por qué los gatos amasan con las patas

¿Por qué los gatos amasan con las patas?

El comportamiento de los gatos es algo que no podemos dejar de decir que es algo particular, con muchos más gestos y movimientos que cualquier otro animal doméstico. Seguramente has visto como tu gato comienza a amasar sobre la cama, encima de ti u otra superficie. El movimiento es divertido, inclusive tierno, pareciera que está amasando un pan, pero ¿Te has preguntado por que tu gato amasa? Aquí tendrás la respuesta a detalle.

Razones por las que un gato amasa con las patas

Los gatos son animales que aún conservan una gran parte de su conducta instintiva, al no evolucionar tantos años siendo domesticados, como es el caso de los perros. El gesto de amasar es una muestra de ello, pues, es un movimiento que replica comportamientos de cuando estaban más pequeños. De mayores, el amasar con las patas suele significar algo positivo la mayoría de veces, no únicamente como una forma de recordar su pasado.

Veamos las razones más comunes por las que un gato amasa con las patas:

Felicidad

Si el gato se encuentra en un ambiente de felicidad para él, seguramente exprese que está contento de diferentes maneras. El ronroneo, los maullidos y amasar con las patas son muestra de esto, más aún si vienen acompañadas, por ejemplo, el ronroneo con el amasado. Fíjate en el lenguaje corporal de tu gato, pues al hacer esto se le notará cómodo y seguro.

¡Aprende más!  CBD y THC: Entender la diferencia para el tratamiento en animales

Porque te quiere

Los gatos también utilizan este tipo de comportamientos para demostrarle a quienes lo rodean que les tiene cierto aprecio. En caso de que tu gato amase sobre tu abdomen o pecho, es buena señal, te está indicando que contigo se siente cómodo y relajado. Así que por favor, no lo quites abruptamente o reprendas por estos comportamientos, son una demostración de afecto.

Marcar territorio

Por último, un motivo más instintivo es el marcaje de territorio, donde amasarán la superficie que desean marcar como suya. Es un movimiento curioso, que en ocasiones se realiza en grupo, dependiendo del lugar en el que se encuentren; claro está. Aunque, de todas las razones repasadas previamente, esta es la más improbable, tendrás que analizar bien el contexto en el que tu gato amasa y en donde lo hace.

También te puede interesar: ¿Cómo marcan los gatos?

Necesitan acomodar donde duermen

Aunque este es un comportamiento instintivo para las madres embarazadas, a modo de preparar su cama para descansar; los gatos domésticos pueden replicarlo. Con este movimiento, se aseguran de que la superficie donde van a dormir esté perfectamente acomodada. Además, les ayuda a aliviar el estrés y esto les permitirá conciliar el sueño más fácilmente.

Necesitan estirarse

Si tienes un gato, seguramente has visto como se estira a cada rato, donde sea y como sea. Esta es una actividad reconfortante para ellos, y si puede aprovechar el amasado para estirarse, posiblemente lo hará. A pesar de ser una explicación simple, puede aclararnos más la situación cuando veamos que comienza a amasar sin previo aviso.

¡Aprende más!  Beneficios de incinerar a una mascota

Ahora que conoces todas las razones por las que un gato amasa con las patas, podrás comprender mucho mejor a tu felino. Verlo amasar es un privilegio, pues en la gran mayoría de casos es resultado de algo positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.