qué comen las palomas

¿Qué comen las palomas?

Las palomas domésticas son más numerosas de lo que pensamos aunque es todos los días nos encontramos con las palomas silvestres en la caminata del día por el centro de la ciudad o en el mismísimo parque infantil donde llevas a tu pequeño o pequeña.

Por desgracia, en un tiempo no muy lejano se consideraba a la paloma como un animal lleno de enfermedades para los urbanos, cogiendo esa mala fama de plaga en las ciudades.

Pero gracias a un buen trabajo de las instituciones y la misma consciencia del humano, hemos sabido cambiar el chip y no ver más a la paloma como un foco de bacterias.

Antiguamente era muy habitual ver un palomar en una casa de pueblo, lo que fue desapareciendo y ahora son pocos palomares en las aldeas típicas de España u otra país de América Latina.

Sin embargo, son cada vez más personas que tienen a una paloma como animal de compañía.

Es un ave fácil de adaptación y notablemente inteligente. Su adiestramiento suele ser rápido y recompensado con una paloma graciosa y empática. Por supuesto, el adiestramiento será siempre con refuerzo positivo.

En este artículo, te vamos a explicar como hay que alimentar a una paloma, matizaremos en función de la edad de la paloma ya que no será lo mismo la alimentación para una paloma bebé y una paloma adulta.

Ahora si eres un amante de las palomas y ya tienes una, este artículo esperamos que te va a aportar un plus en tus conocimientos sobre los alimentos adecuados para tu paloma.

Aquí tocaremos el tema de la paloma doméstica, aunque hablaremos de la paloma silvestre como comparativa.

¿Qué comen las palomas domésticas? Vamos allá…

¿Qué hay que saber sobre la alimentación de las palomas?

Primero, tenemos que saber que la paloma tiene su propia nutrición que debe ser siempre equilibrada y completa para garantizar su buena salud a largo plazo.

Esta dieta principal tiene que ser controlada de tal manera que tu paloma viva una plena vida.

Cuidando la alimentación de la paloma, podremos fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades.

Según la etapa de la vida de la paloma, la alimentación variará para poder mantener siempre una calidad de vida al pájaro.

Es recomendable siempre tener los consejos y las opiniones de un veterinario especializado en aves para estar seguro de si lo estamos haciendo bien con el cuidado alimenticio de la paloma.

Como curiosidad, tienes que sabe que hay más de 150 especies de palomas.

Ahora te vamos a dar todas las pautas sobre la alimentación de las palomas según su edad.

¿Qué comen las palomas pichones?

Las palomas recién nacidas tienen una alimentación específica a esa edad.

La gran diferencia entre una paloma bebé y una paloma adulta es que el primera necesita más proteínas en su dieta.

La proteína ayudará a la pequeña paloma a desarrollar sus tejidos del cuerpo y fortalecer la musculatura. También le permitirá aumentar y mejorar su resistencia física.

Este apartado es muy importante ya que a falta de proteínas, la palomita puede sufrir consecuencias graves  en el desarrollo afectando el físico y la capacidad cognitiva.

Es bueno saber que comen las palomas bebés silvestres en sus primeros días para tenerlo en cuenta con tu paloma en casa. Por ejemplo, las palomas pichones silvestres comen exclusivamente leche de buche producida por sus padres que les será dada durante los 3 o 4 primeros días de su nacimiento.

Esta leche de buche es una secreción producida por las células epiteliales ubicadas en el pico de los adultos. Luego seguirá con esa leche pero recibirán los primeros alimentos triturados y semidigeridos por las enzimas de la leche de buche.

Pasado el primer paso de vida de la paloma silvestre, estas aves ya empezarán a comer más variedades de alimentos pero siempre con la ayuda de sus progenitores hasta empezar a volar y abandonar el nido.

Ahora vamos a la paloma casera. ¿Qué comen las palomas bebés domésticas?

Aquí entra en juego el dueño de la paloma quien tiene que preocuparse por dar la dieta correspondiente a su amiga paloma.

Existen unas papillas especiales para palomas bebés que puedes encontrar en tiendas de mascotas. Incluso si te animas, puedes hacer esta papilla en casa con tratamientos térmicos o la germinación.

Aquí ante cualquier duda, los primeros pasos son recomendables con la ayuda y el asesoramiento de un buen veterinario.

Como hablábamos antes de la importancia de la leche de buche en sus inicios de vida, lógicamente lo ideal sería que tu nueva paloma esté con sus padres y sus hermanos hasta su independencia. Sin embargo, sabemos que por circunstancias diversas como encontrar la palomita sola en el suelo y tu único propósito es ayudarla y salvarla. Aquí también lo primero que tienes que hacer es ir a un veterinario para los primeros pasos de sus cuidados y como no para ver también el estado de salud del pichón.

¿Qué comen las palomas adultas?

A esta pregunta, nos referimos siempre a cual es la alimentación de las palomas domésticas.

Las palomas domésticas tienen a su disposición en tiendas especializadas en mascotas o animales unos alimentos específicos para ellas.

Son productos que contienen las proporciones adecuadas en grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Además de estos alimentos especiales para palomas domésticas, tenemos que darles alimentos frescos y naturales como las frutas, los vegetales, las semillas y los granos germinados.

Las semillas y granos germinados como el trigo o el maíz.

Las frutas son diversas para mencionar algunas serían el plátano, la manzana y la pera.

Los vegetales podemos mencionar a la zanahoria, el brócoli o la calabaza.

Las frutas y los vegetales se recomiendan entre 2 o 3 veces a la semana. Siempre sin exceso, ni abuso.

Otros alimentos interesantes que puedes dar a tu paloma son:

  • Huevo cocido o yogur sin lactosa y sin azúcares (edulcorantes también). Estos 2 alimentos son un buen aporte de proteínas magras. Una vez a la semana es más que suficiente.
  • Otro alimento que le encantará a tu paloma es la cáscara del huevo triturada y mezclada con su comida habitual. Su aporte es importante en minerales. Este alimento es para dárselo una vez a la semana.
  • Último alimento para palomas muy recomendable es el aceite de germen de trigo. Se considera muy interesante para dar en la época de muda de la paloma por su gran aporte en proteínas y grasas.

Ahora ya sabes las bases sobre la alimentación de las palomas domésticas pero insistimos que siempre tiene que estar asesorado por especialistas en colombicultura y veterinarios especializados en estas aves. Ellos te ayudará a aprender más sobre la dieta de las palomas y por la misma, cuidarás bien y cada vez mejor a tu nuevo amigo de plumas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya gustado y ahora que sabes más sobre los cuidados y la alimentación de esta magnífica ave que es la paloma. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre aves y otras mascotas.

Te queremos recomendar este artículo para leer: Consejos sobre la elección de la jaula de palomas

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *