cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla

¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?

La manzanilla es una planta conocida mayormente por sus beneficios medicinales y terapéuticos. Es muy usada para tratar diferentes enfermedades oculares en los gatos, siendo uno de los remedios naturales más efectivos para estas dolencias. Por su parte, es importante saber que, como todos los remedios naturales, se debe aplicar con moderación en el animal, pues esto agravaría más la situación.

Si quieres conocer más sobre cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla, quédate con nosotros, te daremos toda la información para usar esta planta correctamente en nuestros peluditos.

¿Es recomendada la manzanilla para los ojos de los gatos?

Lo primero que debemos resaltar, es que la manzanilla no es tóxica para los gatos, por lo que se puede emplear para algunas dolencias oculares, como la conjuntivitis. Incluso, es recomendable usarla en los gatitos bebés, ya que estos son más propensos a tener problemas en los ojos, pues se rasguñan entre ellos al tomar teta.

 Ciertamente, la manzanilla, como cualquier otra planta, puede llegar a ser tóxica, aunque para su uso medicinal en gatos no, siempre y cuando se aplique de forma correcta y con moderación.

¿Por qué es buena la manzanilla para tratar problemas culares en los gatos?

La manzanilla cuenta con componentes como el alfa bisabolol, chamazuleno y los flavonoides, los cuales ayudan a la cicatrización, regeneración, desinflamación. Además, también funciona como un calmante y antibacteriano natural.

También te puede interesar: Los mejores consejos de protección de los gatos contra los parásitos

¿Cómo preparar la infusión de manzanilla para limpiar los ojos de un gato?

Para limpiar los ojos de un gato con manzanilla, debemos preparar la infusión de la planta, te recomendamos seguir los pasos que te daremos a continuación:

¡Aprende más!  ¿Los gatos pueden tomar ibuprofeno?

1.       En una olla grande, pon a hervir medio litro de agua.

2.       Agrega al agua una cucharada de flores secas de manzanilla.

3.       Sin tapar la olla, espera que el agua llegue al punto de ebullición.

4.       Retira la olla de fuego y ahora si tápala.

5.       Deberás esperar al menos 10 o 15 minutos para que se infusione la manzanilla.

6.       Posteriormente, retira la tapa de la olla y deja que la infusión de manzanilla enfríe. No debes meterla a la nevera, debe mantenerse a temperatura ambiente.

7.       Necesitarás otra olla y un colador para pasar la infusión y retirar todas las flores de la planta.

8.       Listo, puedes usarla para limpiar los ojos de tu gato.

Es importante saber que, esta infusión es para una única limpieza, por lo que no se debe guardar en el refrigerador para otra limpieza.

Pasos para limpiar los ojos de un gato con infusión de manzanilla

Una vez que tengamos la infusión de manzanilla para limpiar los ojos del felino, debemos seguir ciertos pasos y recomendaciones para hacerlo correctamente:

1.       Lo primero que debes hacer antes de comenzar, es lavar bien tus manos. Si te es posible, usa guantes estériles.

2.       Deberás emplear una gasa estéril y humedecer en la infusión de manzanilla. Si notas que está muy empapada, exprimirla un poco.

3.       Toma el gato y levanta su cara hacia ti, si es posible que alguien te ayude.

4.       Limpia con suavidad los ojos del gato, con unas cuantas pasadas bastará. No se debe presionar o frotar muy duro con la gasa.

¡Aprende más!  10 curiosidades sobre los hurones

Debes repetir la limpieza al menos dos o tres veces al día, preparando la infusión para cada una de las limpiezas. Puesto que, es posible que se haya fermentado, siendo un buen lugar para la proliferación de bacterias. Lo que quiere decir que, usar la misma infusión para las limpiezas podría terminar agravando el problema ocular de tu felino.

¿Cuándo es recomendable lavar con manzanilla los ojos de un gato?

Es recomendable usar manzanilla para limpiar los ojos de un gato para los siguientes problemas oculares:

  • Lagañas o secreciones en los ojos.
  • Cuando el párpado y el tercer párpado están hinchados.
  • Ojos enrojecidos e hinchados, generando mucha picazón.
  • Para la limpieza del lagrimeo continúo.

Recuerda consultar con tu veterinario de confianza si puede realizar este tratamiento a tu gato, es posible que algunos casos requiera de otros tratamientos médicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.