cómo marcan los gatos

¿Cómo marcan los gatos?

El marcaje en los gatos es algo muy natural, aunque muchas veces resulte molesto y desagradable, para ellos es una función comunicativa para marcar su poder con otros felinos. Si estás conviviendo con gatos o estás por hacerlo, es importante que conozcas todo lo referente al marcaje de gatos, quédate con nosotros y te lo diremos.  

¿Por qué marcan los gatos?

La principal razón por la que los gatos marcan, es para comunicarse entre ellos. Así es, todo lo contrario a lo que se creía hace pocos años, que era únicamente para marcar su territorio y que otros gatos no se acercaran. Ahora bien, no es la única razón ni tan solo los gatos machos lo hacen. Es decir, el marcaje es más un comportamiento de los felinos en general, no importa su sexo. Tanto así que las gatas hembras marcan el territorio con la misma frecuencia que lo hacen los gatos machos.

Cuando los gatos en general marcan ofrecen información olfativa de su sexo, edad y estado de salud, es como si dejaran todos sus datos. Estas son algunas razones por las que los gatos marcan:

·         Marcar su territorio

Los gatos en general marcan su territorio, ya sé si están esterilizados o no. Mayormente, marcan los lugares donde se encuentran sus recursos de valor, es decir su comedero, juguetes, cama y otros. Como también en las zonas donde haya más olor del dueño, como la cama y sofá.

·         Reproducción

El marcaje de los felinos también funciona para indicar que tienen disponibilidad sexual para la reproducción. Este marcaje se ve en ambos sexos, aunque si la hembra no está esterilizada será más fuerte y frecuente cuando esté en celo, en cambio, en los machos se da durante todo el año.

·         Factores ambientales y estrés

Cuando los gatos pasan por un estrés excesivo en su entorno, por lo general aumentan la frecuencia de los marcajes más que todos los de orina y uñas. Con estos marcajes no están buscando transmitir la información de sí mismo, lo hacen para sacar el estrés, adaptarse a su nuevo entorno, relajarse y sentirse seguros.

También te puede interesar: ¿Se puede dormir con los gatos?

Tipos de marcaje en gatos

Los gatos tienen muchos tipos de marcaje, incluso algunos comportamientos, estos son:

1.      Marcaje con orina

Es el tipo de marcaje más común para nosotros, quizás es la más desagradable de todas. La orina de los gatos contiene mucha información en forma de feromonas.  De esta manera pueden saber el estado sexual, la salud, la edad y demás información de otros felinos.

2.      Marcaje podal

Este tipo de marcaje se da cuando el felino araña los elementos de la casa, como sofás, sillas, cortinas, árboles y demás. Muchos piensan que esto lo hacen únicamente para afilarse las uñas o porque se sienten estresados. A través  de este comportamiento, los gatos dejan un marcaje visual y olfativo, ya que las patas también cuentan con glándulas que liberan feromonas al momento de hacer esta acción.

3.      Marcaje facial

Este tipo de marcaje se da cuando el felino frota su cara contras los objetos, mayormente lo hace en muebles, personas y animales. Mayormente, lo hacen cuando se encuentran tranquilos, a gusto y seguros, por lo que sí lo hace contigo es una clara señal de que se siente seguro y cómodo contigo. Es importante saber que este tipo de marcaje no quiere decir que está marcando algo que es “suyo”, ya que muchos creen que los gatos se hacen dueños de nosotros. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Interesante ¿Verdad? Ahora ya sabes que para un gato marcar su territorio tiene sus motivos. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender sobre los cuidados de los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *