los perros pueden comer algas marinas kelp algavit

¿Los perros pueden comer algas marinas?

Las algas marinas son conocidas por tener muchos nutrientes y minerales, sin embargo, una pregunta común que todo dueño de mascotas tiene en su mente es si son saludables para un perro, y es por ello que en este artículo responderemos a si los perros pueden comer algas y desvelando otros misterios como cuáles son los riesgos de las algas para perros.

De esta forma te invitamos a continuar leyendo este articulo donde descubrirás lo más importante relacionado a las propiedades de las algas para perros.

¿Se le puede dar alga marina a un perro?

La respuesta corta es: SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER ALGAS MARINAS.

Sin embargo, no es recomendable que un perro ingiera diariamente y en grandes cantidades.

Los expertos indican que un perro solo debe comer una pequeña porción de algas marinas en la cena.

El “Noriposee niveles altos de mercurio, esto debido a la contaminación creciente del agua en los últimos años y otra alga no recomendable es el «Hiziki» ya que tiene una alta concentración de arsénico según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Pero, esto no significa que no debas alimentar a tu perro con las algas marinas, ya que estas tienen muchos beneficios como un suplemento, solo no se debe sobrealimentar o ser utilizado como parte integral de una dieta en una mascota.

¿Cómo dar algas marina a un perro?

La forma más segura y correcta es en base a polvo de alga marina preparado específicamente para los perros y los gatos. De esta manera, nos aseguramos los controles oportunos para garantizar la calidad y el origen de las algas marinas. Es importante que sean 100% ecológico.

Las algas marinas en polvo suelen ser las «Kelp» conocidas en Europa como «Algivit» originarias de las zonas poco profundas en Patagonia (Argentina).

También tenemos a la «Espirulina«, una alga azul unicelular verdosa cada vez más de moda en consumo humano.

Si decidimos dar algas silvestres a nuestro perro, nos arriesgamos de no dar una alga apta para el consumo canino ante el desconocimiento. Aún conociendo los riesgos de toxicidad de algunas como el Hiziki y el Nori.

Ten en cuenta los riesgos ante esta decisión y sin el asesoramiento de un experto en nutrición canina.

Beneficios de las algas marinas para perros

Los perros no solo deben tener una dieta carnívora, ya que son animales complejos que pueden abarcar una dieta general, esto significa que también necesitan vegetación en sus comidas y es por ello que a continuación mencionamos, los beneficios de las algas marinas para perros.

  • Rico en vitaminas A, complejo B (B1, B2, …), K, E, C y D
  • Rico en sales minerales: Yodo, calcio, cobre, magnesio, zinc, potasio y hierro gracias a sus orígenes marinos
  • Promueve la salud en articulaciones
  • Ayuda al crecimiento
  • Mejora la estética del pelaje (Mejoría de la pigmentación del pelo con más brillantez, hocico y almohadillas).
  • Provee de propiedades reparadoras
  • Ayuda a cuidar la higiene bucal
  • Ayuda a tener una mejor digestión y apoya a la flora intestinal
  • Antioxidante
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Regulador de peso para mantener el adecuado

Infografía de los beneficios de las algas marinas para perros

beneficios de la alga marina para perros

Contraindicaciones de las algas marinas para perros

Como se ha mencionado anteriormente, las algas marinas no son inseguras de forma concreta, sin embargo, la preparación y la condición de las mismas pueden ser perjudiciales en la salud de un canino. Es por ello que se debe restringir el consumo de las algas secas o silvestres (de las que se observan en la playa). Algunos expertos te dirán que solo durante el verano pero desde luego, lo más recomendable es nunca dárselas ante cualquier riesgo.

Esto se debe a que el fuerte calor, seca las algas, y esto ocasiona que se encojan, cuando esto ocurre, las algas marinas luego se expandirán en el interior del perro cuando sean digeridas, ocasionando problemas estomacales que podrían ser fatales, esta es una de las principales contraindicaciones de las algas para perros.

Recuerda que los excesos son siempre malos y aquí tenemos que añadir, por ejemplo, el factor «mercurio» del Nori y por eso siempre tendremos que dar alga a un perro como un complemento, de forma puntual y mediante polvo especial para perros.

También ante cualquier duda, es recomendable visitar a tu veterinario de confianza para pedir consejos sobre la alimentación para perros.

¿Los perros cachorros pueden comer algas marinas?

Los amigos caninos recién nacidos, solo deben alimentarse con la leche materna durante las primeras semanas de su vida (8 semanas como mínimo). Luego de esas semanas es posible introducir alimentos sólidos, pero con una consistencia blanda.

Ya para este punto es factible añadir algas marinas cocinadas en la cena, solo como un suplemento.

Sin embargo, algunos cachorros tienen un estómago delicado. Es por ello que se debe supervisar las dietas que incluyan algas y eliminar por completo su uso si el cachorro presenta molestias gástricas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esto ha sido todo lo relacionado a si se le puede dar alga a los perros con sus beneficios y teniendo en cuenta sus riesgos. Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para aprender más sobre la alimentación natural para perros.

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *