origen del perro

El origen del perro

Indice

Uno de los animales más importantes en la sociedad humana es el perro, el mejor amigo del hombre y un fiel compañero durante miles de años. Es muy interesante conocer los orígenes del perro, de esta manera conoceremos cómo se volvieron los animales domésticos, como existen tantas razas de perro y en qué momento tuvieron los primeros contactos con humano. Si te interesa conocer toda la historia, quédate y aquí te la contamos.

¿De dónde provienen los perros?

Para comprender el origen de un perro, primero debemos retroceder a la primera aparición de un animal carnívoro, la cual ocurrió hace más de 50 millones de años. Entre los carnívoros se encontraban 2 grupos, los caniformes y feliformes,estos eran animales acostumbrados a cazar animales de menor tamaño y hacerlo en grupo.

Una vez sucedió el enfriamiento del planeta, ambos grupos comenzaron a aplicar diferentes estrategias de caza y su hábitat cambió. Los feliformes permanecían más en los árboles, mientras que los caniformes solían rondar por las praderas en busca de presas. Los canidos (pertenecientes a los caniformes) aparecieron en Estados Unidos hace unos 40 millones de años y estos fueron quienes darían origen a los perros.

Los caniformes pasarían a Eurasia mediante el puente del estrecho de Bering, hace más de 8 millones de años y es en este momento cuando la especie comenzó a diversificarse. Hace 500 mil años, aparece el primer ejemplar de Canis Lupus y 250 mil años después, se establece en Estados Unidos, regresando por el mismo puente del estrecho de Bering. A partir de este momento se considera que los perros, similares a los que conocemos hoy en día llegaron a América.

También te puede interesar: Diferencias entre lobos y perros

Los primeros encuentros humanos con perros

La llegada de los primeros humanos a Europa ocurrió hace unos 200 mil años, en ese momento, los Canis Lupus ya estaban establecidos. Aunque al principio la relación era similar a la que se tendría con cualquier animal salvaje, las cosas se fueron apaciguando sino hasta hace 30 mil años. Tras la evolución de la especie, aparecieron los ejemplares más cercanos al perro contemporáneo, hace unos 15 mil años.

¡Aprende más!  ¿Los perros pueden comer cereales?

Lo que separó a los lobos de los perros como animales domésticos fue la dieta que estos comenzaron a tener. En el auge de la época agricultora, los Canis Lupus se acercaban a las siembras humanas a comer vegetales ricos en almidón, eso sí, con la defensa baja para no asustar a los humanos. Fue esta última característica la que daría inicio a la domesticación del perro y a su comportamiento más dócil.

Este comportamiento se fue repitiendo, a tal punto que el perro debía mostrarse pacífico y tranquilo para lograr obtener almidón. Esto no resultaba negativo del todo para los humanos, ya que la alta presencia de perros impedía que otros animales invadieran el territorio. Fue un excelente trato y lo podríamos considerar como una relación simbiótica.

Ahora, el origen del perro domestico fue fruto del comportamiento dócil, ya que los humanos trataban de mejor manera a los ejemplares que se mostraran más pacíficos. Mejor alimento, un mejor cuidado y un posible techo eran los beneficios de portarse bien con los humanos. Este tipo de comportamiento fue pasando de generación en generación hasta llegar a ejemplares muy apegados con los seres humanos.

Las teorías se inclinan a la posibilidad de que los perros fueron quienes se acercaron a los humanos, y no al revés. Ya que también se tiene la hipótesis de que los humanos se acercaron a los perros con la intención de domesticarlos. Con todo esto finalizaríamos el repaso por la historia de los Canis Lupus y como fueron domesticados para ser hoy en día, el mejor amigo del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.