.

Por lo tanto, el baño seco puede ser una opción. En el mercado hay productos adecuados para ello. Elija productos con pH neutro y olor débil. Esto ayudará a no provocar alergias en el perro. Así, cualquier paseo puede ser divertido y, de vuelta a casa, ¡el perro está muy olorosa!

¿Cuál es el cepillo ideal para tu perro?

El cepillado es un acto de afecto y cuidado.

Incluso para los peludos que se bañan en las tiendas de animales, el cepillado del pelo es muy importante para evitar los nudos y eliminar el pelo ya sin vida. Pero, ¿cuál es el tipo de cepillo ideal para tu perro?

  • Rascadores: con cerdas de acero, son ideales para eliminar los nudos de las mascotas que tienen el pelo fino y que se enredan con frecuencia. Ejemplo de razas: Maltés, Shih-Tzu, Lhase Apso, Border Collie.
  • Cepillo de acero: las cerdas son de acero, pero más gruesas que el rascador. Son ideales para las mascotas de pelo medio y largo. Ejemplo: Yorkshire, Maltés, Caniche, Labradores.
  • Cepillo de cerdas suaves: pueden utilizarse en mascotas con pelo corto. Ejemplo: Daschund, Pug, Bulldog Francés e Inglés y Boxer.

¿Durante cuánto tiempo es normal la caída del cabello?

La pérdida de pelo en perros y gatos es una molestia para muchos propietarios. Algunas mascotas pierden una gran cantidad de pelo y, a menudo, se trata de un mecanismo natural, ya que el pelo viejo se cae para dejar sitio al nuevo. Pero, ¿cuándo debe ser la muda un motivo de preocupación?

  • Pérdida de pelo que deja zonas de alopecia (ausencia de pelo).
  • Zonas con escasez de pelo o lagunas en las que el pelo ya no crece como antes.
  • Pelo apagado.
  • Pelo grueso.
  • Pelo con “caspa”.

La caída del cabello puede estar vinculada a varios factores, como alergias, infecciones por bacterias u hongos, estrés, alimentación inadecuada, uso de medicamentos, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes como cuidar el pelo del perro ya que es un factor e indicador de su buena salud. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos sobre los cuidados de los perros.

Te queremos recomendar para complementar tus conocimientos en la higiene de perros leer este artículo: ¿Cómo cortar los pelos de las almohadillas del perro?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *