por qué el perro se muerde la cola

¿Por qué el perro se muerde la cola?

Los perros son animales de conductas, ya que con las mismas pueden hacernos conocer sus necesidades, estado de ánimo e incluso su salud. Hoy hablaremos de una de las conductas más comunes y más preocupantes, es cuando el perro se muerde la cola. Y si, quizás te cause mucha gracia ver cómo tu perro dura minutos corriendo detrás de su cola para morderla, pero te aseguramos que es más para preocuparse que para reírse.

Si quieres conocer las razones por las que tu perro se muerde la cola, quédate con nosotros que te diremos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro pierde pelo en su cola?

¿Es normal que un perro se muerda la cola?

No, no es normal que tu perro de vueltas para morderse la cola, ya que es un comportamiento que se da cuando el animal tiene ciertos problemas físicos o psicológicos. Por ello, no debemos normalizar este tipo de comportamientos que a ojo humano causa gracia. Siempre debes de tener en cuenta que los perros son animales de conducta, por lo que nos están queriendo decir algo.

4 Razones por las que un perro se muerde la cola

A continuación te daremos las razones físicas por las que un perro se muerde la cola, estas son:

1.      Heridas

En caso de que tu perro tenga una herida en la cola, lo normal será que quiera lamér y mordisquear, es un comportamiento normal en ellos. Debes revisar su cola para detectar cualquier herida, no es recomendable que esté la lama o muerda, ya que se puede infectar.

2.      Glándulas anales

Si notas que lo que se muerde tu perro es la base de la cola y no la punta, lo más seguro es que tenga que ver con las glándulas anales. En este caso sería porque no se han vaciado como lo harían normalmente y sienten desesperación por las molestias que ocasiona. Lo que te recomendamos en este caso es que visites rápidamente a tu veterinario de confianza y hagas saber su conducta.

3.      Parásitos externos

La mayoría de los casos por los que un perro se muerde la cola, es a causa de parásitos externos, en este caso vendrían siendo pulgas y garrapatas. Con este comportamiento el perro intentará quitar el mismo las pulgas y garrapatas que le están picando en la cola.

4.      Problemas en la piel

Aunque no es muy común, es posible que tu perro se muerda la cola al tratar de rascarse por algunas infecciones, como sarna, alergias u hongos. En este caso, se notará en la piel del animal fácilmente, lo recomendable es acudir a un veterinario.

Causas psicológicas por las que un perro se muerde la cola

En caso de que se hayan descartado las causas físicas anteriores, debes saber que existe una causa psicológica por las que un perro se muerde la cola. Lo que ya pasaría a ser un comportamiento obsesivo/ compulsivo por parte de tu mascota, es decir, problema de salud mental y de conducta.

Si es este el caso, el animal perseguirá, agarrará y morderá su cola repetidas veces al día, incluso podría llegar a hacerse heridas muy graves. Pero, ¿cuál es la causa de esta conducta?, lamentablemente es a causa del abandono y el aburrimiento que tiene el perro al sentirse solos.

Este comportamiento es muy común en aquellos perros que pasan largas horas atados o encerrados en departamentos. Entonces, el único método que tienen para distraerse y drenar toda la energía que no pueden quemar, es perseguir su cola. Lo que en poco tiempo se convertirá en un problema de conducta y de salud mental en el perro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *