por qué los hámsters muerden la jaula

¿Por qué los hámsters muerden la jaula?

En el reino animal existen comportamientos que nos resultan sorprendentes o difíciles de comprender, se presentan en todas las especies, incluidos los hámster. Un comportamiento bastante frecuente y que preocupa a los dueños es cuando un hámster muerde los barrotes de su jaula. ¿Es algo de qué preocuparse? ¿Mi hámster necesita ayuda? Acá te diremos las razones por las que tu hámster muerde la jaula.

Razones por las que tu hámster muerde los barrotes de la jaula

Antes de ir corriendo al veterinario para que trate a tu hámster contra este problema, debemos indagar en el origen. Que un hámster muerda la jaula es señal de que el ambiente no es el adecuado, puede ser porque la jaula es muy pequeña o no tiene objetos para distraerse. Adicional a ello, se le suman otras razones como el aburrimiento, la falta de atención o estrés. Vamos a dar un repaso por las razones más comunes:

La jaula no es la adecuada

Esta es la más común sin duda alguna, piensa que la jaula de un hámster es todo el espacio que tiene para vivir diariamente. Un hámster necesita suficiente espacio, materiales para roer, pistas de obstáculo o una rueda en la que pueda correr frecuentemente. Si la jaula es pequeña y aburrida, inevitablemente se terminará estresando o aburriendo. A modo de descargar su energía y divertirse, comenzará a morder los barrotes de la jaula.

También te puede interesar: ¿Los hámsters pueden estar dos juntos?

Aburrimiento

Este problema va de la mano con el entorno ofrecido por la jaula o el trato que le das día tras día. A pesar de que la jaula pueda estar bien equipada, con juguetes y suficiente espacio; después de un tiempo se aburrirá de lo mismo. Para tratar esto, es importante que lo saques diariamente y lo lleves a conocer tu habitación o espacios exteriores. De esta manera evitará el aburrimiento y comience a morder la jaula.

¡Aprende más!  ¿Las cobayas pueden comer fresas?

Estado de ánimo

Con lo explicado previamente, seguro te diste cuenta de lo complejo que puede llegar a ser un hámster emocionalmente. Su estado de ánimo también es uno de los factores que lo impulsan a morder la jaula donde se encuentra. Puede ser porque esté estresado de convivir con perros y gatos, el ambiente esté muy ruidoso o algo está perturbando su paz. Sea cual sea el caso, intenta consentirlo y hacerle cariños para que baje el estrés que tenga acumulado.

¿Qué hacer para prevenir este comportamiento?

Si tu hámster muerde constantemente la jaula, esto le puede provocar daños a la salud en un largo plazo, por lo que será indispensable prevenirlo. Primero que todo, te recomendamos seguir los consejos que te dimos previamente, cambia de jaula, coloca nuevos juguetes y mímalo. En caso de que esto no funcione, ya puede deberse a un problema psicológico, así que lo mejor será cambiar a una jaula modular de plástico.

Prueba todas las alternativas y evita que tu hámster se fracture los dientes o se cause algún daño cerebral por los constantes golpes. A pesar de verse algo cómico, tu hámster puede estar pasando un mal rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.