se puede echar Betadine a un gato

¿Se puede echar Betadine a un gato?

Es sabido que los gatos son animales curiosos por naturaleza, que les gusta trepar por los muros, saltar entre tejados y explorar entre árboles y plantas. Lamentablemente, esta curiosidad hace que algunas veces los gatos regresen con ciertas heridas y rasguños en la piel.

Curar y desinfectar dichas heridas es muy importante para evitar infecciones y padecimientos. Es probable que el Betadine haya venido a tu mente hablando sobre limpiar las heridas de tu gato. Es por eso que aquí te diremos si se puede poner Betadine a un gato.

¿Qué es el Betadine?

El Betadine es un medicamento comercial el cual se vende en forma de solución para aplicar mediante un spray. El principal activo detrás del Betadine es la povidona yodada la cual se conforma de yodo como principal ingrediente. El yodo ofrece muchos beneficios en cuanto a la desinfección de heridas se refiere.

Gracias al yodo, el Betadine tiene propiedades que ayudan a eliminar a una gran cantidad de patógenos y microorganismos. Virus, bacterias, hongos, esporas y hasta parásitos perecen ante el uso del yodo como activo principal lo que hace que pueda desinfectar a fondo las heridas.

También te puede interesar: Importancia de proteger a tu gato contra los parásitos

¿Cuándo se puede echar Betadine a un gato?

Lo primero que debes de saber es que sí se puede echar Betadine a un gato, ya que este medicamento puede ayudarnos a desinfectar heridas. Lo que debes de tomar en cuenta es que no se puede echar Betadine a un gato en todos los casos.

Por ejemplo, el Betadine solo se puede usar sobre heridas en la piel, no se puede usar en tejidos internos o mucosas. Se puede poner Betadine a un gato cuando este tiene pequeños cortes, lesiones o heridas superficiales, leves quemaduras, erosiones y rozaduras en la piel o arañazos. También es común su uso en hospitales veterinarios.

Lo que debes tomar en cuenta

Al usar Betadine, es importante tomar en cuenta que este debe estar diluido, ya que el yodo en altas concentraciones produce daños renales, hepáticos y en la tiroides. Además, el Betadine comercial trae consigo concentraciones pensadas para uso humano, no veterinario.

Si bien se puede usar Betadine en gatos esta debe diluirse utilizando agua limpia, de preferencia purificada o embotellada, para reducir el PH y concentración del yodo. De esta forma, se puede utilizar Betadine en gatos y desinfectar las heridas sin provocar consecuencias y efectos adversos.

¿Cómo limpiar heridas de gato con Betadine?

El primer paso es limpiarla herida utilizando agua y jabón para, posteriormente, diluir del yodo en agua purificada o suero fisiológico. Con el Betadine preparado, podrás aplicar el yodo a la herida para así eliminar a todos los microorganismos patógenos de la herida.

Posteriormente, se pueden usar gasas estériles para cubrir y proteger la herida lo que ayudará a que esta sane mejor. Recuerda que solo se puede usar Betadine en gatos en heridas de piel, ya que el uso del Betadine es únicamente cutáneo pues el yodo puede causar problemas si no se usa adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *