a los gatos se le pueden cortar las uñas

¿A los gatos se le pueden cortar las uñas?

Las uñas en los gatos son una característica bastante especial, siendo retractiles y de gran utilidad en su día a día. Al igual que en el caso de los seres humanos, existen casos en los que a un gato se le deben cortar parcialmente las uñas para que no le incomoden. Para ellos es fundamental tener sus uñas bien cuidadas y utilizables, pero ¿Sabes cómo y cuándo cortarle las uñas a tu gato? A continuación lo conocerás todo.

¿Le puedo cortar las uñas a mi gato?

La pregunta es bastante frecuente entre los dueños de mascotas en general, hasta en los perros existe esta duda. La respuesta es sí, a un gato se le pueden cortar las uñas, siempre y cuando se realice de una manera indolora para el felino, sin perjudicarle la salud de sus uñas y sin afectar su comportamiento posteriormente.

Es un tema complicado, ya que el gato tiende a guardar sus uñas mientras no las está utilizando, además, no suele estar tranquilo cuando siente que le van a hacer daño. Para cortarle las uñas a un gato se requiere paciencia y estar en el momento adecuado, en la mayoría de casos es mejor acudir a consulta.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?

¿Por qué los gatos necesitan de sus uñas?

Todos sabemos los agiles que son los gatitos, la velocidad que tienen para cazar, la destreza para moverse y mucho más. En gran parte, todo se debe a sus uñas, ya que son utilizadas para jugar, cazar, trepar, atacar y más, por lo que es una parte de su cuerpo imprescindible en su día a día.

¡Aprende más!  ¿Los gatos pueden comer melocotones?

Los gatos necesitan arañar diariamente, es una actividad que les relaja y les permite liberar endorfinas. Si sus uñas no se encuentran en el mejor estado, esta actividad puede ser dolorosa para ellos y podrían estresarse. Similar a lo que ocurre con sus bigotes, para nosotros podrán parecer simples detalles estéticos, pero los gatos requieren de esas partes para desplazarse y vivir con normalidad.

¿Cómo cortar las uñas a los gatos?

Si estás interesado/a en cortarle las uñas a tu gato, debes tomar en cuenta ciertos detalles. A continuación haremos un repaso de cómo y cuándo debes cortarle las uñas a tu gato, para evitar que este sufra durante el proceso.

  • ¿Cuándo hacerlo?: Si el gato no está usando sus uñas, no deberían verse, pero si se logra apreciar una parte de ellas es que probablemente están muy largas. Ese es el momento para evaluar un corte.
  • ¿En qué momento del día?: Cuando tu gato esté tranquilo o entretenido, en un momento cómodo dentro del hogar o la clínica. Es importante nunca forzar a un gato a cortarle las uñas.
  • ¿Qué parte cortar?:Únicamente deberás cortar la parte blanca que se asoma ligeramente en la punta. Para apreciarla, debes presionar sus huellitas para que la uña salga, si es posible, acaricia y masajea un poco sus patas para que no se estrese.
  • ¿Es mejor hacerlo por mi cuenta o llevarlo a un veterinario? SI tienes la posibilidad de llevarlo a un veterinario, hazlo. Los veterinarios están capacitados para asumir este tipo de situaciones sin hacerle daño al felino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.