por qué mi conejo me lame

¿Por qué mi conejo me lame?

El comportamiento de un conejo puede ser difícil de comprender para muchos cuidadores, quienes están más acostumbrados a animales expresivos como perros o gatos. En el caso de los conejos, su particular silencio es debido a la posición de presa que tienen en la naturaleza, la que los obliga a ser lo más sigilosos posibles. Es por ello que comportamientos como lamer a su dueño o lamerse a sí mismos son una excelente forma de comunicar un mensaje.

¿Quieres conocer que transmite tu conejo al lamerte? Quédate para conocerlo.

Razones por las que mi conejo me lame y se lame a sí mismo

Al igual que muchos animales, la gran mayoría de gestos y comportamientos que realiza un conejo son una manera de comunicarse. Los lamidos no son la excepción y a continuación, te mostraremos las razones por las que un conejo puede lamerte o lamerse a sí mismo.

Nos lame como señal de afecto

El conejo tiene un comportamiento social entre la especie bastante marcado, lamerse entre sí es señal de buena relación entre ambos conejos. Si tu conejo te lame las manos o los brazos, alégrate, es señal de que te tiene afecto y lamerte es su forma de demostrarlo. Es como si tu conejo quisiera limpiarte únicamente porque eres importante para él.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?

Mi conejo me lame en exceso

Si en tu caso los lamidos van más allá de un gesto rápido y el conejo frecuenta esta actividad, puede ser símbolo de estrés. Los conejos no esterilizados suelen ser más susceptibles a sufrir estrés, ansiedad o frustración debido a sus hormonas. Si tu conejo se encuentra solo, conseguir una compañera o compañero puede serle de gran ayuda para mantenerse en un mejor estado anímico.

¡Aprende más!  Condroprotectores para perros. Definición y Funciones.

De lo contrario, podemos analizar la posibilidad de castrarlo y esperar que esto mejore el comportamiento.

Busca acicalarse

Los conejos son muy estrictos con su higiene, similar a lo que ocurre con los gatos. Una de sus actividades favoritas es acicalarse, lamiendo su pelaje e intentando limpiarlo ante cualquier suciedad. Si limpias o cepillas a tu conejo con frecuencia, seguramente ganarás más confianza con él, ya que es un gesto de cariño.

Tiene alguna herida o molestia

Si ves que tu conejo comienza a lamerse insistentemente un área en específico, debes permanecer alerta. Tu conejo puede estar intentando limpiar una herida, lo que resulta bastante habitual, revísalo y confirma que todo esté en orden. Si aprecias una herida o la picadura de un parasito, llévalo a consulta rápidamente, la zona puede infectarse con facilidad.

Recomendación final

Si comienzas a notar que tu conejo se lame con frecuencia, debes proporcionarle una dieta rica en fibra para que su digestión mejore. ¿Esto para qué? Te estarás preguntando, bien, tras lamerse tanto, es normal que acumulen bolas de pelo en su estómago, lo que podría provocarles una obstrucción si el heno no aporta la suficiente fibra. Aunque en la mayoría de casos no supone un gran problema, siempre es bueno tenerlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.