ventajas de esterilizar o castrar a una mascota

6 razones para esterilizar o castrar a una mascota

Cuando hablamos de esterilizar nos referimos a las hembras y castrar nos referimos a los machos.

Ahora te preguntas que motivos me pueden llevar a tomar la decisión para castrar o esterilizar a mi mascota. ¿Verdad?

Tenemos miedo de que haya efectos secundarios y por eso, quieres estar bien informado sobre la esterilización de perro o gato, además de la castración.

Es cierto que es una gran decisión por no decir la más grande que podrías tomar para tu amigo mascota a lo largo de su vida.

No obstante, este artículo es meramente informativo y no queremos influir en ningún momento en la decisión de esterilizar o castrar a tu gato o a tu perro pero sí, ayudarte a saber más sobre los motivos que te pueden llevar a decidirte por esa intervención quirúrgica.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica en la esterilización de la mascota?

Cuando el veterinario interviene a una hembra, el proceso consiste en quitar los ovarios y útero.

Esta intervención quirúrgica requiere una hospitalización mínima.

Lógicamente, el veterinario hará sus analíticas previas para garantizar el éxito de la operación.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica en la castración de la mascota?

Cuando el veterinario interviene a un macho, el proceso consiste en quitar los testículos.

El macho también necesitará una hospitalización mínima.

Proceso igual que el de la hembra, el veterinario hará sus analíticas previas.

¿Qué gana la mascota con la esterilización o la castración?

En el caso de la hembra, ella ganará muchos beneficios para su salud.

En el caso del macho, el mejorará su conducta ante situaciones de hembras en celo y en general.

Ahora vamos a las ventajas de esterilizar o castrar a tu mascota. Aclarar que solo trataremos de las razones de tener una mascota como miembro más de la familia y no de los perros o los gatos callejeros ya que aquí hay otros motivos también muy importantes y preocupantes para el control de la población de esos animales errantes.

6 razones para castrar o esterilizar a tu mascota

  1. El macho gana en salud con la prevención de posibles tumores cancerígenos en los testículos, siempre y cuando se realiza en los primeros 6 meses de edad. Luego prevenimos el embarazo no deseado en una hembra.
  2. Se acabó el celo de la hembra. Un gran alivio para mucha gente sabiendo que en los gatos el celo es de 4 a 5 días cada 3 semanas durante el ciclo del celo que es de primavera hasta el otoño, incluso en algunas gatas caseras al ser bien alimentadas puede durar todo el año. Este celo provocará maullidos continuos y meadas por toda la casa para llamar la atención del macho. En el caso de la perra, es cada 6 meses durante unos 23 días y el gran problema serán los sangrados. Otro problema grande aquí es que si la hembra convive con otro macho o varios machos será un calvario tenerlos todos juntos.
  3. La hembra es más susceptible de tener una vida más longeva (aunque esto es muy relativo ya que dependerá de otros factores como la alimentación y sus cuidados generales). La esterilización de tu mascota ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Lo más recomendable es esterilizar a tu mascota antes de su primer celo ya que ofrece mayor protección ante estas enfermedades.
  4. El macho castrado tendrá mejor conducta. No tendrá el comportamiento que si no estuviera castrado como, por ejemplo, no estará meando por toda la casa para marca su territorio. También reducimos las reacciones agresivas ante una hembra y otros machos. Por últimos, ganamos en su atención hacia nosotros.
  5. El mito de que engorda la esterilización o la castración es mentira. Lo que engorda a tu mascota es un exceso o una mala alimentación. Ante los excesos de alimentación, lo mejor que podrás hacer es ponerlo a hacer ejercicio corriendo por los bosques o los campos.
  6. El precio es algo que preocupa siempre. Es cierto si miras presupuestos en veterinarios te va a parece siempre caro. Ahora sí, le damos la vuelta a la situación. Es valorar el por y contra de castrar o esterilizar a una mascota. Si damos a tu mascota mejor salud, no se escapa a la búsqueda de la hembra en celo, no pelea con otros machos, prevenimos enfermedades, etc… Ahora valora que puedes ganar o perder. Tu decides cual es la mejor opción paa tu mascota.

Antes de tomar cualquier decisión, lo más importante es asesorarte bien con un veterinario de referencia.

¿Qué te ha parecido este artículo? ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados de perros y gatos.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *