Cómo transportar un perro en un vehículo para cumplir con la ley en España

¿Cómo transportar un perro en un vehículo para cumplir con la ley en España?

Cuando tenemos a un perro y solemos desplazarnos con él en coche regularmente o en ocasiones puntuales, debemos siempre pensar en la seguridad de nuestro perro.

Por eso, es muy importante conocer las normas de la Seguridad Vial en España si queremos proteger a nuestro amigo peludo, además de cumplir con la ley.

Elementos tan importante como el cinturón perro coche de seguridad serán muy útiles también conocidos como arnés para viajar seguros.

En definitiva, toda persona titular de un perro debe conocer las leyes de Seguridad Vial para hacer correctamente las cosas tanto en beneficio del conductor, el perro y los demás conductores, además de evitar multas importantes.

La Seguridad Vial dicta lo siguiente para transportar correctamente a un perro en el coche

  • Debemos siempre llevar la documentación en regla de nuestro perro. Efectivamente, no puedes olvidarte en tus viajes en coche la cartilla sanitaria oficial con sello del veterinario colegiado es el documento que . Si viajes por la Unión Europea, deberemos llevar también el pasaporte para animales domésticos.
  • Obligatorio tener a tu perro con microchip.
  • La normativa de Seguridad Vial dice muy claro que tu perro debe ir muy bien sujeto en el vehículo evitando molestias y distracciones al conductor. También se deberá colocar un separador entre perro y conductor si precisa la situación.
  • Los accidentes en coche con perro suelto pueden ser muy dramáticos con el choque. El perro se vería expulsado hacia delante e incluso hacia el exterior al no tener ninguna retención dañándose gravemente, además de los pasajeros y por eso, es necesario dotar a tu perro de un arnés y cinturón de seguridad para coche.
¡Aprende más!  Herramientas para clínicas veterinarias

Consejos para elegir el sistema de seguridad de tu perro en el coche que cumple con la Seguridad Vial

Antes de comprar el cinturón de coche para perros debemos de tener en cuenta todas las opciones:

Al hacer tu investigación en internet, te encontrarás con diferentes sistemas de seguridad  en coche para mascotas. Sin embargo, la DGT dicta sus recomendaciones que deberemos de tomar en cuenta antes de comprar un arnés de seguridad para perro ya que hay más opciones.

  • El mercado de los cinturones de seguridad de perros para coches  ofrece desde uno a dos anclajes.
  • Otra opción, son los trasportines de perros en el suelo o maletero.
  • Rejillas rígidas para los maleteros. Se entiende que sería para coches familiares también conocidos como rancheras ya que tienen el maletero abierto hacia el interior.

Nos decidiremos por alguna de esas opciones dependiendo del tamaño del perro, además de su estado de salud y edad.

La Seguridad Vial recomienda un trasportín en el suelo para los perros de tamaño pequeño incluido cachorros.

Si la mascota es grande se recomienda un trasportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha del vehículo. En este caso, también se recomienda añadir una rejilla rígida entre maletero y viajeros. Ambas seguridades se combinan muy bien.

Independientemente de las recomendaciones de la DGT para transportar a tu perro, es obligatorio siempre llevar a nuestro perro sujeto correctamente. Nunca lo llevaremos en brazos o rodillas y evitaremos que saque la cabeza por la ventanilla.

Importante no llevar otros elementos sólidos al lado de nuestro perro como cajas o bolsas de compra ya que podrían poner en peligro a tu perro ante cualquier frenazo brusco o accidente.

¡Aprende más!  Las mejores playas caninas en Galicia 2023

En resumen, ES OBLIGATORIO QUE TU PERRO VIAJE CON UNA SUJECCIÓN DE SEGURIDAD EN EL COCHE si no quieres ser multado.

¿Todavía no eres consciente de la importancia de sujetar bien a tu perro en el coche? Échale un vistazo al siguiente vídeo:

¿Me pueden multar por no llevar bien atado a mi perro en el coche?

Por supuesto, que el agente de policía o guardia civil te puede multar. Sin embargo, no hay una regulación propia de esta infracción. Veamos lo que dice  el artículo 18.1 del Reglamento General de Conductores:

Si el agente de tráfico define que la capacidad de movimiento del animal podía interferir en el espacio del conductor y por tanto suponer un riesgo en tu conducción, nos puede sancionar. Por lo tanto, es importante que tu perro esté bien sujeto con un cinturón de seguridad propio para él y que el agente de tráfico no vea posible peligro para la circulación. Es recomendable que ese cinturón este ajustado correctamente y desde luego que no esté flojo.

¿Cuánto puede ser la multa por no llevar a mi perro con sujeción en el coche?

La multa por llevar a nuestra mascota indebidamente sujeta en los viajes en coche varía entre los 80 Euros y 500 Euros dependiendo de la gravedad interpretada por el agente de tráfico.

Por ejemplo, si tu perro viaja en tu regazo (encima tus piernas y tu conduciendo)  se consideraría infracción grave y supondría la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, además de el máximo importe a pagar como sanción. Si tu perro no lleva el arnés o cinturón, lo más normal que serían los 80 Euros aunque acuérdate de que la interpretación de cada agente de tráfico es muy subjetiva y esa sanción la definirá a su propio criterio.

¡Aprende más!  ¿Qué frutas pueden comer los perros?

Consejos para comprar el mejor cinturón y/o arnés de coche para perro

Los mejores arneses y cinturones para automóviles deben tener una correa extensible, diseñados tanto para mascotas más pequeñas como para mascotas más grandes. No quita que los arneses deberán ser comprados en función del tamaño del perro.

No se recomienda enganchar el cinturón de  seguridad  directamente a su collar ya que un golpe fuerte podría causar daños irreversibles a tu perro y por eso deberás comprar el cinturón y el arnés juntos o por separado.

Independientemente de la seguridad del perro, debemos pensar también en su comodidad y por eso, debemos asegurarnos a la hora de comprar este arnés que tu perro esté a gusto con él para viajar. Debemos hacer del viaje en coche, un paseo agradable y seguro para el can.

El cinturón debe ser de un material resistente como el nylon, además de estar homologado por la Comunidad Europea (CE). En el mercado, no encontraremos muchos modelos de diferentes calidades y precios. Te recomendamos centrarte en la calidad más que en el precio ya que hablamos de seguridad para tu amigo peludo, además de una vida útil duradera de ese artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.