cómo funciona la memoria de los perros

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Los peludos son capaces de tener recuerdos. ¡Vea cómo funciona la memoria de los perros!

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si los perros recuerdan las cosas que les suceden, o incluso, se ha preocupado de que los peludos se olviden de ti después de mucho tiempo fuera de casa?

Lo que se sabe de la memoria de los perros es que poseen un tipo de memoria episódica, es decir, tienen capacidad para recordar detalles sobre un acontecimiento reciente. Así lo afirma la investigación publicada en la revista Current Biology.

Lo que los científicos han descubierto sobre la memoria de los perros

El grupo de estudio que firma el artículo es el Grupo de Investigación de Etología Comparada – MTA-ELTE, de Hungría. Según los investigadores, a través de una técnica conocida como “haz como yo”, pudieron comprobar que los perros tienen memoria de ciertos acontecimientos, lo que demuestra que la memoria de los perros está más desarrollada de lo que se creía hasta entonces.

Para llegar a esta conclusión, el grupo estudió a 17 perros de varias razas que fueron entrenados para imitar las acciones realizadas por sus dueños cuando recibían la orden “hacer”. Las acciones eran sencillas e incluían tareas como subirse a una silla, por ejemplo.

Los resultados revelaron que los perros adiestrados pueden imitar estas acciones después de largos intervalos: el 94,1% de los perros imitaron a sus dueños cuando se les pidió, y el 58,8% fue capaz de hacerlo después de un minuto y el 35,3% después de una hora.

Muchos científicos en el mundo no creen que los perros puedan tener la tal de la memoria episódica, porque viven en una especie de “eterno presente”. Sin embargo, esta investigación aportó pruebas de que las mascotas sí son capaces de recordar un pasado reciente. Los investigadores de este estudio creen que los perros tienen una gran memoria de diversos acontecimientos.

¿Cómo lidiar con su perro?

Muchos tutores se decepcionan cuando creen que su perro “olvida” las lecciones ya asimiladas y tiene comportamientos considerados inapropiados como: orinar en el lugar equivocado, por ejemplo.

Se sabe que los perros tienen memoria, pero no que sean capaces de recordar acontecimientos como nosotros. Se habla mucho de este tema que aún genera dudas en algunos tutores como, por ejemplo, la leyenda de que la mascota sólo reconoce al tutor cuando oye su voz o siente su olor.

La memoria del perro es mucho más compleja, pero se compone de sensaciones olfativas, auditivas, visuales y gustativas. Todo eso se almacena en la memoria a corto y largo plazo, según cada animal.

Por ello, los especialistas en comportamiento animal no recomiendan regañar a la mascota cuando se encuentra un pis en el lugar equivocado. Como esto puede haber ocurrido hace horas, la mascota no entenderá la razón por la que se le llama la atención. Sabe que el guardián está enfadado, pero no entiende por qué. La corrección debe hacerse en el momento en que el perro hace algo mal.

Entrenamiento y refuerzo positivo

Una de las técnicas de adiestramiento más utilizadas hoy en día es la del refuerzo positivo, es decir, cada vez que el perro obedece la orden o ejecuta lo que se le pide, recibe una caricia, un halago, etc. El cerebro de la mascota empieza a trabajar de forma asociativa, entendiendo que siempre que haga la orden, recibirá una golosina.

¿Qué te ha parecido este artículo? ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre la salud canina y otras curiosidades.

Te queremos recomendar este artículo: Alimentos prohibidos para perros

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *