beneficios de la alimentación cocida natural para perros

Beneficios de la alimentación cocida natural en la salud de tu perro

Seguramente has oído hablar de la alimentación natural cocinada para perros. Pero andas algo perdido/a. En este artículo despejamos (casi) todas tus dudas.

La dieta con alimentos cocidos y naturales busca imitar la alimentación natural de los animales, así es que procura ser lo más similar posible a ello a través de diversos ingredientes naturales. 

Este planteamiento considera que el perro es un animal omnívoro, y su dieta debe incluir además de carne una gran variedad de alimentos naturales como vegetales y también frutas.

La dieta basada en pienso posee una excesiva cantidad de cereales, su componente básico. Además tiene una infinidad de químicos para que sean duraderos en el tiempo y se conserven. Por el contrario, la dieta basada en alimentos naturales está pensada para cumplir con los porcentajes de macronutrientes que el perro necesita como especie, y además no incluye químicos ni conservantes industriales.

Por ello, una alimentación de este tipo acarrea grandes ventajas para nuestros mejores amigos. Y más si te aconseja un nutricionista de perros. A continuación te contamos cuáles son.

¿Conoces la dieta BARF? Aquí te explicamos en qué consiste

¿Qué beneficios le da la dieta natural a mi perro?

Mejora las defensas naturales: La dieta natural es balanceada y libre de químicos o aditivos. Así la nutrición del perro está en un estado óptimo y por ende también lo está el sistema inmunitario. De esta manera se consigue que el perro esté sano y tenga una salud robusta. La alimentación cocida natural promueve el equilibrio de la flora intestinal, de esa manera los nutrientes son mejor absorbidos y se evitan problemas gástricos como la diarrea ocasionada por una  irritación del tejido interno del intestino.

Menos parásitos: Como mencionamos en el punto anterior, la dieta natural genera un sistema inmune fuerte y una mejoría en la flora intestinal. Esto hace que el perro sea menos vulnerable ante la aparición de parásitos tanto internos como externos. Además nosotros vemos lo que le damos.

Digestión óptima: Una alimentación a base de pienso alcaliniza el medio estomacal del perro que naturalmente es más ácido que el de los humanos. Una alimentación basada con alimentos naturales mantiene el pH estomacal en parámetros óptimos, y por ello la digestión se ve muy beneficiada. Órganos como el páncreas y el hígado que son fundamentales para el proceso digestivo pueden realizar su función más fácilmente gracias a este tipo de alimentación. La comida natural además posee mayor contenido de agua que el pienso y una mayor concentración de enzimas, factores que ayudan al proceso de la digestión.

Riñones sanos: La dieta con alimentos naturales posee un gran porcentaje de agua, al contrario del pienso que es deshidratado. Esto ayuda a la salud renal y evita problemas graves como la insuficiencia renal o la producción de cristales o cálculos.

Mayor vitalidad: Un perro bien alimentado es un perro lleno de energía. Una alimentación a base de alimentos naturales aporta todos los nutrientes y calorías que necesita tu perro, pero sin aportar toxinas y aditivos como lo hacen los alimentos ultra procesados. De esta manera el cuerpo trabaja más eficientemente, ya que no debe estar “limpiándose” de estos químicos nocivos.

Dientes limpios: El pienso queda pegado en los dientes de tu perro, a largo o medio plazo.  Esta acumulación genera la formación de placa y de sarro sostenido en el tiempo, y si no se hacen limpiezas dentales deriva en enfermedades periodontales. La alimentación natural no provoca nada de esto, sino que los dientes de tu mejor amigo se mantienen blancos y su aliento no será desagradable.

Pelaje brillante: El cambio de alimentación se notará también en el pelaje de tu mejor amigo. En poco tiempo notarás más brillo y mucho mejor aspecto en el pelo de tu perro, además se caerá mucho menos que cuando es alimentado con pienso.

Menos alergias: Los piensos son en su mayoría cereales, y los perros no tienen la dentadura ni la enzima amilasa salival para procesarlos. Si la dieta se cambia a una con alimentos naturales y dejamos de basarla en cereales pueden erradicarse casi todos los problemas de alergias, ya que en su mayoría son de origen alimentario.

No más olor: El olor desagradable que tienen en muchas ocasiones los perros es causado por su alimentación. La cantidad de químicos y aditivos presentes en el pienso, poseen un olor muy fuerte que es despedido por su piel. Al cambiar para una alimentación natural este problema desaparece casi al 100%.

Heces mejoradas: Siguiendo con temas de olores, la caca de tu perro también será menos “apestosa” tras cambiar su alimentación. La dieta con alimentos naturales es mejor absorbida y mejor asimilada por el organismo de tu mejor amigo, por ello las disposiciones serán menos frecuentes, de menor tamaño y mucho menos olorosas.

Menor probabilidad de contraer cáncer: Ciertos estudios hechos en animales con cáncer en etapas terminales han arrojado como resultado de una dieta con mayor cantidad de grasa, proteínas moderadas y pocos carbohidratos, grandes mejoras en su estado. Una dieta con alimentos naturales genera una menor propensión a sufrir cáncer u otras enfermedades degenerativas.

Estos son tan solo algunos de los beneficios de una dieta basada en alimentos naturales cocinados en nutrición animal. Hemos mencionado los principales, pero la lista podría ser infinita. Este tipo de alimentación además previene el sobrepeso, con los problemas que esto conlleva (propensión a la diabetes, patologías articulares etc.), mejora el estado de la masa muscular y evita alteraciones en las glándulas anales entre otros tantos beneficios.

Sin dudas elegir la alimentación natural para tu perro es una gran decisión que mejorará ampliamente su salud y su calidad de vida para que solo tengas que preocuparte por disfrutar y divertirte en el tiempo que pasas con tu mejor amigo.

Autora: María Rosa Diez / Nutricionista de perros diplomada por la Universidad Miguel de Cervantes

Asociación GUAUpetones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *