cuidados del pelo de los conejos enanos

Cuidados del pelo de los conejos enanos

Los cuidados del pelaje de los conejos enanos son muy importantes y complicados, ya que los conejos enanos son muy independientes en cuanto a sus cuidados. Sin embargo, es importante que le asistas utilizando los diferentes tipos de cepillos adecuados para conejos durante el proceso de muda del pelaje.

Ten en cuenta que existen diferentes cepillos enfocados para diferentes tipos de pelaje. Para ayudarte a comprender la importancia de utilizar los mejores cepillos para conejos enanos en este artículo te mostraremos la importancia de cepillarlos regularmente. Si deseas conocer más acerca de los conejos enanos, te invitamos a seguir leyendo:

Tipos de razas de conejos enanos

Existen muchísimas razas de conejos enanos con un aspecto muy encantador. Para ayudarte a conocer cuáles son algunas de las razas más populares y preciosas hemos creado este apartado con una lista con 15 razas diferentes que debes conocer:

  • Hotot enano o Dwarf Hotot.
  • Mini lop o conejo belier.
  • Lionhead o cabeza de león.
  • Conejo de Angora inglés.
  • Holandés enano o Netherland Dwarf.
  • Holland lop.
  • Jersey Wooly o conejo lanudo.
  • Britannia Petite.
  • Cashmere lop miniatura.
  • Conejo enano de la cuenca de Columbia.
  • Belier Enano (Dwarf lop).
  • Enano polish.
  • American fuzzy lop.
  • Mini satinado.
  • Mini rex/rex enano.
Te invitamos a leer este artículo para saber más: Tipos de conejos enanos

¿Por qué cepillar a un conejo enano regularmente?

Como de seguro sabrás, los conejos enanos son animales aseados que al igual que los gatos se limpian a sí mismos constantemente. Esto es un comportamiento natural e instintivo que suele generar problemas si no los cepillamos regularmente, sobre todo cuando hay un cambio de estación y pelechan intensamente. 

Es importante que tengas en cuenta que al acicalarse suelen tragar muchos pelos. Esto suele generar bolas en sus pequeños estómagos que pueden afectar de forma negativa su salud provocando estrés gastrointestinal y puede ser mortal para ellos. Por este motivo es muy importante el cepillado, ya que esto le ayuda a su sistema digestivo.

También te puede interesar: ¿Cómo cepillar a un conejo?

¿Cuándo mudan el pelo los conejos enanos durante el año?

Si consideramos las normas generales de la biología podríamos pensar que los conejos enanos cambian de pelo en los cambios de estación. Ya que al igual que los perros y los gatos, la primavera y el otoño provoca este cambio de pelo para afrontar estas estaciones.

Sin embargo, la muda del pelo del conejo enano doméstico suele ser cada tres meses, ya que todos los cambios de estación les afectan. Para comprender el objetivo de la muda de pelo debemos considerar que es un mecanismo natural que les permite regular su temperatura.

¿Puedo cortar el pelo de mi conejo enano sin ayuda?

El pelo de los conejos enanos es fuerte y frondoso, pero su piel es delicada y muy fina. Debes tener en cuenta que el riesgo de lastimarlos es muy alto si cortas muy cerca de su piel, por lo que no recomendamos correr el riesgo.

Además existen riesgos de causar tirones, por lo que solo los profesionales saben realmente cómo deben cortar el cabello de los conejos sin lastimarlos. Tanto su estado de ánimo, como las posiciones en las que se encuentre son factores fundamentales en este proceso. 

Es importante que tengas también en consideración que los nudos son muy peligrosos para los conejos, ya que suelen hurgar mucho en su pelaje. Además el riesgo de que aparezcan estos nudos en el pelaje aumenta si no se realizan los cortes de forma correcta. Debido a todo lo antes mencionado, te recomendamos acudir a un profesional.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces los cuidados principales del pelo de un conejo enano. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los conejos y otras mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *