las cobayas pueden comer cerezas

¿Las cobayas pueden comer cerezas?

Al empezar el verano, podemos ver como las cerezas comienzan a comercializarse más, esta es la época en la que más se cosechan. A raíz de ello, solemos comprar cerezas para tener en casa y comer de vez en cuando, aunque, si tenemos una cobaya es irresistible el deseo de compartirle unas cuantas. En ese momento es cuando surge la duda ¿Puedo darle cereza a mi cobaya? En este artículo te tenemos la respuesta completa.

¿Se le puede dar cereza a una cobaya (cuy)?

Antes de entrar en materia sobre si es bueno o no darle cereza a una cobaya, debemos entender sus necesidades nutricionales y en lo que se basa su dieta. Las cobayas requieren mayormente de heno en su dieta, más específicamente un 70%, el resto de su dieta debe ser pienso y alimento fresco, como frutas y verduras.

En el 20% ocupado por frutas y verduras podemos incluir las cerezas, una fruta beneficiosa para las cobayas. Así que SÍ, LAS COBAYAS PUEDEN COMER CEREZAS sin ningún problema ya que no contiene componentes nocivos o tóxicos para la integridad de la mascota. Eso sí, necesitarás darle cereza de forma responsable y respetando su exigencia nutricional. Más adelante te estaremos enseñando como darle cereza a una cobaya, por si ya te estás tentando en darle una a tu pequeñito/a.

También te puede interesar:¿Qué comen las cobayas?

Beneficios de la cereza en cobayas

En el apartado previo mencionamos que la cereza es una fruta beneficiosa para los cuyes, con un gran aporte nutricional. A continuación, daremos un listado de los beneficios de las cerezas en las cobayas, por si te interesa darle esta fruta durante la época veraniega.

  • Antocianinas: Un componente cuyo efecto es antioxidante, capaz de desinflamar heridas y previene también la aparición del cáncer.
  • Vitaminas y minerales: Un gran contenido de vitamina C, fundamental para mantener altas las defensas de tu cobaya. Adicional a ello, otros componentes como el potasio, hierro, magnesio y calcio hacen presencia.
  • Conserva la salud gastrointestinal: Gracias a su aporte en fibra, preserva la salud gastrointestinal de la cobaya. La fibra es fundamental en la dieta de una cobaya.
  • Monoterpenos: Un componente muy beneficioso, cuyo nombre seguramente nos termine confundiendo más de una vez. En concreto, aporta antioxidantes, que preservan la salud de las células y previenen el envejecimiento prematuro.
¡Aprende más!  Diferencia entre un jerbo y un hámster

En general, la cereza es una fruta con un alto aporte nutricional para las cobayas, puede ser fundamental en ese 20% de su dieta.

¿Cómo darle cerezas a una cobaya?

En caso de que desees darle un par de cerezas a tu cobaya, debes conocer ciertos factores a tomar en cuenta, como la cantidad y la frecuencia. Lo recomendable es darle únicamente la pulpa, ya que el tallo y las hojas suelen ser peligrosas para las cobayas. Debes lavar la pulpa con suficiente agua y posteriormente, picarla en trozos pequeños, que puedan ser masticados con facilidad.

Lo recomendable es dar cereza a una cobaya un par de veces al mes y en cuanto a la cantidad, una o dos cerezas suelen ser suficientes para una cobaya de tamaño promedio. Recuerda que debes darle únicamente la pulpa, además, no darle alimentos procesados como mermeladas, almíbar, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.