Saltar al contenido
Alimentación de las serpientes

Serpientes: cazadores silenciosos. No sabemos si es por su forma particular de moverse, sus coloridas escamas, sus fríos ojos o su capacidad de abrir enormemente las fauce. Lo cierto es que es un animal fascinante para algunos, terrorífico para otros, respetado por todos. Quizá te interese tener uno de estos exóticos animales como mascota, muchas personas hoy día deciden adoptarlos y mantenerlos domesticados en sus hogares, y, de ser así, quizá te detenga la duda de conocer la alimentación de las serpientes.

Si es así o si solo quieres saber más de estos particulares reptiles, entonces sigue leyendo.

También te puede interesar: ¿Qué comen las iguanas?

¿Qué comen las serpientes?

Todas las serpientes son carnívoras. Lo que varía es el tipo de carne que consumen, de esta forma se clasifican.

Comedoras de aves y mamíferos

En este grupo están la mayoría de especies que puedes mantener en tu casa. A estas serpientes las podríamos subdividir en dos grupos según su tamaño.

Culebras y Serpientes pequeñas: Estas son serpientes con una talla aproximada menor a los 150 cm. En este grupo tenemos ejemplares como la serpiente de Ringneck, la serpiente rey y sus familiares  Lampropeltis, o la serpiente Nariz de cerdo.

Boas y Pitones. Son de las especies más antiguas y grandes  en su familia. Pueden llegar a medir hasta los 10 m, aunque en cautiverio no suelen pasar de los 5 m. Entre las especies más famosas que puedes mantener en tu casa están la pitón real, la boa constrictora y la pitón de la india.

Comedoras de reptiles y de otras serpientes

De este tipo difícilmente se puede domesticar alguna ya sea por su peligrosa personalidad o por que requieren de muchos más cuidados que otros tipos de serpientes. La única clase que puede permanecer en cautiverio es la Lampropeltis antes mencionada que, además pueden adaptarse a comer carne de ratones. 

Comedoras de insectos

Estas son pequeñas que muy generalmente no pasan de los 60 cm. Sin embargo no son recomendables para principiantes puesto que requieren de muchos cuidados. De este tipo está la Bimini Serpiente ciega, la más común para domesticar es la culebra verde áspera norteña.

Comedoras de Peces

Se alimentan de peces de río vivos o muertos. Las serpientes de este tipo son las más fáciles de mantener y un excelente inicio para los principiantes que deseen tener una serpiente en casa. De este tipo las más comunes son la culebra rayada y la serpiente jarreta.

Conoce cuáles son los alimentos para las serpientes

Independientemente del tipo de comida que la especie en cuestión coma, hay serpientes que son adaptadas desde pequeñas para ser alimentadas con trozos de carne más fáciles de adquirir que un ratón o un pez de río.

En caso de que decidas alimentar únicamente con carne a la serpiente es importante darle a los trozos de carne un suplemento alimenticio. Las serpientes se alimentan no solo de las proteínas en la carne, sino también de los nutrientes que puedan haber en los huesos, los cabellos y el resto de órganos que tendría una presa viva. Esto es así  porque las serpientes engullen por completo a sus presas.